YA PODEMOS VER AL ZARCERO BEREBER EN EXTREMADURA

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este pasado domingo 2 de mayo una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón (Badajoz), zona elegida por ADENEX en la comarca natural de  las Vegas Bajas del Guadiana para llevar a cabo un estudio de la población y presencia de distintas especies de aves en diferentes épocas del año. 

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

En la jornada de este domingo se han capturado ya los primeros pollos de especies como Mitos (Aegithalos caudatus) y de Mirlo común (Turdus merula) así como un Zarcero bereber (Iduna opaca). Ave que pasa el invierno en el África subsahariana y regresa a la Península Ibérica a primero del mes de mayo. También se ha capturado y anillado una Curruca mosquitera (Sylvia borin) que se encuentra en estos momentos de paso hacia sus áreas de cría en el norte.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

Durante la jornada del 2 de Mayo se han capturado 31 Aves de 11 especies diferentes para su marcaje. Las especies anilladas en las jornadas han sido la siguiente:

Mito común (Aegithalos caudatus)
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos)
Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Cetia ruiseñor. (Cettia cetti)
Verderón común (Chloris chloris)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Mirlo común (Turdus merula)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Gorrión común (Passer domesticus)
Zarcero bereber (Iduna opaca)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes.

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico