Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

CHARLAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO EN MUNICIPIOS DE LAS VEGAS ALTAS

 

Ayer por la mañana finalizamos nuestra colaboración con el 𝙋𝙡𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝘼𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝘾𝙤𝙣𝙩𝙧𝙤𝙡 𝙙𝙚𝙡 𝙈𝙤𝙨𝙦𝙪𝙞𝙩𝙤 en Vegas Altas.
Han sido unas jornadas donde hemos aprendido y nos hemos divertido mucho a la vez con personas de todas las edades. En total hemos visitado un total de 11 municipios y 182 personas.

¡Muchas gracias a tod@s l@s participantes y a la colaboración de Ayuntamientos y monitores/as!

VIAJES AMBIENTALES EN EL VALLE DEL TENA

Del 8 al 12 de julio, ADENEX culminó su temporada de primavera-verano con un enriquecedor viaje ambiental al impresionante Valle de Tena. Un grupo de 30 personas se unió a esta aventura, explorando la riqueza natural y cultural de esta región pirenaica, donde la historia y la naturaleza se entrelazan en un entorno de belleza inigualable.


Nuestra primera parada fue en Serrablo, una ruta conocida por sus antiguas iglesias mozárabes. La visita guiada nos permitió conocer en profundidad la arquitectura y el legado histórico de San Pedro de Lárrede, Santa Eulalia de Orós y San Juan de Busa. Cada iglesia, con sus características únicas y su aura de misterio, nos transportó a tiempos medievales, cuando estas edificaciones servían como centros espirituales y comunitarios. Complementamos este recorrido histórico con una visita al Museo Etnográfico Ángel Orensanz, donde aprendimos sobre las tradiciones y el modo de vida de los habitantes del Valle de Tena a lo largo de los siglos.

CHARLAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO EN MUNICIPIOS DE LAS VEGAS ALTAS

 

 

¿Sabías que...

Un avión común se puede comer hasta 650 mosquitos en un día? 

Y que un murciélago puede comerse hasta 600 mosquitos en una hora? 

Estos y más datos interesantes explicamos en las charlas sobre el Plan de Acción para el Control del Mosquito en Vegas Altas

El pasado miércoles estuvimos en Zurbarán con los niños y niñas del campamento de verano, con los que también realizamos el taller de cajas nido para murciélagos.

NUEVA JORNADA ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL GUADIANA

La Sección de zoología de ADENEX dentro del programa de la EMAN (Estaciones para la Monitorización de Aves Nidificantes) de la Sociedad Científica de Aranzadi ha realizado el Domingo 7 de Julio una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Ya se empiezan a capturar los primeros pollos de Ruiseñor común.
 
 
Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.
El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas mensuales.
 
Durante la jornada del Domingo se han capturado 34 aves de 9 especies diferente para su marcaje. Algunas de las especies anilladas en la jornada han sido las siguiente:


Carbonero común (Parus major),


Verderón común (Chloris chloris)


Mirlo común (Turdus merula)


Zarcero bereber ( Iduna opaca)


Cetia ruiseñor (Cettia cetti)
 
Gorrión común (Passer domesticus)


Gorrión moruno (Passer hispaniolensis )

CHARLAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO EN MUNICIPIOS DE LAS VEGAS ALTAS

Esta mañana hemos comenzado con nuestra colaboración en el Plan de Acción para el Control del Mosquito en municipios de las Vegas Altas elaborado por el Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz a través de encargo a TRAGSATEC.
 
El primer pueblo que hemos visitado ha sido Obando, donde nos ha acogido un grupito de niñas y niños muy interesados. A parte de explicar el Plan, hemos hablado de las medidas respetuosas con la naturaleza que se pueden realizar para disminuir las molestias que ocasionan los mosquitos, como son:
 
  • No realizar un riego excesivo de parques y jardines para evitar los encharcamientos de agua innecesarios dentro de los municipios.
  • Sembrar plantas ornamentales aromáticas como la citronela y la albahaca.
  • Respetar y favorecer la presencia de especies depredadoras como son el avión común, la golondrina, el vencejo y...LOS MURCIÉLAGOS, ¡¡¡para los que hemos construido 10 cajas nido que se colocarán por la localidad!!!

Agradecemos mucho la colaboración del Ayuntamiento de Obando. 

 

INFORMES DE OBSERVACIÓN DE INSECTOS POLINIZADORES EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

 

INFORMES DE OBSERVACIÓN DE INSECTOS POLINIZADORES EN LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

En el mes de mayo, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Abejas, organizamos unas jornadas para observar y fotografiar polinizadores en las reservas de la biosfera. Resultado de estas son los tres informes que os presentamos, por si queréis echarles un vistazo a los insectos que vimos, fotografiamos y posteriormente identificamos con la ayuda de las personas participantes, así como con la colaboración de Jesús Moreno (Extrema Insecta) y Curro Molina e Ignasi Bartomeus, investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) e integrantes de la Asociación de Abejas Silvestres. Esperamos que sean de vuestro interés.

 

Informes de observación de insectos polinizadores:

CURSO DE OBSERVACIÓN DE AVES EN DON BENITO

 
 
 
Si eres joven y te gusta la naturaleza, no te puedes perder este Curso de Iniciación a la observación de aves que ADENEX organiza con la colaboración del Ayuntamiento y Espacio para la Creación Joven, de Don Benito, de 15 horas en total. Tendrá lugar los días 1, 2, 3, 8 y 9 de Julio de 2024; en horario de 10.00h a 15.00h, en el Espacio para la Creación Joven de Don Benito (Av. de las Olimpiadas, S/N. 06400, Don Benito. Badajoz). 
 
Puedes inscribirte mediante este enlace haciendo clic aquí o escaneando el código QR que aparece en el cartel. Para más información: 924 38 71 89 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 
¡Te esperamos! 
 

VIAJE A COSTA DE MORTE

Del 10 al 14 de junio, el programa de "Viajes Ambientales" nos acercó a conocer Costa da Morte.  Esta salida, cargada de historia, cultura y naturaleza, nos llevó a algunos de los lugares más emblemáticos y significativos de esta región gallega.

 

 Nuestra aventura comenzó con una visita al Castro de Borneiro, un antiguo asentamiento celta que nos permitió retroceder en el tiempo y comprender mejor la vida y las costumbres de los pueblos que habitaron estas tierras hace siglos. Este sitio arqueológico es un excelente ejemplo de la rica herencia cultural de Galicia y sirvió como una puerta de entrada perfecta para nuestro viaje.

CAMPAÑA CONSERVACIÓN Y SALVAMENTO DEL AGUILUCHO CENIZO 2024

 

 

 Un año más, un equipo técnico y de voluntariado de ADENEX está desarrollando la Campaña de Conservación y Salvamento del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en Extremadura.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz migratoria estival, que pasa el invierno en el África subsahariana. Adaptada a los ecosistemas agrarios, de los que depende para sobrevivir, nidifica en el suelo, generalmente en grandes cultivos de cereal o forrajeras (trigo, cebada, avena), mostrando hábitos de cría semi-coloniales.

El adelantamiento de las cosechas por el uso de variedades más tempranas y los medios modernos de recolección hacen que la fenología de los aguiluchos sea casi incompatible, produciéndose la destrucción de huevos o pollos con mucha frecuencia. En el pasado, la cosecha del cereal se realizaba cuando la gran mayoría de los pollos de aguilucho ya podían volar.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos