ADENEX ha limpiado de las orillas de ríos extremeños más de 3.720 objetos durante 2021


La mitad de esta basura eran plásticos. El 80% de los microplásticos hallados en el mar proceden de tierra adentro.

Durante el pasado año 2021, ADENEX ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). En total, se han caracterizado, mediante la metodología “eLitter”, unos 3.720 objetos en una superficie de orillas de 4.763 m², siendo prácticamente la mitad de los residuos muestreados de plástico. Los objetos más encontrados fueron colillas, envoltorios plásticos, latas de bebida y pañuelos o servilletas.

A través de la información cuantitativa obtenida pueden conocerse los residuos de aparición más frecuente, su origen y vías de movilización, de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la eliminación del problema. Por tanto, este estudio pretende ampliar la información disponible al respecto en la región extremeña.

Este trabajo se enmarca dentro del Proyecto ALIATE CON LOS RÍOS de ADENEX, como entidad en alianza en el proyecto LIBERA, de SEO/Birdlife y Ecoembes- (https://proyectolibera.org/alianzas-libera/). Alíate con los ríos tiene tres ámbitos de acción: ciencia ciudadana, participación y comunicación. En ellos se insertan las líneas clave de LIBERA: conocimiento, prevención y participación acerca del problema que origina el abandono de residuos en el medio natural.

El problema de los microplásticos

En cuanto a los microplásticos (partículas plásticas de menos de 5 milímetros) analizados mediante el “Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos”, los análisis revelan su presencia en el 100% de las muestras analizadas, siendo las fibras y los films los elementos más abundantes. En total, se han observado 400 partículas plásticas al microscopio. En cuanto a la tipología de microplásticos más abundante, se ha detectado presencia de fibras en un 100% de las muestras analizadas, films en un 71,43% y fragmentos en un 61,90%.
En cuanto al origen de estos residuos, los expertos de ADENEX barajan tres posibles fuentes derivadas de actividades humanas, en concreto, ocio y tiempo libre, poblaciones (mediante vertidos, aguas residuales o escorrentías) y agricultura.
Según informa el Parlamento Europeo, existen 51.000 millones de partículas microplásticos en el mar, 500 veces más que el número de estrellas de nuestra galaxia, según declaró la ONU en 2017. De ellas, se estima que los microplásticos primarios (tienen originalmente un tamaño menor de 5 mm) representan:
• entre el 15 % y el 31 % de los microplásticos en los océanos
• el 35 % proviene del lavado de ropa sintética
• el 28 % tiene su origen en la abrasión de los neumáticos en la conducción
• el 2 % son microplásticos agregados intencionadamente en productos de cuidado personal y limpieza.
Por su parte, los microplásticos secundarios, que se originan a partir de la degradación de grandes objetos de plástico, como bolsas de plásticos, botellas o redes de pesca por acción de temperatura, radiación ultravioleta, etc., representan:
• entre el 69 % y el 81 % de microplásticos que se encuentran en los océanos.
Se sabe que el 80% de las basuras marinas proceden de las zonas de interior.

Los microplásticos en España

l 70% de los sistemas acuáticos continentales de España contiene microplásticos; los situados en zonas de fuerte influencia agrícola, urbana e industrial son los más afectados, siendo uno de los problemas emergentes en los últimos años en estos ecosistemas. Este impacto ambiental, invisible, se debe a que, como perduran en la naturaleza cientos a miles de años, suponen un grave problema debido a su acumulación y su posible asimilación por parte de organismos, lo que provoca la entrada de microplásticos en las cadenas tróficas. Además, muchos de sus aditivos químicos (retardantes de llama, bisfenoles, plastificantes, antimicrobianos, metales y otros añadidos) podrían estar generando distintos problemas en organismos vivos, incluyendo el ser humano, ya que parecen tener relación con efectos en el tiroides y otras glándulas hormonales.
Las fuentes de los microplásticos primarios se puede ver en esta imagen:
ADENEX, agente activo en la lucha contra los microplásticos
A lo largo del año, ADENEX ha organizado distintas acciones participativas en distintas localizaciones de la geografía extremeña, con los y las Héroes LIBERA y personas voluntarias. Además, han tenido lugar diferentes actividades de difusión del proyecto a través de la edición de material gráfico y audiovisual, que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.adenex.org/index.php/proyectos-de-adenex/proyecto-aliateconlosrios/actividades-aliate-con-los-rios).
Para ver todos los resultados del proyecto, puede consultarse el informe final en la página web del proyecto LIBERA en este enlace: https://proyectolibera.org/alianzas-libera/.
Este 2022, ADENEX quiere seguir en esta línea, aportando datos de ciencia ciudadana sobre macro y micro residuos en orillas y aguas continentales extremeñas y sus consecuencias. Además, como en 2021, la asociación quiere llegar a la población de la región, de manera que participe y conozca el proyecto en alianza con LIBERA en Extremadura a través de la concienciación ciudadana y labores de sensibilización.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico