ADENEX insta a la Consejería de Cultura a intervenir de forma urgente en la ermita de San Jorge de Cáceres.

 

La asociación conservacionista ADENEX insta a la Consejería de Cultura a intervenir de forma urgente en la ermita de San Jorge de Cáceres cuyo deterioro es muy grave.

Teme que esperar a que se resuelvan los trámites para la cesión de la propiedad a la Junta y la aplicación de partidas presupuestarias del año próximo puede ser demasiado tarde

La asociación conservacionista ADENEX se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para instarle a que intervenga de forma urgente en la ermita de San Jorge, situada a unos 12 kms. de Cáceres cerca de la carretera de Badajoz y del Torreón de los Mogollones. Esta ermita sufre un deterioro  muy grave, afectando a la estructura del inmueble, algunas de cuyas parte se han derrumbado y han dejado a la intemperie las singulares pinturas murales del s. XVI. La asociación Hispania Nostra incluyó a la ermita en su Lista Roja del Patrimonio en el año 2008: https://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita_del_salvador_san_jorge/ señalando que su grave deterioro hace temer su hundimiento y que las pinturas, a la intemperie, están en avanzado proceso de pérdida.

Ya el año pasado ADENEX  se dirigió al Director General de Patrimonio solicitando su intervención. En aquella ocasión Francisco Pérez Urban respondió que se estaba negociando con la propiedad la cesión  de la ermita y que se estaban elaborando propuestas para intervenir en ella cuando la cesión fuese efectiva. Un año más tarde la respuesta ha sido similar: se sigue negociando el traspaso de la propiedad y se preparan futuras inversiones. Mientras el estado de la ermita se va deteriorando a pasos agigantados. En noviembre del año pasado se derrumbó uno de los muros laterales dejando a la intemperie las singulares pinturas murales del s. XVI del pintor local Juan de Ribera. Estas pinturas que hasta ahora habían resistido el paso de los siglos han quedado más expuestas a los efectos de la lluvia y el sol y  se van degradando sin que la administración acabe de intervenir para evitarlo. 

Desde la asociación ADENEX se teme seriamente que, a pesar de las futuras inversiones previstas por la Junta  de Extremadura, cuando se vaya a intervenir en ella  ya sea demasiado tarde. Considera esta asociación que la ermita de San Jorge no puede pasar otro invierno y otra temporada de lluvias sin que se consolide parte de su estructura en riesgo de derrumbe y sin que se protejan las pinturas murales. Unos meses lluviosos y unos procedimientos legales lentos pueden ser fatales para la ermita y especialmente para sus pinturas muy expuestas al aire libre por el derrumbe de las estructuras que las protegían. 

ADENEX cree conveniente que desde la administración se intervenga de urgencia a partir de los estudios e informes ya realizados, aún incluso sin haber completado el procedimiento de obtención de la propiedad, antes de que sea demasiado tarde. La administración tiene cauces suficientes para ello.

Enlace Fotos ermita de San Jorge 2007

Enlace Fotos ermita San Jorge 2020 

Enlace Comparación ermita de San Jorge 2007-2020

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico