ADENEX MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL RECHAZO A TODOS LOS PROYECTOS EÓLICOS DE LA COMARCA DE MONTÁNCHEZ

La asociación presentó alegaciones a cada proyecto eólico de esta comarca por sus graves afecciones a especies protegidas y por el impacto paisajístico.

ADENEX considera que los proyectos de energías renovables no pueden poner en peligro la riqueza natural y apuesta por fomentar el autoconsumo y las comunidades energéticas locales

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, muestra su satisfacción por la declaración de impacto ambiental desfavorable para el proyecto de parque eólico Astorgano, el último que quedaba por evaluar de los proyectados en la comarca de la Sierra de Montánchez. Los otros proyectos eólicos ya evaluados y también rechazados por la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad han sido:

• El parque eólico Castillejo, con cinco aerogeneradores proyectados en los términos municipales de Robledillo de Trujillo y Santa Ana
  • El parque eólico Alijares, con siete aerogeneradores proyectados, también en el término municipal de Robledillo de Trujillo
  • El parque eólico Montánchez I, con diez aerogeneradores proyectados en un principio que luego fueron reducidos a siete, en el término municipal de Montánchez.

El último de los evaluados y rechazados, Astorgano, proyectaba en un principio dos aerogeneradores que posteriormente quedó reducido a uno, ubicado en el término municipal de Ibahernando. Todos los  proyectos eran impulsados por una empresa denominada Instituto de Energías Renovables.

ADENEX había presentado alegaciones contra estos proyectos dentro de la fase que se denomina “Trámite de consultas a las personas interesadas” del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en la que la administración invita a pronunciarse a instituciones o asociaciones relacionadas con el medio ambiente. En esas alegaciones esta asociación había advertido que estos proyectos causarían efectos muy desfavorables sobre especies catalogadas en peligro de extinción o con otros grados de protección, también causarían afecciones sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, y sobre el paisaje, como así han confirmado las diferentes Declaraciones de Impacto Ambiental que ha ido emitiendo la administración autonómica.

La organización felicita también a la plataforma local Sierra de Montánchez-Natura, que ha desarrollado una importante labor de concienciación y movilización en la zona y con la que ha colaborado dese el principio del proceso.

ADENEX considera que los proyectos de energías renovables son necesarios, pero no pueden poner en peligro la riqueza natural, la biodiversidad, la integridad de los espacios naturales protegidos o los valores paisajísticos de las comarcas más singulares de Extremadura. Por estas razones esta asociación alegó en su momento también contra los últimos proyectos eólicos en las Hurdes o Villuercas que afortunadamente han sido retirados. Esta asociación hace un llamamiento para apostar por el autoconsumo o las comunidades energéticas locales, en las que la población produce la energía renovable que necesita, modelo que se está impulsando actualmente en algunas localidades extremeñas, por ejemplo, en el mismo Montánchez.