ADENEX PIDE MAYOR CLARIDAD EN LAS ACTUACIONES QUE REALIZA EL CONSISTORIO DE MÉRIDA EN EL ARBOLADO URBANO

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) pide mayor claridad en las actuaciones que realiza el consistorio de Mérida en el arbolado urbano frente a la alarma social que ha generado en la población emeritense la última tala realizada en la Rambla Santa Eulalia de Mérida.

El apeo de varios ejemplares al inicio de esta semana fue recibido con estupor e indignación por parte de los vecinos y vecinas, y se suma a otras tantas actuaciones en las que el Ayuntamiento de Mérida ha actuado con total falta de transparencia en un tema que hoy en día afecta directamente a la sensibilidad de la ciudadanía que ve cómo en los últimos años ha mermado de manera preocupante el verde de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Este es un problema que no solo afecta a la población local, que debe afrontar episodios tristemente cada vez más prolongados de altas temperaturas, si no que incide directamente en la imagen que esta ciudad ofrece al turista.

ADENEX quiere destacar que, más allá de la necesidad justificada que requieren ciertas obras públicas como la creación de plataformas únicas o la ampliación del acerado, se debe poner en marcha un plan eficiente para compensar e incluso mejorar la disponibilidad de sombreado dentro de la ciudad y no solo sustituir los árboles arrancados por estéticas jardineras.

En más de una ocasión, incluso, la reposición de las especies extraídas se realiza con árboles jóvenes que no reciben los cuidados y el seguimiento que precisan para su correcto desarrollo y que al cabo de un año acaban muriendo, dejando por delante un gasto para las arcas públicas y otro verano sin sombra.

Con todo ello, ADENEX solicitará una reunión desde la Delegación de Mérida para exigir una explicación clara sobre el plan de arbolado previsto dentro de las obras que se están acometiendo en la rambla Santa Eulalia y ofrecer su colaboración en futuras tomas de decisiones, si el Ayuntamiento de Mérida accede a esta propuesta. Del mismo modo, insta a este consistorio a comunicar en el futuro este tipo de actuaciones a toda la ciudadanía en tiempo y forma para que la población pueda asumir estos cambios que afectan no sólo a la movilidad urbana, si no también a su calidad de vida.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico