ARRANCA EL PROGRAMA PLANTABOSQUES, QUE ESTE 2023 CUMPLE VEINTE AÑOS

Hay programadas actividades ocho fines de semana y una jornada final de convivencia, en total se prevé que participen más de 560 personas

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, celebra este año el veinte aniversario de Plantabosques, un programa de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente de Extremadura. Y para ello, ha organizado ocho fines de semanas de actividades que comienzan este viernes en la comarca de Las Hurdes.

Plantabosques está dirigido, principalmente, a jóvenes entre 14 y 30 años, aunque puede participar la sociedad en general, que quieran realizar labores de voluntariado ambiental, como plantación de especies autóctonas, podas de formación y limpieza y riego en parcelas previamente seleccionadas. La filosofía del programa es que para proteger, primero hay que conocer y valorar el medio ambiente que nos rodea. Este año, además, también se han programado actuaciones con los centros escolares de la región en días laborales. Para poder participar en el programa, estos deben ponerse en contacto con ADENEX.

Este 2023, Plantabosques cumple veinte años. Por este motivo, se han programado actividades ocho fines de semana en diferentes comarcas de Extremadura y una jornada final de convivencia para celebrar este aniversario. Además de la ya mencionada en Las Hurdes, se trabajará en Sierra de Gata, La Serena- Los Berciales, Viseu- San Pedro do Sul (Portugal), Parque Nacional de Monfragüe, Valle del Ambroz, Sierra de San Pedro y San Mamede y la Vera. Todas las actividades son gratuitas, excepto la realizada en Portugal, que tendrá un coste de 30 euros. En todas las demás, se ofrecerá alojamiento, manutención y una formación básica, además del material necesario, excepto guantes de trabajo. La incorporación será el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo a mediodía. Cada actividad, tendrá un número de participantes variable, entre 50 y 100 personas. En total, hasta 560 personas podrán participar en Plantabosques, previa inscripción en la página web de ADENEX.

Plantabosques es una iniciativa de ADENEX en colaboración con la Junta de Extremadura, a través del VII Plan de Juventud. Este año, como novedad, participa en el programa el INFOEX, para concienciar a la población de las comarcas donde actuará Plantabosques y a los voluntarios de los peligros de los incendios forestales.