El voluntariado es la “herramienta fundamental para la conservación” asegura el presidente de ADENEX al recoger el premio de la Fundación BBVA.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los recursos de Extremadura, ADENEX, ha recogido este martes en Madrid el premio Conservación de la Biodiversidad que concede la Fundación BBVA. El presidente de la organización, Jorge Vega, en nombre de toda ADENEX, ha agradecido este galardón y ha recordado que “no es un premio solo para la asociación, sino para toda la sociedad extremeña”.

Vega ha puesto en valor la trayectoria de más de cuatro décadas de la organización. Entre otros momentos destacados, ha recordado cómo, a finales de los años 70, ADENEX “se puso delante de las máquinas” para evitar la plantación de eucaliptos en Monfragüe. Este fue el paso imprescindible para que este espacio, emblema de la naturaleza de Extremadura, fuera declarado parque natural y, desde 2007, parque nacional.

El presidente de ADENEX también ha recordado la lucha de la organización contra la refinería de Tierra de Barros junto a otras asociaciones, agricultores y plataformas de la región. Este trabajo condujo a la paralización del proyecto.

En cuanto al futuro, Jorge Vega ha afirmado que ADENEX está inmersa “en la promoción del voluntariado como herramienta esencial para la conservación, a través de la concienciación, la sensibilización y el trabajo”. Vega ha insistido en que ADENEX no parará en su defensa del medio ambiente extremeño, “seguiremos luchando y trabajando de manera incansable gracias al impulso que nos proporciona este premio para que Extremadura siga siendo un paraíso natural donde la biodiversidad sea su buque insignia y donde seamos capaces de compatibilizarla con la generación de riqueza y empleo”.

Cabe recordar que los premios de la Fundación BBVA reconocen el trabajo de entidades y personas en favor de la conservación ambiental a través de proyectos relacionados con el medio ambiente. El presentado por ADENEX lleva por título “Extremadura, último paraíso para la conservación de la biodiversidad en el suroeste de Europa” y recoge las acciones más destacadas en relación al medio natural y patrimonio cultural llevadas a cabo por la organización en sus 43 años de trayectoria.

En la entrega de premios de este martes, ADENEX compartió protagonismo con los demás galardonados por la Fundación BBVA, el investigador del CSIC, Fernando Valladares, que precisamente ha recibido este año el Premio ADENEX; y el banco mundial de semillas creado por Kew Gardens para preservar la biodiversidad de las plantas a escala global.

FOTO CEDIDA por Fundación BBVA