PREOCUPACIÓN ANTE LA DETONACIÓN DE BOMBAS CASERAS EN VEHÍCULOS OFICIALES DE AGENTES DEL MEDIO NATURAL EN LA COMARCA DE LA VERA

La Coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura integrada por ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas Extremadura, Grus Extremadura, Sabio Mudo, SEO/BirdLife y Sociedad Extremeña de Zoología, piden al Director General de Política Forestal y a la Consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura que se investiguen y se tomen todas las medidas necesarias ante la colocación de bombas caseras en los vehículos oficiales de Agentes del Medio Natural de la Comarca de La Vera en Cáceres. También reclaman de las máximas autoridades políticas de Extremadura que muestren públicamente su mayor apoyo al cuerpo de Agentes del Medio Natural de Extremadura.

Hay que recordar que esta situación se repite en el tiempo, pues son ya tres las ocasiones en las que se han colocado artefactos explosivos caseros en estos vehículos: el 27 de marzo y 16 de febrero de 2021 y en el mes de noviembre de 2020. Aunque, ya en diciembre de 2019, habían aparecido los vehículos de Agentes del Medio Natural de Villanueva de la Vera, en Cáceres, con todos sus neumáticos pinchados y los cristales rotos a pedradas.

La finalidad de estas acciones, aparte de dañar el patrimonio público extremeño pues se trata de vehículos oficiales, no es otra que la intimidación e intento de coacción a los y las Agentes del Medio Natural para que dejen de realizar sus funciones, que no consisten en otra cosa que aplicar la normativa medioambiental. Debemos recordar que la comarca de La Vera cuenta con varias figuras de protección incluidas en la Red Natural 2000, entre las que destaca la ZEC Sierra de Gredos y Valle de Jerte. Gran parte de esta la forma la Reserva Regional de Caza “La Sierra”, famosa por la presencia de la cabra montés y en la que este cuerpo de Agentes públicos desarrolla su trabajo.

Por desgracia, se ha hecho costumbre que quienes ostentan cargos de responsabilidad en la administración les nieguen el apoyo y la cobertura necesaria cuando se han producido casos tan graves como un intento de agresión con arma blanca, presuntas coacciones por responsables de un sindicato agrario, intentos de atropello, insultos y un largo etcétera.

Lamentablemente, ahora se ha dado una vuelta más de tuerca. La Coordinadora de ONG Ambientales de Extremadura es conocedora, a través de organizaciones sindicales, que es intención de la Consejería de Agricultura cerrar la oficina de Villanueva de la Vera, donde se encuentra ubicado este grupo de Agentes. De confirmarse esta intención, no podemos más que calificarla de un despropósito que sentará un pésimo precedente, por no hablar de la pérdida de los servicios que prestan a la ciudadanía en la ahora tan de moda “España Vaciada”, a la que se sigue restando servicios públicos.
Así, cuando se produce uno de estos hechos, echamos de menos la aparición pública de la máxima autoridad de la Consejería apoyando y poniendo todos los medios posibles a disposición de sus Agentes del Medio Natural que sufren estas agresiones. De hecho, el que no se haya reunido con la Delegación de Gobierno para que se tome con el mayor interés lo ocurrido, no da una muestra del debido aprecio que se debe mostrar a quienes todos los días están en la primera línea de la defensa del patrimonio natural extremeño.

Una vez más, las ONG ambientales muestran su máximo apoyo a todas las personas que desarrollan su labor profesional como Agentes del Medio Natural de Extremadura y, muy especialmente, a las encuadradas en la comarca de la Vera, implicadas en estos hechos. No es admisible que esta situación continúe en el tiempo, puesto que podría acarrear alguna desgracia personal. Ningún/a Agente debe sufrir represalias por el mero hecho de cumplir con el cometido de velar por el Medio Ambiente que les asigna la sociedad, un bien que nos pertenece a todas las personas.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico