PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA EN CAÑAVERAL

Los colectivos y asociaciones ecologistas de Extremadura muestran su preocupación respecto al proyecto de la mina de litio de “Las Navas” proyectada en el término municipal de Cañaveral (Cáceres)”.

Las asociaciones firmantes muestran su disconformidad respecto a la actuación de la Junta de Extremadura que parece estar poniendo todas las facilidades a la empresa promotora Lithium Iberia para dar viabilidad a un proyecto con impactos ambientales severos. Las noticias aparecidas recientemente en la prensa son preocupantes, ya que la empresa está presionando a la Junta de Extremadura para que la tramitación del proyecto sea “a la carta” y lo más rápida posible, lo que conllevaría graves deficiencias e impactos críticos para los ecosistemas de toda la zona. El anuncio de que la explotación de la mina se realizaría en parte a cielo abierto durante 6 años implica unos efectos aún más perjudiciales sobre el medio ambiente generando una gran cicatriz en el paisaje de la comarca.

Los datos aparecidos respecto al empleo son tendenciosos e irreales, ya que en ningún caso crearía en la zona más que un puñado de empleos no especializados, ya que una explotación de este tipo precisa trabajadores cualificados que vendrían de otros territorios, y además gran parte de las tareas de extracción están muy mecanizadas por lo que la repercusión directa sobre el empleo en la zona será escasa. Por el contrario, la mina en fase de explotación podría ocasionar graves consecuencias de contaminación de las aguas y sobre las explotaciones agropecuarias de toda la Comarca de las Vegas del río Alagón que son el auténtico motor de empleo estable de la zona.

Existe una gran preocupación por los impactos que dicha mina tendría sobre los ecosistemas de los pueblos de Cañaveral, Grimaldo, Pedroso de Acím, Holguera o Torrejoncillo, así como por sus efectos contaminantes en los cauces que podrían acabar vertiéndose a la cuenca del río Alagón y del Tajo.

La ubicación del proyecto es un área de alta sensibilidad ambiental, a caballo entre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el propio Parque Nacional y los espacios de la Red Natura 2000 que se encuentran en sus proximidades que son de gran relevancia internacional debido a la presencia de numerosas especies y hábitats protegidos.

La mina generaría graves impactos sobre la vegetación, arrasando un gran número de encinas y otras especies, sobre el suelo y la atmósfera por el uso de tóxicos para el tratamiento del mineral, impactos directos sobre especies en “peligro de extinción” debido a la apertura de accesos, molestias y destrucción de hábitats que provocarían una degradación irreversible de todo el entorno natural.

Además, el proyecto de la “Mina de Las Navas” afectaría directamente a la “Vía de la Plata” que tanto promueve turísticamente la Junta de Extremadura en el tramo que va desde el Puerto de “Los Castaños” en dirección a Holguera, y que supondría otro efecto negativo sobre un bien cultural inalienable como son las vías pecuarias.

Sin embargo, la empresa defiende una tramitación exprés en su favor que va en contra del interés general de los ciudadanos y del medio ambiente. Por ello, las organizaciones ecologistas de Extremadura se muestran preocupadas por la actitud facilitadora de la administración en favor del proyecto, y recuerdan que el mismo afecta a distintos espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 y que la evaluación de los impactos ambientales no es un trámite al “capricho” de Lithium Iberia.

Este comunicado es apoyado por las ongs ambientales ADENEX, AMUS, ANSER, DEMA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXTREMADURA, ECOLOGISTAS EXTREMADURA, EL SABIO MUDO, GRUS Y SOCIEDAD EXTREMEÑA DE ZOOLOGÍA.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico