Actualidad en Adenex

Para estar al día de qué hacemos

Un ave de 7 gramos que vuela 1.400 kilómetros para venir a Extremadura

 

 

La sección de Zoología de ADENEX capturó el ejemplar el pasado otoño en Puebla de la Calzada

Miles de aves migran cada año en busca de tierras cálidas en invierno o frescas en verano para criar a sus pollos. Cigüeñas blancas y negras, milanos reales y negros, águilas culebreras, entre otras muchas. Una de esas aves es el mosquitero común, Phylloscopus collybita, un pequeño pájaro de no más de 7,5 gramos, lo mismo que una moneda de un euro, que cuando termina el verano abandona el norte de Europa en busca de tierras más cálidas para pasar el invierno. Muchos mosquiteros comunes acaban en Extremadura. 

ADENEX alerta de las pérdidas en biodiversidad que suponen los incendios en Monfragüe y Las Hurdes

 

 

ADENEX alerta de las pérdidas en biodiversidad que suponen los incendios en Monfragüe y Las Hurdes

La organización manda todo su apoyo a los operativos que trabajan en la lucha contra las llamas y a los vecinos desalojados de sus casas

Ante el avance del fuego declarado el jueves en los límites del Parque Nacional de Monfragüe y el que se inició este lunes en Las Hurdes, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, muestra su preocupación por las pérdidas económicas y materiales ocasionadas y alerta del impacto que un incendio de estas magnitudes supone para la biodiversidad, cuyas pérdidas irreparables van más allá de los efectos en el paisaje a corto plazo. Además,  ADENEX envía todo su apoyo y reconocimiento a los efectivos que se juegan la vida en la lucha contra el fuego. La organización muestra también su solidaridad con las poblaciones afectadas y los vecinos desalojados, que viven estos momentos con incertidumbre. Para ellos, todo el apoyo de ADENEX.

ADENEX encabeza un concurso nacional para elegir la mejor causa solidaria por el planeta

 

 

La organización extremeña participa con el programa Plantabosques y se puede votar por él en internet hasta el 31 de mayo

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, encabeza la votación que Nomen Earth, empresa agroalimentaria comprometida con el medio ambiente, organiza a través de internet para elegir el mejor proyecto solidario con el planeta de España.

Los organizadores han recibido más de seis mil propuestas ambientales, de las que solo seis han pasado a la votación final, que se realiza a través de la página web de Nomen Earth. De estas seis, ADENEX encabeza las votaciones gracias a su propuesta Plantabosques, un proyecto de reforestación que comenzó en 2003 para recuperar las zonas afectadas por los grandes incendios forestales que sufrió Extremadura ese año. En aquella ocasión, se plantaron 40.500 árboles en 75 hectáreas, gracias al trabajo de 965 voluntarios, aunque se recibieron más de 5.000 solicitudes para participar en el proyecto. Desde entonces, Plantabosques se ha convertido en uno de los proyectos de educación ambiental y participación social más importantes de ADENEX, que ha extendido la plantación de árboles a otras zonas de Extremadura aunque no estén afectadas por los incendios forestales pero sí degradadas ambientalmente.

El comité seleccionador de Nomen Earth ha tenido en cuenta esta larga trayectoria de Plantabosques, así como el número de votos recibido en su preselección. Además, el jurado valora la viabilidad de los proyectos, las necesidades a nivel geográfico de estos y sus posibilidades de alcance social. ADENEX ha encabezado las votaciones desde un principio, aunque aún no se ha determinado el ganador, ya que se puede votar en la web de Nomen Earth hasta el 31 de mayo. El proyecto ganador se llevará como premio todos los beneficios obtenidos por la empresa por la venta de sus productos ecológicos durante 2021.

ADENEX apela a sus socios, voluntarios y a todos los extremeños a que apoyen con sus votos el proyecto Plantabosques, ya que es un reconocimiento a esta iniciativa en la que han participado miles de personas en estos casi veinte años y que ha vuelto a poner en valor zonas degradadas de la región.

Además, pueden visitar las webs de la votación y de Plantabosques en: https://adenex.org/index.php/proyectos-de-adenex/proyecto-plantabosques y https://www.nomenearth.es/propuesta-de-causas/

DECLARACION DE IMPACTO NEGATIVA AL PARQUE EÓLICO EN ROBLEDILLO DE TRUJILLO

La Dirección General de Sostenibilidad ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de parque eólico Alijares

ADENEX y otras entidades habían presentado alegaciones contra el proyecto por sus afecciones a especies protegidas

El Diario Oficial de Extremadura del día 5 de julio publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa para el proyecto de parque eólico Alijares en la sierra del mismo nombre dentro del término municipal de Robledillo de Trujillo. Los informes técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad coinciden con las alegaciones presentadas por ADENEX, SEO y otras entidades: este proyecto causaría graves afecciones a especies protegidas, hábitats de interés comunitario y ecosistemas forestales esenciales  para la recuperación de estas especies, sobre la integridad y coherencia de la Red Natura 2000, sobre yacimientos arqueológicos y elementos etno-gráficos, sobre el paisaje y los efectos sinérgicos, al considerarse que las medidas previstas por la promotora no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.

ADENEX realizará la entrega de sus premios ADENEX 2021 el próximo 4 de junio en Monfragüe

 

 

ADENEX realizará la entrega de sus premios ADENEX 2021 el próximo 4 de junio en Monfragüe

La organización incluye el nombre de José Luis Pérez Chiscano al premio en la modalidad científica en honor al investigador villanovense

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, hará entrega el próximo 4 de junio de sus premios en un acto que tendrá lugar en el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, a partir de las 11:00 horas. Estos galardones reconocen a personas e instituciones que se distingan por su contribución en defensa de la naturaleza y el patrimonio cultural.

Los Premios ADENEX, instituidos en 1986 y que, por tanto, celebran este año su trigésimo cuarta edición, cuentan con cuatro modalidades: Científica, Social, Comunicación y Diosdado Simón. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los galardonados de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Este año, y tras su aprobación por parte de la Junta Directiva de ADENEX, se ha decidido incluir el nombre de José Luis Pérez Chiscano al premio del apartado científico. Con este gesto, ADENEX quiere realizar un pequeño homenaje a una de las personas más importantes en la investigación, estudio y conservación de la naturaleza de Extremadura del último siglo. José Luis Pérez Chiscano fue un científico y destacado naturalista extremeño, nacido en Villanueva de la Serena en 1930 y fallecido este 2022. Además, Pérez Chiscano fue presidente y vocal de ADENEX y recibió el mismo premio que ahora lleva su nombre en el año 1997.

 

La concesión de los premios, aprobada en asamblea general de socios de ADENEX, reconocen en la edición de 2021 a:

  • En el apartado científico “Jose Luis Perez Chiscano”: alCentro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”.
  • En el apartado social: a Ganaderas en Red.
  • En el apartado de comunicación: a Renato Álvarez Marín.
  • El premio Diosdado Simón:ala asociaciónADEPA, Asociación para la Defensa del Patrimonio (Valle de la Serena).

La entrega de premios se celebra habitualmente mediante un acto público, al que asisten socios de ADENEX, medios de comunicación, personalidades y autoridades invitadas. El lugar de entrega varía cada año. En esta ocasión, se ha elegido el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, situado en un enclave idílico.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos