CURSO DE INICIACIÓN A LA BOTÁNICA: DESCUBRIENDO EL MUNDO VEGETAL EN MONTÁNCHEZ

El pasado 10 de mayo, celebramos una nueva edición de los Cursos de Primavera en La Fontanita, esta vez con el Curso de Iniciación a la Botánica, una propuesta formativa dirigida a personas interesadas en conocer y valorar la vegetación que nos rodea desde una mirada científica, cercana y respetuosa.
Impartido por Antonia Cangas, profesora de Biología, divulgadora ambiental y gran apasionada del mundo vegetal, el curso tuvo lugar en el entorno natural de Montánchez (Cáceres) y se desarrolló entre el castañar de la localidad y las instalaciones del Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita.
Esta actividad está organizada por ADENEX y financiada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.
La jornada comenzó a las 9:30 h con un paseo botánico guiado por el castañar de Montánchez, un enclave de gran riqueza y belleza, donde las personas participantes aprendieron a reconocer e identificar algunas de las especies vegetales más representativas de la zona. Durante el recorrido, Antonia nos enseñó técnicas básicas de observación botánica, así como algunos de los usos tradicionales de las plantas, transmitidos de generación en generación.
A continuación, en La Fontanita, tuvo lugar una sesión teórica para profundizar en la importancia ecológica de la vegetación autóctona, el papel de las plantas en los ecosistemas y su relación con otros seres vivos.
Este curso volvió a demostrar el interés creciente por la botánica y el valor de la educación ambiental como herramienta de sensibilización.
Desde ADENEX agradecemos a todas las personas que participaron por su motivación y respeto, y muy especialmente a Antonia Cangas, por su cercanía, claridad y entusiasmo contagioso.
Seguimos apostando por la formación y la divulgación como caminos para reconectar con la naturaleza que nos rodea.
