CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MICOLOGÍA REALIZADO EN LA FONTANITA

IMG 9130Un año más ADENEX ha organizado y desarrollado el Curso de Introducción a la Micología en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita, centro que nuestra organización posee y gestiona y que está incluido dentro de la Red de las Reservas Biológicas de ADENEX. Se trata de una finca con un elevado grupo de valores ambientales y situado en un en trono privilegiado de la sierra y municipio de Montánchez.

La Fontanita es un recurso propio de ADENEX, en constante remodelación y en mejora de sus instalaciones, todo ello encaminado a ofrecer unas estancias y experiencias inolvidables para todas aquellas personas que participan en nuestros cursos y actividades que organizamos en el centro, pero que además se ceden y alquilan a otras persona y entidades.

Se trata de un equipamiento que ofrece un contacto directo con la naturaleza y donde se realizarán actividades siempre sobre la base de valores como el respeto, la necesidad de conservación del medio ambiente, la biodiversidad o los hábitos de vida sostenibles.

Este curso ha sido llevado a cabo durante fin de semana del 22 y 23 de noviembre. Los y las participantes que asistieron al mismo, aprendieron a identificar las principales setas que podemos encontrarnos en Extremadura y, en especial, la gran biodiversidad e importancia ecológica que posee este reino para la conservación y vitalidad de nuestros bosques.

Los hongos, juegan un papel clave en la biodiversidad de los bosques, dehesas y prados de Extremadura. Estudios recientes,  apuntan que las simbiosis producida por ciertos hongos, protegen a los árboles frente a otros hongos patógenos, como por ejemplo, el de la Phytophthora cinnamomi; hongo al cual se le atribulle el decaimiento de nuestras dehesas, (produciendo la coloquialmente conocida como la seca de las encinas  que además afecta a otras especies del genero quercus).

No podemos discriminar a todos los hongos patógenos, ya que alguno de ellos son claves en los procesos de mortalidad y regeneración del bosque y, por ende, en su diversidad. Todos los hongos en equilibrio en el ecosistema son beneficiosos allí donde habitan.

También cumplen su misión los hongos saprobios que se alimentan de materia orgánica muerta y juegan un papel fundamental en el ciclo de los nutrientes y en el funcionamiento del ecosistema.

El curso fue impartido por nuestro querido e incansable compañero Ismael Sánchez Expósito, (con el que siempre es un placer salir a dar un paseo por la naturaleza y el que es capaza de trasmitirnos los secretos del bosque). Ismael, supo trasmitirnos y enseñarnos los valores, no sólo gastronómicos, de estos seres vivos que pueblan nuestros bosques y campos. Haciendo un hincapié especial en lo importante papel que cumple este reino para los ecosistemas forestales.

El curso estuvo dividido en varios bloques. Una parte teórica de acercamiento a la micología y las principales especies de Extremadura, una ruta de recolección de setas por el castañar de Montánchez y una posterior clasificación y puesta en común de los ejemplares recolectados durante la jornada.

Las especies que pudimos observar durante el curso fueron:

A continuación, os dejamos el enlace a la galería de imágenes, con fotografías realizadas durante el curso. Podéis visualizarlas pinchando AQUÍ.

Desde ADENEX seguimos trabajando para ofrecer formación atrayente y de calidad, acorde con los principios y la filosofía de nuestra asociación.

¡No os perdáis los cursos que seguimos programando y de los cuales os iremos informando en nuestra web y redes sociales!

Imprimir