ENCUENTRO JUVENIL DE INMERSIÓN A LA NATURALEZA. SEPTIEMBRE 2018

cartel adenexayto

Con el objetivo de ofrecer un ocio alternativo entre la juventud emeritense y con vistas a crear actividades y experiencias diferentes y atractivas para los y las jóvenes, desde ADENEX y en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, se propone un Encuentro Juvenil de inmersión a la Naturaleza. Con dicho encuentro se busca que, junto con los y las jóvenes que participen, podamos “reconectar” con la naturaleza, a través del desarrollo de actividades en el entorno natural del Centro de Investigación y Educación ambiental de La Fontanita, ubicado en plena Sierra de Montánchez (Cáceres).

Porque... a veces no es fácil conectarse con la naturaleza, y es precisamente poder reconectarnos con ella a través del desarrollo de actividades en entornos naturales lo que podría salvarnos del llamado Trastorno de Déficit de Naturaleza; un término acuñado por Ricahrd Louv, un escritor estadounidense autor del libro “El último niño en el bosque”. En resumen, este libro nos habla de que los niños y niñas que tienen acceso a la naturaleza y al aire libre aprenden mejor, son más calmad@s, se comportan de forma más adecuada, son más creativ@s y dominan mejor el pensamiento crítico. Pasar tiempo en la naturaleza llena sus déficits físicos, emocionales y espirituales. No hace mucho, l@s niñ@s pasaban la mayor parte del tiempo fuera de casa, jugando, montando en bicicleta, cogiendo renacuajos…sin embargo, numerosas modas han logrado desconectar a l@s niñ@s del exterior. La tecnología es cómplice de ello; juegan dentro de casa “porque es allí donde están los enchufes eléctricos”. La solución según Loev es “la reunión niño-naturaleza” que lo devuelva al exterior. Es éste el objetivo fundamental que esta actividad que ADENEX propone, pretende conseguir.

Observar el planeta como un sistema global y dinámico nos permite comprender por qué se comporta de determinada manera; este es nuestro mundo, un sistema global dinámico regido por procesos de realimentación positivos y negativos. Es ese el foco en el que ADENEX quiere poner su atención a la hora de trabajar desde la educación no formal; trabajar los procesos para que se comprenda todo lo que ocurre y por qué ocurre, y no hacerlo desde los conceptos sueltos y abstractos.

Queremos que la actividad que se propone conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzca en acciones de cuidado y respeto de nuestras generaciones más jóvenes. Igualmente queremos capacitarlos para comprenderse a sí mismos, comprender a los demás y al mundo que les rodea. Conforme aumente la comprensión por parte de l@s más jóvenes de la interrelación de ell@s con los problemas socioambientales, la educación ambiental podrá de esa manera proporcionar a toda la ciudadanía una nueva perspectiva y una nueva actitud, a la vez que permite el establecimiento de un compromiso en la relación sociedad-naturaleza. Nuestro fin sería motivar la toma de conciencia para alcanzar un cambio de actitud, desarrollando un pensamiento alternativo reorientado a la acción y hacia la sostenibilidad, que se constituya en una práctica social transformadora.

FECHA: fin de semana del 28 al 30 de septiembre

PARTICIPANTES: 20 participantes de entre 13 y 17 años de la localidad de Mérida. Es de carácter gratuito. Las plazas se cubrirán por orden de inscripción.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR

El programa girará entorno a tres pilares fundamentales:

  1. Actividades de conservación y restauración del entorno
  2. Actividades de sensibilización y educación medioambiental
  3. Actividades de conocimiento del patrimonio cultural e histórico-artístico de la comarca.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico