RECORDAR FUKUSHIMA: LA HERENCIA DEL NEGOCIO NUCLEAR.

 ciruelo

Un año más ADENEX y Ecologistas en Acción de Campo Arañuelo, hemos realizado una acción conjunta para recordar el Accidente Nuclear de Fukushima que lamentablemente sucedió el 11 de marzo del año 2011.

Desde el movimiento ecologista hemos querido recordad Fukushima, recordando que el accidente nuclear de hace 9 años todavía está latente, todavía no se ha logrado estabilizar los reactores fundidos.

También con este acto queremos recordar a la sociedad que la energía nuclear genera residuos dañinos cada día que continúe abierta, por este motivo es prioritario el cierre definitivo de Almaraz y de todas la Centrales Nucleares del Territorio.

Durante la actividad llevada a cabo el pasado sábado día 7 de marzo volvimos a plantar un nuevo ciruelo, con este ya van 9 ciruelos plantados para que no se nos olvide nunca la catástrofe sucedida en la Central de Fukushima.

La actividad continuó con la proyección del cortometraje FUGA RADIACTIVA del director conquense Eduardo Soto Pérez. Tras su proyección hubo un debate y mesa redonda en el que participaron entre otros/as el director y uno de los actores.

0000

En el debate se puso de manifiesto el tema de los residuos radiactivos los cuales las empresas propietarias que los generan siguen afirmando que no los han producido dejando el coste de su gestión al Estado y por tanto que todos tengamos que pagarlos.

Con respecto al Cementerio Nuclear de Cuenca en Villar de Cañas el gobierno y entes ya han desistido en su construcción y el Ministerio para la Transición Ecológica propone buscar 3 localizaciones en distintas regiones.

ADENEX se opone a que la Central Nuclear de Almaraz albergue una de ellas, fundamentalmente por su situación de riesgo ante rotura o accidente en la presa y embalse de Valdecañas. Y fuera de las propias centrales sería una insensatez crear un sitio a añadir a los actuales donde están las propias centrales. Hay que recordar que la localidad de Albalá se candidato para ello.

Las personas asistentes también pudieron disfrutar de una obra de teatro alusiva a la semana de la mujer y en contra de la violencia contra las mujeres. Ambas actividades fueron llevadas a cabo en el Espacio Escénico Takta de Navalmoral de la Mata.

Importante nos parece resaltar la presencia en la actividad de miembros ecologistas del movimiento antinuclear de nuestro querido y vecino Portugal a los cuales les preocupa y se ven directamente afectados/as por vivir próximos a la Central Nuclear de Almaraz.
Por todo esto solo podemos decir…

CERRAR ALMARAZ Y TODAS LAS DEMÁS

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico