Plantabosques III: Del 10 al 12 de Febrero – LA SERENA-LOS BERCIALES

 Registro Cerrado
 
37
Categoría
Voluntariado
Fechas
Viernes, 10 de Febrero de 2023 - Domingo, 12 de Febrero de 2023
Lugar de reunión
Los Berciales - España
Número de asientos
37
Asientos disponibles
No hay entradas disponibles para esta fecha
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

III - Tercer fin de semana - Del 10 al 12 de Febrero – LA SERENA-LOS BERCIALES

Periodo para realizar la preinscripción del 17 al 21 de Enero de 2023. Comunicación de obtención de plazas el 24 de Enero de 2023.

La Reserva biológica Los Berciales está compuesta de dos fincas propiedad de ADENEX, Los Berciales con una extensión de 41 hectáreas y Cerro de Puerto Mejoral que cuenta con 4.74 hectáreas,

Los Berciales se encuentra dentro del TT.MM de Monterrubio de la Serena (Badajoz) en el valle de Benquerencia. Se encuentra en la zona sureste de la provincia, y forma parte de la Comarca de la Serena una extensa llanura constituida por pastizales, humedales, y algunas sierras. Tiene una superficie de 280.000 hectáreas, y presenta más de 1.500 kilómetros de costa, gracias a los tres grandes embalses de Orellana, Zújar y La Serena.

Se trata de una dehesa típica del valle de Benquerencia, sin apenas pendiente con suelo bastante pedregoso, presenta la formación vegetal típica del ecosistema adehesado, presentando especies adaptadas a la sequía estival, y formaciones arbóreas de tamaño mediano, tronco leñoso, hoja perenne, y profundo sistema radical como la encina (Quercus ilex).

El estrato arbustivo se encuentra de manera dispersa formando pequeños bosquetes o de manera aislada, pudiendo encontrar ejemplares de jara (Cistus ladanifer; Cistus albidus), retamas (Retama sp), y algún cantueso (Lavandula stoechas). Contamos con un área de invernada de aves migratorias del Norte de Europa como es el caso de las grullas, siendo en este momento el único reducto que queda en la zona debido a la transformación de la mayor parte del valle en parcelas de olivar.

Cerro de puerto Mejoral se encuentra situado en el TT.MM de Benquerencia de la Serena, en la pedanía del mismo nombre, en el puerto de la sierra de Tiros, zona de pastoreo y matorral, con poca arboleda de encinar, con numerosos afloramientos rocosos cuarticiticos, con enebros de cumbre en los cerros, de baja altura.

Cuenta con un observatorio de observación de grullas abierto al público en general y utilizados en los meses de invierno par la observación.

Pretendemos realizar plantaciones en la finca de los Berciales de manera selectiva, ayudar a la regeneración y en el Cerro de Puerto Mejoral reponer y mantener la reforestación iniciada en el año 2008.

 

 

 
 

Todas las fechas

  • De Viernes, 10 de Febrero de 2023 16:00 a Domingo, 12 de Febrero de 2023 19:00

Lista de Participantes

María Aguilar SerranoMaría Aguilar Serrano (1)
 Andres Andres (2)
GonaloGonalo (2)
JuliánJulián (1)
Maribel Flores HidalgoMaribel Flores Hidalgo (3)
Lara Lara (2)
Antonio MaríaAntonio María (1)
FranciscoFrancisco (20)
Lara Lara (2)
Noelia Noelia (3)
 

Desarrollado por iCagenda