PRIMEROS MUESTREOS DENTRO DEL PROYECTO ALÍATE CON LOS RÍOS

ADENEX ha comenzado a realizar muestreos de residuos y microplásticos en orillas y cauces de varios tramos de ríos extremeños pertenecientes a la Red Natura 2000, dentro del Proyecto Alíate con los Ríos, en alianza con el Proyecto Libera de SEO/BirdLife con la colaboración de Ecoembes.

Los espacios fluviales RN2000 que se muestrearán a lo largo de esta primavera y en el otoño, son:

ES4310017 ZEC Río Aljucén Bajo
ES4310059 ZEC Río Gévora Bajo
ES4310022 ZEC Río Gévora Alto
ES4320031 ZEC Río Tiétar
ES0000427 ZEPA Río y Pinares del Tiétar
ES4320071 ZEC Ríos Alagón y Jerte

En los cursos y masas de agua de estos espacios se muestreará en dos tramos de río, en zonas donde se incluyen zonas urbanas, áreas de uso público, zonas de agricultura y ganadería, efluentes de depuradoras y polígonos industriales. Los muestreos se realizarán durante dos temporadas, una en primavera/verano y otra en otoño/invierno.

La parte de Ciencia ciudadana de este proyecto consiste en realizar, en cada tramo de río seleccionado y visitado con anterioridad, una serie de muestreos, de manera sistemática, mediante las siguientes metodologías o procedimientos:
e-Litter. Una metodología-tipo para el littering en el medio terrestre, armonizada con los formularios que se están desarrollando en Europa. Consiste en un formulario y aplicación móvil para la clasificación de residuos abandonados en tierra, creada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en alianza con el Proyecto Libera
“RiverLitterCam” del proyecto RIMMEL para cuantificación de macro basura flotante en los ríos, que va a parar a los mares. La asociación Paisaje Limpio ha liderado los estudios realizados al respecto en ríos españoles hasta la fecha.
• Y la aplicación del Protocolo de muestreo, análisis e identificación de Microplásticos en ríos, puesto en marcha por la asociación Hombre y Territorio, en alianza con el Proyecto Libera.

Queremos agradecer a las asociaciones Paisaje Limpio y Hombre y Territorio, también entidades aliadas del Proyecto Libera, su trabajo, así como su colaboración con el proyecto de ADENEX, ya que mediante diversas reuniones on-line y conversaciones telefónicas mantenidas con estas entidades, nos han asesorado, ayudándonos a resolver dudas y apoyándonos en esta alianza.

Estos muestreos nos permitirán conocer más y mejor acerca de los residuos que son arrastrados por el agua de los ríos procedentes del medio terrestre, algunos de ellos fragmentados por la acción mecánica de la corriente, el viento y la lluvia, y que provienen de diversas fuentes como: las actividades agrícolas, los vertederos, las poblaciones, las áreas recreativas y las industrias.

A través de la caracterización, en transectos, de los residuos encontrados en las orillas de los cauces, se aporta información cuantitativa obtenida sobre los residuos más abundantes, su origen y vías de movilización de manera que sea posible priorizar acciones tendentes a la prevención de este problema ambiental, en su generación.

Con la aplicación y continuidad de campañas de campo organizadas desde distintas entidades, se espera incrementar la información de manera que ésta sea lo suficientemente representativa para el posterior análisis de datos. 

El estudio del “litter” en los ríos se lleva a cabo para obtener información de la carga de residuos que llevan éstos en sus aguas y a los que se les atribuye ser la primera causa de la basura en los océanos. La Asociación Paisaje Limpio es la organización pionera en España en la cuantificación de litter flotante en ríos, desde su adhesión al proyecto Rimmel para conseguir datos de litter flotante en las desembocaduras de ríos españoles. Existe muy poca investigación al respecto, por lo que cada muestreo mediante la metodología “RiverLitterCam” es valioso en cuanto que proporciona más información de los residuos flotantes encontrados en ríos.

El seguimiento de la macro basura flotante captada (>2,5 cm = tamaño de una colilla de cigarrillo) en cada río se monitoriza en una aplicación, JCR “ Floating Litter Monitoring Application”, basada en la lista marcada por la Directiva Marco de Estrategia Marina. El lugar de observación se ubica, cuando resulte posible, en una plataforma o puente, cuya altura permite identificar con perspectiva los residuos flotantes. El tiempo de observación debe cumplir un mínimo de 30 minutos. (Resultados del Proyecto RIMMEL en España y Europa, 2017. Paisaje Limpio - Ecoembes).

Los microplásticos (tamaño de hasta 5 mm) están considerados como un problema ambiental y sanitario que afecta prácticamente a todos los hábitats y ecosistemas terrestres, marinos y aéreos (Nelms et al. 2018; Cox et al. 2019; Zhang et al. 2019). En España, en 2019 se publicó el protocolo de muestreo y análisis de microplásticos en ríos, dentro del convenio de la Asociación Hombre y Territorio (HyT) con el Proyecto LIBERA, como una metodología sencilla, adaptable y versátil para muestrear e identificar microplásticos en ríos, accesible a distintos sectores de la sociedad.

El primer muestreo extensivo de microplásticos en ríos y arroyos de la España peninsular tuvo lugar en 2019 y 2020, y ofreció una valoración inicial de este problema en los ecosistemas acuáticos continentales. Estos resultados, que incluyeron además analítica avanzada acerca de la naturaleza de los polímeros, abrieron la vía al desarrollo de programas permanentes de monitorización de espacios naturales y áreas protegidas o de interés (D. León-Muez et al. Revista ecosistemas, 2020).

Partiendo de los protocolos desarrollados hasta el momento, que han sido adaptados a las características del territorio español en materia de residuos y posibles escenarios, se asegura la armonización en la clasificación de datos con el estándar europeo.

A pesar de que se atribuye a los ríos y aguas fluviales la principal causa del litter en los océanos, hasta ahora se ha desarrollado muy poca investigación al respecto.

Con todo lo anterior, el proyecto de ADENEX “Alíate con los Ríos”, dentro del proyecto Libera, pretende obtener algunos datos representativos en ríos de la región extremeña para contribuir al conocimiento sobre los residuos presentes en aguas continentales a nivel macro y micro. Estos residuos, procedentes de tierra, a través de las vías fluviales desembocarán, en su mayor parte, en el mar generando el problema global de basuras marinas que ya nos resulta familiar.

 

 

Imprimir