PROGRAMA VOLUNTARIADO AMBIENTAL PLANTABOSQUES

 

PLANTABOSQUES (Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado por ADENEX)

¡¡VOLVEMOS A NUESTROS BOSQUES!!

 

Durante estos dos últimos años hemos dejado de celebrar muchas cosas... la pandemia ha hecho que el mundo se pare en muchos aspectos de nuestra vida.

En este año 2022, con la prudencia debida, vamos a programar las actuaciones del Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, uno de los proyectos que más nos ilusionan porque, además del beneficio ambiental que supone el trabajo que se realiza en él, volvemos a encontrarnos con cientos de voluntarios y voluntarias, comprometidos con la naturaleza y que forman parte ya, de la gran familia que es ADENEX.

Entendemos que tenemos que actuar con prudencia, para realizar los objetivos de este proyecto, por ello en el supuesto de tener que suspender alguna actuación de las jornadas de reforestación, las sustituiríamos jornadas de riego y mantenimiento en el verano.

 

CALENDARIO DE ACCIONES A LLEVAR A CABO EN 2022

 

Nos adaptaremos a las medidas que se establezcan por motivo de situación sanitaria, tanto en el número de participantes, como posibilidad de alojamientos que se estipulen en su momento.
 

Memoria Histórica

Esta actividad comenzó en 2004, tras la experiencia solidaria de los/as extremeños/as con el accidente-desastre ambiental que produjo el Prestige en las costas gallegas. En esa ocasión más de 130 personas se reunieron para viajar con ADENEX a Camariñas en dos ocasiones, a realizar labores de limpieza en las costas afectadas.

Tras esta experiencia, y ante los incendios que asolaron Extremadura en el verano del 2003, ADENEX inicia un proyecto de voluntariado ambiental, como respuesta a lo sucedido, sin precedente en Extremadura hasta el momento, en cuanto a número de participantes. Nace así el proyecto de reforestación que se denomino “Planta al Fuego”.

Se reforestaron 75 hectáreas, entre las zonas de Las Mestas y Avellanar en las Hurdes y Sierra Fría en Valencia de Alcántara. Participaron 965 personas de entre 6 y 67 años, aunque se recibieron más de 5.000 solicitudes de participación que no pudieron ser atendidas. En total se plantaron 40.500 árboles, de los que al año siguiente pudimos constatar que más de un 88% de plantones se encontraban en perfecta forma.

En vistas del éxito conseguido, el año siguiente se repite la actividad, que a partir de ahora se denominara Plantabosques, ya que el efecto fuego pasó y se vio más adecuado este nombre, dado que lo importante del proyecto era creación de nuevos bosques, incluso en zonas no afectadas por los incendios pero que necesitan de esta intervención.

La actividad es verdaderamente muy gratificante, aparte de lo agradable que es el hecho de plantar árboles, la convivencia de los participantes es sumamente enriquecedora, por las buenas vibraciones que se reciben, todo el mundo está en positivo, de tal manera que, a todos les apetece repetir la experiencia.

La gente y sobre todo los jóvenes precisan de actividades parecidas para desarrollarse y demostrar a la sociedad que se implican en las cosas que tienen verdadero valor.

Desde ADENEX pensamos que es muy importante plantar árboles autóctonos, entre otras cosas porque se adaptan mejor al clima mediterráneo y por la importancia de recuperar nuestros bosques.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivos ambientales

Objetivos sociales:

 

Dificultades iniciales

Para la realización del proyecto las dificultades iniciales que nos encontramos fueron las siguientes:

- La financiación.
- Poblaciones que pudieran alojar a 100 voluntarios cada fin de semana.

Finalmente nos pusimos en contacto con la Dirección General de Juventud, en principio para ofrecer el proyecto a las asociaciones juveniles de Extremadura, tuvimos por parte del director general muy buena acogida, nos propuso hacerlo conjuntamente y que nos pusiéramos en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente. La semana siguiente nos reunimos con las dos direcciones generales y ultimamos todos los detalles de proyecto, haciéndose cargo la administración de gran parte de la financiación y ADENEX de los costes de preparación, trabajos de coordinación, inscripciones y ejecución del proyecto.

Propuestas de futuro del proyecto

Incluir la posibilidad de desarrollar charlas y reuniones previas a las jornadas, en las localidades cercanas a las zonas de reforestación, con el fin de sensibilizar a la población local, y hacerles partícipes de la recuperación y conservación de su entorno inmediato.

Otras fuentes de financiación de manera que podamos dar salida a la demanda de participación que tenemos, ya que tendríamos la posibilidad de estar reforestando en dos lugares al mismo tiempo, en los fines de semana mencionados con la participación de 100 personas en cada uno de los espacios seleccionados.

Trasladar el proyecto a otras comunidades, ya que creemos que es interesante, puesto que recibimos solicitudes de participación de tosas las comunidades y atendemos de manera testimonial, ya que son muchos los extremeños que quieren participar en el proyecto.

La Participación y los números

Se reciben aproximadamente unas 5000 solicitudes por medios digitales por cada edición.

Han participados ciudadanos de todos los continentes en alguna ocasión, todos los años tenemos participación de grupos de estudiantes de otras países.

Actuaciones en días laborables

Teniendo como uno de los principales alicientes de este proyecto el educar y crear sensibilidad hacia nuestros bosques, se vio preciso iniciar la actividad en los días laborales para dar participación a la población joven y al mismo tiempo llegar a lugares que por cuestiones de infraestructuras no podían acoger a 100 voluntarios un fin de semana para proporcionar alojamiento y manutención. Estas acciones se realizan de lunes a jueves.

Para ello, el centro educativo tendrá que realizar la solicitud y la organización, en caso de ser admitidos por orden de inscripción, nos pondremos en contacto con el mismo y el ayuntamiento con el fin de localizar una zona para la reforestación. 

Comarca y poblaciones de actuación con el proyecto en Extremadura

Las Hurdes, Sierra de San Pedro, Valle del Ambroz, La Vera, Monfragüe, Sierra de Gata, Villuercas - Ibores, Cornalvo, Sierra Grande de Hornachos, Siberia, La Serena y Campiña Sur. Cáceres, Plasencia, Herrera del Duque, Zafra, Villanueva del Freno, Valle del Jerte, Talavera la Real, Orellana la Vieja, Arroyo la Luz, Trujillo, Casas de Don Pedro, Mérida etc.…

Espacios de actuación en Portugal

Sierra San Mamede, Marvao y Castelo Vide y Monte Caramulo, Aveiro, Viseu, Tondela y Santos Evos.

 

Resumen Plantabosques 2004-2021

 

 

Los costes principales del proyecto son los de transporte de los/as voluntarios/as y manutención del fin de semana, ya que las personas voluntarias no ponen ningún problema a la hora de pernoctar en polideportivos, colegio, casas de cultura, cualquier espacio que permita que podamos poner colchonetas y puedan darnos acceso a servicios y duchas.

El tema de herramientas y plantas entre las Direcciones Generales de Sostenibilidad y Política Forestal de la Junta de Extremadura y ADENEX es una cuestión resuelta.

IMPORTANTE

Debido a la demanda de participación de los últimos años, estamos permitiendo la posibilidad de participar, previo aviso a todas las personas voluntarias que lo deseen, asumiendo por su parte todos los gastos en la modalidad de fin de semana, como de un solo día y marchando al terminar la actividad.

ADENEX 2022

 
Imprimir