Consuma Conciencia

 

Consuma Conciencia es un proyecto llevado a cabo a finales de 2020 en colaboración con el Consejo de la Juventud de Extremadura. A través de este programa, se han realizado varias acciones dirigidas a personas jóvenes de entre 14 y 30 años de nuestra región con la finalidad de concienciar sobre el impacto negativo del consumo actual sobre el planeta y con la esperanza de crear una juventud responsables en el ámbito social y medioambiental.

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales... son las distintas expresiones de lo que hemos denominado Cambio Global. Unas transformaciones derivadas de la actividad del actual sistema socioeconómico, cuyo modelo de producción y consumo resulta insostenible a medio plazo, pues choca de manera cada vez más palpable con los límites biofísicos del planeta.

ADENEX es consciente de la importancia que tiene el papel de los/las jóvenes en el cambio de rumbo que necesita nuestra sociedad para evitar un desastre ambiental en los próximos años, conservar nuestra diversidad y paliar los efectos del cambio climático.

Desde el ámbito del asociacionismo juvenil se pretende facilitar un espacio de trabajo que nos acerque a este discurso y se enriquezca de opiniones y maneras de hacer. La juventud es nuestro presente, y su incomodidad frente a un consumo irresponsable, que lleva apareados unos procesos de producción nada sostenibles, es parte de la solución.

Teniendo en cuenta el sector de la población al que va dirigido el proyecto, el contenido ha estado centrado en el consumo textil y tecnológico, dos de los sectores industriales donde las personas jóvenes tienen un mayor poder de decisión.

Las acciones que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

Charlas educativas sobre consumo textil y tecnológico en aulas de educación secundaria

Cuadríptico sobre Consumo responsable

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico