LIFE LYNXCONNECT - ADENEX

Tras los logros del LIFE IBERLINCE “Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal” en el que participó nuestra organización, ADENEX se une ahora también al Proyecto LIFE LYNXCONNECT para seguir trabajando y desarrollando acciones que ayuden a mejorar la población y conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) en Extremadura.

El Proyecto LIFE LYNXCONNECT “Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)” es el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

LIFE LYNXCONNECT tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo. Lo que se pretende conseguir mediante la conexión de los seis núcleos de población existentes y la creación de dos nuevos núcleos. Todo ello ayudará a reducir el riesgo de extinción de esta especie.

A su vez, junto a el objetivo anterior se pretenden conseguir otros objetivos específicos como: reducir el riesgo de extinción de la especie, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.

El declive de las poblaciones de linces ibéricos en libertad ha sido una constante desde la década de 1950 hasta, al menos, el año 2004, en toda su área de distribución. La persecución humana y la escasez de conejos fueron las principales causas de dicho descenso de la población, llevando a la especie a estar en los umbrales mismos de la extinción. Por ello, desde principios del siglo XXI se han puesto en marcha distintas iniciativas de conservación, entre las que destacan distintos proyectos LIFE, el desarrollo de la cría en cautividad dentro del programa de conservación ex situ, etc. Gracias a este gran esfuerzo de conservación, la población de linces ibéricos no ha dejado de crecer numéricamente y en relación a su área de presencia en los últimos años.

El primer censo nacional sobre la especie en 2002 muestra la evidencia de que solo se conservan dos núcleos reproductores en Doñana y Andújar, con una población que apenas llega a los 100 ejemplares. Esto supuso un cambio en su categoría en la lista roja de la UICN alcanzando el grado de “Especie en peligro crítico de extinción”.

Por primera vez desde que existen datos cuantificados de la población de lince ibérico, se ha superado la cifra de 1.000 individuos censados, lo que supone un hito muy relevante en el proceso de recuperación y de mejora de su estado de conservación de la especie.

La comunidad de Extremadura cuenta con cinco núcleos de reproducción, con un total de 141 ejemplares censados durante la temporada de 2020.

LIFE LYNXCONNECT es un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (ADENEX, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.

La labor a desempeñar, dentro del proyecto, por ADENEX consistirá en acciones de comunicación y sensibilización ambiental destinadas a todos los públicos. Estas actividades se realizarán, principalmente, en las zonas donde este felino ha sido reintroducido y donde, poco a poco, se van asentando sus poblaciones. A lo largo de los próximos meses iremos publicando en nuestra página web las diferentes actuaciones que se vayan desarrollando, así como los avances de este ilusionante proyecto.

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico