PROGRAMA VOLUNTARIADO AMBIENTAL PLANTABOSQUES

 

PLANTABOSQUES (Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado por ADENEX)

¡¡MANTENIENDO NUESTROS BOSQUES!!

21 AÑOS DE PLANTABOSQUES

 

Ya son 21 años realizando el Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, uno de los proyectos que más nos ilusionan porque, además del beneficio ambiental que supone el trabajo que se realiza en él, volvemos a encontrarnos con cientos de voluntarios y voluntarias, comprometidos con la naturaleza y que forman parte ya, de la gran familia que es ADENEX.

Si quieres ver la programamción de este año y apuntarte, mira en este enlace: https://adenex.org/index.php/actualidad/blog/plantabosques-2024#preinscripciones

 

Se ofertan también 5 actuaciones en días laborables
 

Memoria Histórica

Esta actividad comenzó en 2004, tras la experiencia solidaria de los/as extremeños/as con el accidente-desastre ambiental que produjo el Prestige en las costas gallegas. En esa ocasión más de 130 personas se reunieron para viajar con ADENEX a Camariñas en dos ocasiones, a realizar labores de limpieza en las costas afectadas.

Tras esta experiencia, y ante los incendios que asolaron Extremadura en el verano del 2003, ADENEX inicia un proyecto de voluntariado ambiental, como respuesta a lo sucedido, sin precedente en Extremadura hasta el momento, en cuanto a número de participantes. Nace así el proyecto de reforestación que se denomino “Planta al Fuego”.

Se reforestaron 75 hectáreas, entre las zonas de Las Mestas y Avellanar en las Hurdes y Sierra Fría en Valencia de Alcántara. Participaron 965 personas de entre 6 y 67 años, aunque se recibieron más de 5.000 solicitudes de participación que no pudieron ser atendidas. En total se plantaron 40.500 árboles, de los que al año siguiente pudimos constatar que más de un 88% de plantones se encontraban en perfecta forma.

En vistas del éxito conseguido, el año siguiente se repite la actividad, que a partir de ahora se denominara Plantabosques, ya que el efecto fuego pasó y se vio más adecuado este nombre, dado que lo importante del proyecto era creación de nuevos bosques, incluso en zonas no afectadas por los incendios pero que necesitan de esta intervención.

La actividad es verdaderamente muy gratificante, aparte de lo agradable que es el hecho de plantar árboles, la convivencia de los participantes es sumamente enriquecedora, por las buenas vibraciones que se reciben, todo el mundo está en positivo, de tal manera que, a todos les apetece repetir la experiencia.

La gente y sobre todo los jóvenes precisan de actividades parecidas para desarrollarse y demostrar a la sociedad que se implican en las cosas que tienen verdadero valor.

Desde ADENEX pensamos que es muy importante plantar árboles autóctonos, entre otras cosas porque se adaptan mejor al clima mediterráneo y por la importancia de recuperar nuestros bosques.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivos ambientales

  • Promover la forestación de tierras asoladas por los incendios y otros problemas de usos y gestión del suelo, con especies autóctonas.
  • Contribuir a la corrección de los problemas de erosión y desertización.
  • Contribuir a la conservación y mejora de los suelos.
  • Contribuir a la conservación de la flora y la fauna.
  • Contribuir a la regulación del régimen hidrológico.
  • Favorecer la gestión de espacio natural compatible con el equilibrio del medio ambiente.
  • Contribuir al desarrollo de ecosistemas naturales.
  • Contribuir a la disminución del riesgo de incendios forestales.
  • Promover la mejora de los recursos forestales.

Objetivos sociales:

  • Sensibilizar a la población acerca de los problemas y daños que el fuego causa en el medio.
  • Sensibilizar acerca de la importancia de la conservación de los ecosistemas y las prácticas humanas que lo hacen imposible.
  • Dar a conocer las causas, efectos y consecuencias del fuego.
  • Concienciar a la población de la necesidad de eliminar los incendios intencionados.
  • Activar la prevención de incendios, prioritario frente a la extinción de los ya generados.
  • Fomentar la participación ciudadana en la conservación del Medio Ambiente.
  • Animar a la participación de las poblaciones cercanas al espacio a reforestar en estas actividades.
  • Hacer cómplice a la población con el futuro bosque que se está creando.
  • Incentivar a los ciudadanos para que participen en actividades de voluntariado.

Dificultades iniciales

Para la realización del proyecto las dificultades iniciales que nos encontramos fueron las siguientes:

- La financiación.
- Poblaciones que pudieran alojar a 100 voluntarios cada fin de semana.

Finalmente nos pusimos en contacto con la Dirección General de Juventud, en principio para ofrecer el proyecto a las asociaciones juveniles de Extremadura, tuvimos por parte del director general muy buena acogida, nos propuso hacerlo conjuntamente y que nos pusiéramos en contacto con la Dirección General de Medio Ambiente. La semana siguiente nos reunimos con las dos direcciones generales y ultimamos todos los detalles de proyecto, haciéndose cargo la administración de gran parte de la financiación y ADENEX de los costes de preparación, trabajos de coordinación, inscripciones y ejecución del proyecto.

Propuestas de futuro del proyecto

Intentar que la administración autonómica, conceda una financiación estable al proyecto, que no tiene desde prácticamente su inicio en el año 2004.

Incluir la posibilidad de desarrollar charlas y reuniones previas a las jornadas, en las localidades cercanas a las zonas de reforestación, con el fin de sensibilizar a la población local, y hacerles partícipes de la recuperación y conservación de su entorno inmediato.

Otras fuentes de financiación de manera que podamos dar salida a la demanda de participación que tenemos, ya que tendríamos la posibilidad de estar reforestando en dos lugares al mismo tiempo, en los fines de semana mencionados con la participación de 100 personas en cada uno de los espacios seleccionados.

Trasladar el proyecto a otras comunidades autónomas, ya que creemos que es interesante, puesto que recibimos solicitudes de participación de todas las comunidades y atendemos de manera testimonial, ya que son muchos los extremeños que quieren participar en el proyecto.

Fin de Semana Tipo

La actividad se desarrolla todos los fines de semana desde finales de enero a mediado de marzo, 70 voluntarios/as se trasladan a la zona afectada por los incendios y realizan funciones de reforestación, mantenimiento y riego de las plantaciones de árboles autóctonos.

Viernes
Viaje autobús
Recepción, alojamiento y ficha de compromiso.
Charla-presentación del proyecto
Cena
Actividades de distensión y conocimiento.
Sábado mañana
Jornada de reforestación
Sábado tarde
Actividades alternativas:
Itinerario ecológico por la zona
Itinerario cultural de reconocimiento del patrimonio histórico-artísticos
Juegos y dinámicas
Charla-coloquio sobre temas relacionados con la naturaleza
Cena
Actividades de distensión: juegos y dinámicas
Domingo mañana
Jornada de reforestación
Domingo tarde
Evaluación, encuesta y comida de despedida

La Participación y los números

Se reciben aproximadamente unas 5000 solicitudes por medios digitales por cada edición.

Han participado ciudadanos de todos los continentes en alguna ocasión, todos los años tenemos participación de grupos de estudiantes de otras países. 

Este año se ofertan 300 plazas para los fines de semana que tengan todos los gastos cubiertos, con la colaboración de los voluntarios/as que visitaran la comarca de Viseu que aportan 35 euros cada uno/a.

Los días laborables se ofertan 150 plazas a repartir y teniendo presente el espacio de trabajo en las distintas cinco localidades que se visitaran

Actuaciones en días laborables

Teniendo como uno de los principales alicientes de este proyecto el educar y crear sensibilidad hacia nuestros bosques, se vio preciso iniciar la actividad en los días laborales para dar participación a la población joven y al mismo tiempo llegar a lugares que por cuestiones de infraestructuras no podían acoger a 100 voluntarios un fin de semana para proporcionar alojamiento y manutención. Estas acciones se realizan de lunes a jueves.

Para participar en esta modalidad las entidades escolares o municipales interesadas, se tienen que poner en contacto con ADENEX, por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para poder conjuntamente, concretar la zona de actuación y la fecha de realización de la actividad.

 Día laborable tipo    
 De martes a jueves              

 Visita del centro escolar o de secundaria

 Charla-presentación del proyecto.

 Realización de la actividad de reforestación.           

 

Comarcas de actuación con el proyecto en Extremadura

20 ediciones en Las Hurdes
20 ediciones en Sierra de San Pedro
12 ediciones en la Vera
10 ediciones en el Valle del Ambroz
6 ediciones en el Valle del Jerte
3 ediciones en el Parque Nacional de Monfragüe
10 ediciones en Sierra de Gata
5 ediciones en ls Villuercas-Ibores
2 ediciones en el parque Natural de Cornalvo
12 ediciones en la Sierra Grande de Hornachos
4 ediciones en La Serena
3 ediciones en La Siberia
4 ediciones en Campiña Sur
 

 

Poblaciones visitadas en día Laborables

Cáceres, Plasencia, Herrera del Duque, Zafra, Villanueva del Freno, Valle del Jerte, Talavera la Real, Orellana la Vieja, Arroyo la Luz, Trujillo, Casas de Don Pedro, Mérida, Lobón, Cabeza del Buey, Almaraz, Navalmoral de la Mata, Torre de Don Miguel, Miajadas, etc.…

Espacios de actuación en Portugal

13 ediciones Sierra San Mamede, Marvao y Castelo Vide

7 ediciones Comarca de Viseu (Monte Caramulo, Aveiro, Viseu, Tondela, San Pedro do Sul y Santos Evos)

 

Resumen Plantabosques 2004-2023

 

Los costes principales del proyecto son los de transporte de los/as voluntarios/as y manutención del fin de semana, ya que, si es preciso, las personas voluntarias participantes, en algunas ocasiones pernoctan en polideportivos, colegios, casas de cultura, cualquier espacio que permita que podamos colocar colchonetas para dormir y pudiendo tener acceso a servicios y duchas.

IMPORTANTE

Debido a la demanda de participación de los últimos años, se permite la posibilidad de participar, previo aviso a la coordinación del proyecto, por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a todas las personas voluntarias que lo deseen, asumiendo por su parte todos los gastos en la modalidad de fin de semana, o si lo prefieren participando un solo día y marchando al finalizar la actividad.

 

ADENEX 2024

 
Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico