Custodia del Territorio en Extremadura

 

La primera experiencia de custodia en Extremadura fue emprendida en 1977 por ADENEX, extensas zonas de sierras de lo que hoy es el Parque Nacional de Monfragüe, con las mayores densidades de rapaces del país y la mayor colonia de Buitre Negro del mundo, estaban siendo aterrazadas por el ICONA, para el cultivo de eucaliptos. Tras realizar innumerables gestiones ante las administraciones públicas españolas y diversos organismos internacionales para intentar detener estas actuaciones, se decidió hacer una amplia campaña de comunicación, acompañada de una cuestación pública para conseguir fondos y con ellos poder arrendar dos de las fincas más importantes del área, amenazadas por los cultivos forestales, "Las Corchuelas", de 3.807 Ha., y "Las Corchuelas de Monfragüe" de 521 Ha.

Al mismo tiempo, ADENEX continuó muy activa en la reclamación de una protección oficial para este espacio y muy pronto se declaró aquí el primer Parque Natural de Extremadura, en 1979.

Al poco tiempo ADENEX tuvo los primeros contactos con la Asociación Europea de Reservas Libres (EUREL)Esta asociación nació con la finalidad de la creación de una red europea de Reservas Naturales, de cualquier tamaño y bajo cualquier régimen de propiedad, libres de cualquier atadura oficial o legal y a libre disposición del propietario, para asegurar en ellas la conservación de determinados valores naturales.

En 1980 ADENEX comienza a promover la constitución de las primeras reservas EUREL en espacios naturales de interés. En 1983, la Red de Reservas Biológicas ADENEX integraba 7 fincas en diversas comarcas de Extremadura.

Años después, ADENEX puso en marcha varios proyectos financiados por la Unión Europea. Así se constituyeron nuevas reservas para la conservación de hábitats en la Sierra de Hornachos, Tajo Internacional, Llanos de Cáceres, Sierra de Gata y áreas de invernada de la grulla común, a través de la compra de terrenos, el alquiler de fincas o el establecimiento de contratos de gestión con la propiedad.

ADENEX es la asociación extremeña pionera en el desarrollo de iniciativas de Custodia del Territorio, con una experiencia de más de 40 años en este campo y el establecimiento de una Red de Reservas Biológicas en la región, mediante adquisición de terrenos, arrendamiento de determinados derechos o a través de acuerdos con propietarios de fincas, para asegurar en ellas la conservación de determinados valores naturales. La labor de ADENEX en este campo se extiende hasta la actualidad con la firma de los últimos acuerdos firmados en 2019 y con una vigencia de varios años.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico