RUTA GUIADA POR EL PARQUE DE LA LEGIÓN DE BADAJOZ

La Delegación de ADENEX en Badajoz, ha comenzado una serie de Rutas Guiadas por Parques y Jardines de la ciudad con el objetivo de conocer y poner en valor patrimonial y paisajístico, tanto de sus elementos arquitectónicos, cómo botánicos. Esta primera visita se ha realizado al Parque de La Legión con participación de una treintena de personas.

Comenzamos en el Baluarte de La Trinidad, dónde está situado el nuevo jardín con la estatua al Héroe Muerto y los Cuatro Evangelistas, boceto para el Valle de Los Caídos del emeritense Juan de Ávalos. Para las explicaciones de la parte botánica del parque contamos con Mariano Cabrero Rubio, Ingeniero Técnico Agrícola de la UEX y con voluntarios/as de ADENEX para la parte patrimonial.

Este parque está situado entre el Baluarte de la Trinidad y el de San Pedro, en las afueras de la Fortificación Abaluartada de estilo italiano de los S XV-XIX y en cuyo proyecto inicial de Pedro Benito Watteler se aprovecharon elementos exteriores como, avenidas, paseos, plazoletas con fuentes...y posteriormente el paisajista Antonio Juez Nieto, añadió un río con cascada artificial en varios niveles y dónde fue ubicado el monumento a La Nacencia de Luis Chamizo.

En lo referente a las especies arbóreas que conforman el conjunto de vegetación del parque, a lo largo del recorrido, nuestro guía destacó de forma amena y sencilla, los plátanos de sombra en su esplendor otoñal, un hermoso ejemplar de encina, los elegantes cipreses, la pujante secuoya y el armónico almez entre otros. Conformando todo ello un agradable paseo en una bonita tarde otoñal, que sin duda invita a repetir, según petición y sugerencia de los participantes, como la de exponer fotografías antiguas de este lugar. Esta delegación se hace eco de ello, coincidiendo con el objetivo inicial de contribuir a la mejora y cuidado de nuestros parques y jardines.

Desde ADENEX, queremos agradecer a todos/as personas que participaron y las aportaciones recibidas .Quedamos emplazados para una próxima ocasión.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico