La Delegación de ADENEX en Puebla de la Calzada coloca 10 nidales de Cernícalo primilla

 

En la colocación, ha sido imprescindible la colaboración del parque de bomberos y el ayuntamiento de la localidad.

 

La delegación en Puebla de la Calzada de ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ha colocado este martes diez nidales para Cernícalo primilla (Falco naumanni) en diferentes edificios de la localidad. El proyecto Life ZEPA Urban, que trabaja en la conservación de esta especie amenazada, ha sido
quien ha facilitado los nidales. Estos se han colocado en un inmueble donde ya hay cuatro parejas y en la ermita de la Inmaculada Concepción.

El cernícalo primilla es una especie migratoria que viene a Extremadura en primavera desde África, donde pasa el invierno. Hace sus nidos en huecos de edificios en nuestros pueblos y ciudades, donde es muy típico verles volar durante los meses estivales. Sin embargo, su población está en declive en los últimos años, entre otros motivos, por el cambio en las prácticas agrarias y el uso de pesticidas, que acaban con los grandes insectos que suponen la mayor parte de su dieta.

El proyecto Life ZEPA Urban trabaja en la conservación y gestión de las colonias reproductoras, aumentando el número y la calidad de los sustratos de nidificación. Además, sensibiliza a la población local sobre los beneficios de estas aves y los problemas de conservación a los que se enfrenta, para lograr la implicación social en su protección.

La actuación de ADENEX este martes no hubiera sido posible sin la colaboración del CPEI de Diputación de Badajoz, a través del parque de bomberos de Puebla de la Calzada, y del ayuntamiento de la localidad, que ha contactado con los propietarios de los diferentes edificios para conseguir los permisos oportunos. Así mismo, la organización quiere agradecer a las personas propietarias por dar a ADENEX la posibilidad de utilizar sus viviendas para este cometido, así como su compromiso directo con la conservación del Cernícalo primilla.

 

Imprimir