CRÓNICA 27S. PRIMERA HUELGA MUNDIAL DE LA HISTORIA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

IMG 20190928 WA0027

El objetivo de la Huelga Mundial por el Clima que se celebró el pasado 27 de septiembre, y que en España convocaban más de 300 organizaciones y colectivos a las que se suma ADENEX, era forzar a las instituciones a que declaren el estado de emergencia climática y tomen las medidas concretas necesarias para reducir a cero las emisiones netas.

Nos enfrentamos a uno de los mayores retos para la humanidad: la crisis climática. En el caso de la región mediterránea, en la que se encuentra la Península Ibérica y que es una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5º C, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc. Por tanto, las diferentes instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad. La lucha contra la emergencia climática debe ser asumida por todas las personas, sobre todo en los países enriquecidos, por sus sociedades, empresas y partidos políticos.

Aquí podéis leer el manifiesto que nuestro compañero y socio de ADENEX Ismael Sánchez escribió para este día.

Un estudio, realizado por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países y publicado en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que el mundo tiene a su disposición la ciencia, la tecnología y las finanzas necesarias para encaminarse hacia el desarrollo sostenible, pero aún falta un mayor esfuerzo de líderes públicos, empresariales y políticos que se “aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo”.

El último informe medioambiental publicado en marzo de 2019 por la ONU sugiere pasar del modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” a un modelo económico de “cero residuos” para el 2050.

Si los países destinaran a las inversiones de medio ambiente un 2% de su PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con un menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

ONU Medio Ambiente recalca que el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni para 2030 ni para 2050, y se necesitan medidas urgentes ya que también se encuentran en peligro las metas del Acuerdo del París, y el progreso podría ser revertido.

Una medida importante es fomentar dietas con menos carne, y reducir el desperdicio de comida. Actualmente el 33% de los alimentos del mundo se desperdicia, y el 56% se genera en los países desarrollados. Si esto no cambia, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050.

Otra medida es invertir estratégicamente en las áreas rurales para reducir la migración, y tomar ventaja de la creciente urbanización para aumentar el bienestar de la ciudadanía y disminuir su huella ambiental a través de mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde.

Asimismo, hay que frenar la marea de 8 millones de plástico que llegan a los océanos anualmente, un problema que, aunque ha recibido atención mundial, aún no cuenta con un acuerdo global para abordarlo.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar el aumento de temperatura global por debajo de los 2ºC, y hacer todo lo posible para que quede por debajo de 1,5ºC. Para ello es imprescindible un cambio de modelo energético, ya que la actual dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) supone la emisión a la atmósfera de elevadas cantidades de CO2 y metano, principales gases responsables del cambio climático.

La transición hacia un modelo energético limpio está en marcha, pero hay que acelerar el ritmo para evitar los peores impactos del cambio climático.

ADENEX se sumó a las distintas convocatorias que hubo en la región extremeña. Badajoz, Cáceres, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Zafra, Plasencia, Hervás, Hoyos,…, fueron algunas de las poblaciones que se sumaron al grito y convocatoria de Huelga Mundial por el Clima.

Crónica 27S artículo

Enlaces a vídeos y páginas webs relacionadas:
https://www.fridaysforfuture.org/

http://juventudxclima.es

https://2020rebelionporelclima.net/

https://2020rebelionporelclima.net/category/acciones/

http://alianza-clima.blogspot.com/

https://www.un.org/es/climatechange/

https://twitter.com/hashtag/climatestrike?src=hash

https://www.facebook.com/esXrebellion/

https://www.facebook.com/hopevideosparaelcambio/videos/595287400879579/

https://www.facebook.com/hopevideosparaelcambio/videos/2243537995764100/

https://www.youtube.com/watch?v=MLFXda0pSwE&feature=youtu.be

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico