GRUPO DE TRABAJO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

ADENEX es también la lucha por la conservación y defensa del patrimonio histórico y cultural extremeño realizando para ello, tantas labores como sean necesarias para darlo a conocer y transmitir la necesidad de su preservación a la sociedad extremeña. Nuestra asociación realiza multitud de acciones, estudios, alegaciones y denuncias públicas con el objetivo de poner en valor ese patrimonio histórico-artístico y cultural presente en Extremadura.

A través del Grupo de Trabajo de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de ADENEX, a lo largo de todos estos años, se han realizado numerosas acciones en defensa del legado cultural de la región.

Ya en el año 1980, ADENEX denunciaba la destrucción unos restos romanos pertenecientes al Foro Municipal de Emérita Augusta en la capital extremeña. Gracias a la rápida intervención de ADENEX que emprendió una campaña para evitar su destrucción y conseguir su recuperación, se consiguieron salvar importantes restos que hoy en día se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
También desde este grupo, se trabajó incansablemente para proteger y conservar los cascos antiguos de ciudades y pueblos como Cáceres, Badajoz, Trujillo o Jerez de los Caballeros que, en más de una ocasión, se vieron amenazados por proyectos urbanísticos, obras o reformas que alteraban sus valores patrimoniales e históricos. ADENEX también ha apoyado de forma reiterada a grupos locales que han luchado para evitar la degradación de su patrimonio como en la campaña contra la intervención muy degradante que se proyectó en el castillo de Alburquerque

En la actualidad desde este grupo de trabajo se llevan a cabo multitud de labores que persiguen la esencia del grupo desde su creación. Estas acciones van desde la denuncia del deterioro o abandono del rico patrimonio extremeño (yacimientos, castillos, puentes, monumentos, centros históricos) a la realización de inventarios para recoger enclaves o elementos de interés histórico artístico presentes en la región o en la de realizar propuestas para declarar Bienes de Interés Cultural o proteger el patrimonio que suponen diferentes monumentos presentes en Extremadura. Sirvan como ejemplos, la reciente campaña realizada por este grupo para que los murales publicitarios de Nitrato de Chile sean protegidos o la creación de un catálogo de chimeneas industriales para solicitar la Junta de Extremadura su protección.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico