Grupos de Trabajo

Patrimonio

ADENEX CRITICA LA DESPROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HOYOS

ADENEX CRITICA LA DESPROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HOYOS AL DEJAR LA CONSEJERÍA DE CULTURA CADUCAR EL EXPEDIENTE

  • Denuncia que después de 18 años de tramitación de la declaración de BIC de esa localidad la Consejería de Cultura ha declarado caducado el expediente que se inició en 2004
  • La Ley de Patrimonio de Extremadura establece un plazo de 16 meses para resolver estos expedientes.
  • Reprocha que son muy numerosos los expedientes de declaración de BIC que llevan numerosos años paralizados, y por tanto caducados, en la Consejería de Cultura incumpliendo la legislación, algunos de gran importancia como la calzada romana Vía de la Plata.
  • Para ADENEX esta situación demuestra un problema sistémico de la Consejería con las declaraciones de BIC que caducan sistemáticamente

La asociación ADENEX critica la reciente desprotección del conjunto histórico de Hoyos después de que la Junta de Extremadura haya declarado la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta localidad iniciado en el  año 2004 por la Consejería de Cultura. 18 años después esta Consejería ha sido incapaz de terminar el procedimiento y a solicitud del ayuntamiento en el año 2020, ha resuelto declarar la caducidad del expediente en el pasado mes de octubre de este 2022.

La incoación del expediente de 2004 afirmaba que Hoyos reúne una serie de elementos históricos que conforman un conjunto urbano de singular personalidad […] destaca un importante conjunto de construcciones señoriales de los siglos XV, XVI y XVII que evocan el auge de la población en estos siglos, que convive, en una ejemplar integración, junto a numerosas muestras de arquitectura popular de tipo serrano que han formalizado su estructura urbana básica. Esta conjunción e interacción de elementos justifican su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La Consejería de Cultura no sólo no fue capaz de terminar el expediente en los 16 meses que establece la Ley de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura en su artículo 9.3 sino que en  los 18 años siguientes no había tomado ninguna medida para enmendar tal dejación de funciones, únicamente la reciente declaración de caducidad.

Para ADENEX esta situación es más lamentable aún ya que no es un caso único toda vez que existen numerosos expedientes de declaración de BIC, al menos 38, que llevan años caducados sin que la administración haya tomado medidas para evitarlo. En algunos casos de una gran importancia como es  la calzada romana de la Vía de la Plata que cruza toda la región y para cuyo estudio, conservación y protección se recibieron fondos europeos, así como varios yacimientos o puentes romanos, iglesias, castillos, etc.

Da la impresión de que la Consejería de Cultura tiene un problema sistémico con las declaraciones de BIC cuando decenas de  ellas acaban caducadas después de meses o años de paralización del procedimiento. Y ello  puede deberse a la falta de personal o de presupuesto de la Consejería de Cultura o lo que puede ser más grave al desinterés de los responsables políticos de nuestra comunidad a la hora de llevar a cabo la función que el Estatuto de Autonomía de Extremadura le encomienda a la administración regional de velar por la conservación de los bienes del patrimonio cultural, histórico y artístico.

GRUPO DE TRABAJO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

ADENEX es también la lucha por la conservación y defensa del patrimonio histórico y cultural extremeño realizando para ello, tantas labores como sean necesarias para darlo a conocer y transmitir la necesidad de su preservación a la sociedad extremeña. Nuestra asociación realiza multitud de acciones, estudios, alegaciones y denuncias públicas con el objetivo de poner en valor ese patrimonio histórico-artístico y cultural presente en Extremadura.

A través del Grupo de Trabajo de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de ADENEX, a lo largo de todos estos años, se han realizado numerosas acciones en defensa del legado cultural de la región.

Ya en el año 1980, ADENEX denunciaba la destrucción unos restos romanos pertenecientes al Foro Municipal de Emérita Augusta en la capital extremeña. Gracias a la rápida intervención de ADENEX que emprendió una campaña para evitar su destrucción y conseguir su recuperación, se consiguieron salvar importantes restos que hoy en día se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
También desde este grupo, se trabajó incansablemente para proteger y conservar los cascos antiguos de ciudades y pueblos como Cáceres, Badajoz, Trujillo o Jerez de los Caballeros que, en más de una ocasión, se vieron amenazados por proyectos urbanísticos, obras o reformas que alteraban sus valores patrimoniales e históricos. ADENEX también ha apoyado de forma reiterada a grupos locales que han luchado para evitar la degradación de su patrimonio como en la campaña contra la intervención muy degradante que se proyectó en el castillo de Alburquerque

En la actualidad desde este grupo de trabajo se llevan a cabo multitud de labores que persiguen la esencia del grupo desde su creación. Estas acciones van desde la denuncia del deterioro o abandono del rico patrimonio extremeño (yacimientos, castillos, puentes, monumentos, centros históricos) a la realización de inventarios para recoger enclaves o elementos de interés histórico artístico presentes en la región o en la de realizar propuestas para declarar Bienes de Interés Cultural o proteger el patrimonio que suponen diferentes monumentos presentes en Extremadura. Sirvan como ejemplos, la reciente campaña realizada por este grupo para que los murales publicitarios de Nitrato de Chile sean protegidos o la creación de un catálogo de chimeneas industriales para solicitar la Junta de Extremadura su protección.

LOS MURALES PUBLICITARIOS DE NITRATO DE CHILE SERÁN DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC) A PROPUESTA DE ADENEX

El pasado lunes día 6 de junio el Diario Oficial de Extremadura publicó una resolución de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por la que se anunciaba la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los murales publicitarios de Nitrato de Chile. ADENEX realizó esta propuesta a la Consejería de Cultura en septiembre pasado junto con un inventario de los 21 que aún se conservan en Extremadura.

La Consejería de Cultura reconoce que estos carteles “poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento”. Extremadura se convierte así en la primera región que inicia el camino para amparar con esta figura de protección del patrimonio la icónica silueta del jinete sobre fondo amarillo que se hizo tan reconocible en la España del siglo pasado.

El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual. Su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales.

La declaración como BIC de estos paneles obliga a sus dueños a conservarlos y a comunicar a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural cualquier intervención que se realice sobre ellos. Los propietarios o poseedores de otros carteles no recogidos en el listado también deberán comunicar a partir de ahora su existencia.

El Nitrato de Chile era un abono natural compuesto de nitrato de sodio. La imagen de esta publicidad fue ideada por Adolfo López-Durán (1902-1998) cuando aún era estudiante de arquitectura. Su diseño es testimonio de un movimiento artístico del momento, el art déco, y fue realizado en torno a 1929. Cobró forma en la fábrica valenciana El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, una industria que permaneció activa hasta 1937, lo que permite datar todas estas obras entre ambas fechas. Extremadura, las dos Castillas, La Rioja, Aragón o Andalucía, regiones en las que el cultivo del cereal --que podía llegar a multiplicarse recurriendo al salitre-- era básico para la subsistencia, fueron en las que la presencia de este reclamo comercial se hizo más habitual.

Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.

Desde ADENEX mostramos nuestra satisfacción por esta decisión que esperamos  llegue a buen puerto y agradecemos la colaboración de quienes participaron en el inventario coordinado por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico de nuestra asociación.

EL GRUPO DE TRABAJO DE PATRIMONIO HA ELABORADO UN INFORME SOBRE LA GRAVE SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA LA ERMITA DE SAN JORGE EN CÁCERES

Se ha elaborado un breve informe sobre el estado de conservación de la ermita de San Jorge en Cáceres en el que se incluye un estudio de las patologías y los daños apreciados en el edificio, una propuesta de intervenciones paliativas necesarias y un estudio histórico-artístico. Esta asociación envió hace varios meses el informe a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura para alertar del riesgo de derrumbe del edificio y la necesidad de intervenir de forma urgente en el edificio para salvaguardarlo.

ADENEX alerta del riesgo de derrumbe de los arcos estructurales que sostienen la cubierta. Hay también grietas en los muros y bóvedas de la sacristía que pueden dar lugar a su colapso con el derrumbe de la bóveda y perdida de las pinturas murales. La llegada de lluvias puede suponer que se incremente el riesgo de derrumbe.

El informe realizado por ADENEX recoge las patologías que se aprecian en el edificio, las más importantes son:
 La pérdida de masa de los muros en los que se apoya el primer arco con aparición de una amplia grieta y riesgo de derrumbe.
 Desplazamiento de este primer arco con riesgo de pérdida de apoyo para la losas de la cubierta con riesgo de caída de éstas.
 Fracturas en los muros de cierre de ambos lados de la nave con un grave riesgo de derrumbe.
 Pérdida de cimentación también en el segundo arco
 Importantes grietas en muros y bóvedas de la capilla que permiten filtraciones que dañan los frescos y amenazan con un derrumbe de la bóveda
 Exposición directa de las pinturas murales a la lluvia, el sol o las heladas

Se recogen también los daños que pueden apreciarse en una inspección visual:
 Caída de dos losas en el lado izquierdo de la primera crujía
 Grietas en el riñón izquierdo del primer arco, así como entre el primer y segundo arco a ambos lados
 Derrumbe del muro de capilla con pérdida de frescos
 Amplia grieta en la capilla
 Daños por vandalismo en los frescos
 Pérdida del revoco de los frescos

Y se proponen las intervenciones paliativas necesarias:
 Recalce de todo el edificio, especialmente de los muros y arcos de la nave
 Estabilización de su cimentación frente a los efectos del agua de la balsa en la que está
 Consolidación de los arcos y muros agrietados
 Reparar la cubierta de la capilla, sellado de sus grietas en muros y bóvedas
 Limpieza, consolidación y protección de los frescos

El informe contiene también un pequeño estudio histórico-artístico que recoge su posible origen, de acuerdo con algunas hipótesis y especialmente la importancia de las pinturas murales que recubren los muros y las cubiertas, realizadas en 1565 por Juan de Ribera, un pintor muralista avecindado en Cáceres. En la actualidad se ha borrado la fecha por acción de la luz directa del sol, pero queda constancia de ella en fotografías tomadas en momentos anteriores. La temática de las pinturas es religiosa: en el coro alto se recogen escenas del Antiguo Testamento, en el nártex y en los muros de la capilla hay escenas de los Evangelios y en la bóveda de la capilla aparece Dios Padre bendiciendo, sedente y con el orbe en su regazo.

Como se ha mencionado ADENEX envió este informe a la Dirección General de Patrimonio para alertar sobre el estado de la ermita y sobre el riesgo de derrumbe. Este organismo, que según ha informado, se ha hecho recientemente con la propiedad del edificio, sólo tiene aprobado un presupuesto para colocar una valla ganadera en torno al edificio y parece ser que estudia la realización de una intervención más amplia, pero a largo plazo. De momento la administración no ha puesto en práctica ninguno de los pasos necesarios para proteger la ermita. Nuestra asociación, al igual que otras entidades, cree que la intervención para consolidar y estabilizar el edificio es urgente, especialmente ante el riesgo de que las próximas lluvias aumenten el peligro de nuevos derrumbes.

El informe puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/174v79U9_3z4wLmXcR1mThzH1aeB44xkd/view?usp=sharing

  

El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX insta a la Consejería de Cultura que intervenga en la ermita de San Jorge de Cáceres.

 

 

El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX insta a la Consejería de Cultura a intervenir de forma urgente en la ermita de San Jorge de Cáceres cuyo deterioro es muy grave.

A través de un escrito se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para instarle a que intervenga de forma urgente en la ermita de San Jorge, situada a unos 12 kms. de Cáceres cerca de la carretera de Badajoz y del Torreón de los Mogollones. Esta ermita sufre un deterioro  muy grave, afectando a la estructura del inmueble, algunas de cuyas parte se han derrumbado y han dejado a la intemperie las singulares pinturas murales del s. XVI. La asociación Hispania Nostra incluyó a la ermita en su Lista Roja del Patrimonio en el año 2008: https://listarojapatrimonio.org/ficha/ermita_del_salvador_san_jorge/ señalando que su grave deterioro hace temer su hundimiento y que las pinturas, a la intemperie, están en avanzado proceso de pérdida.

Ya el año pasado ADENEX  se dirigió al Director General de Patrimonio solicitando su intervención. En aquella ocasión Francisco Pérez Urban respondió que se estaba negociando con la propiedad la cesión  de la ermita y que se estaban elaborando propuestas para intervenir en ella cuando la cesión fuese efectiva. Un año más tarde la respuesta ha sido similar: se sigue negociando el traspaso de la propiedad y se preparan futuras inversiones. Mientras el estado de la ermita se va deteriorando a pasos agigantados. En noviembre del año pasado se derrumbó uno de los muros laterales dejando a la intemperie las singulares pinturas murales del s. XVI del pintor local Juan de Ribera. Estas pinturas que hasta ahora habían resistido el paso de los siglos han quedado más expuestas a los efectos de la lluvia y el sol y  se van degradando sin que la administración acabe de intervenir para evitarlo. 

Desde nuestra asociación se teme seriamente que, a pesar de las futuras inversiones previstas por la Junta  de Extremadura, cuando se vaya a intervenir en ella  ya sea demasiado tarde. No puede pasar otro invierno y otra temporada de lluvias sin que se consolide parte de su estructura en riesgo de derrumbe y sin que se protejan las pinturas murales. Unos meses lluviosos y unos procedimientos legales lentos pueden ser fatales para la ermita y especialmente para sus pinturas muy expuestas al aire libre por el derrumbe de las estructuras que las protegían. 

Enlace Fotos ermita de San Jorge 2007

Enlace Fotos ermita San Jorge 2020 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos