Grupo de Trabajo de Zoología

El Grupo de Trabajo de Zoología es uno de los más activos desde los comienzos de nuestra asociación. En este momento son varias las campañas y proyectos que se llevan a cabo desde este grupo:

 

 

Grupo de Anillamiento “ ADENEX”

El grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” pertenece al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), su entidad avaladora es la Sociedad Científica de Aranzadi con sede en San Sebastián (Vizcaya) y desde Extremadura trabajan en el estudio de aves en su Reserva Biológica “La Fontanita” en Montánchez (Cáceres), la población de aves en el río Guadiana a su paso por la comarca de Mérida y Las Vegas Bajas del Guadiana y en actividades de educación ambiental por medio del anillamiento científico.

Anilladores voluntarios del Grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” colaboran con la estación de anillamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz) con el proyecto LIFE “PALUDICOLA” de la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava (Palencia) y con el estudio de emigración de Aves en la Isla de Ízaro (Vizcaya) con la Sociedad Científica de Aranzadi.

El anillamiento científico es el estudio basado en el marcaje de aves de forma individual con anillas metálicas o de PVC en una de sus patas. Estas anillas llevan grabado la entidad avaladora, al país que pertenece y un código alfanumérico de uno o varios dígitos con letras combinadas. Las aves anillada, una vez que se recaptura, nos ofrecerá información sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos.

Con el estudio de las aves por medio del anillamiento y su posterior recuperación se puede estudiar las rutas migratorias y sus áreas de descanso, ofreciendo de esta manera una información bastante valiosa sobre las especies y el estudio de su hábita. Otra información de las recuperaciones y controles es que se puede estudiar su éxito reproductor y la edad de supervivencia. Para el anillamiento y dependiendo de las especies de aves, se utilizan anillas de diferente tamaños y materiales como acero o aluminio. Una vez capturada el ave a través de diferentes medios de capturas como: redes japonesas , cepos o mallas, se introducen de manera individual en bolsas de tela o en cajas especiales donde permanecen tranquilas hasta que puedan ser anilladas. A estas aves se le toman una serie de datos como: medidas del ala , pluma (P8), tarso, grasa, muda, peso, etc. para posteriormente ser liberada lo más rápido posible. 

 

Censos de Grullas

Voluntarios y voluntarias del grupo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Grus Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante los meses de diciembre y enero cuando la Grulla común (Grus grus) entra a su dormidero al caer la tarde en el embalse de “Los Canchales” en La Garrovilla (Badajoz).

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde suele alimentarse en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal, etc.

 

Campaña de Aguiluchos Cenizos

Voluntarios y voluntarias del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX, colaboran con el Grupo Extremeño de Aguiluchos “ GEA” en la campaña de marcajes de nidos de Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en la comarca de Mérida y Vegas Bajas del Guadiana que se lleva a cabo desde el mes de marzo con la llegada de los primeros desde África hasta mediados de septiembre que vuelven a sus cuarteles de Invierno al continente Africano.

Se realiza un marcado de sus nidos con unas balizas con bandas de colores para qué, cuando llegue la época de la cosecha, los agricultores localizen esas balizas y levanten los peines de la cosechadora para salvar a los pollos.

Los Aguiluchos cenizos(Circus pygargus) son unas rapaces que hacen sus nidos en el suelo, normalmente en cultivos de cereal, y suelen poner entre dos a cinco huevos, se alimentan de pequeños roedores, anfibios e insectos como saltamontes y escarabajos y son un gran aliado de los agricultores en la lucha de estos pequeños animales perjudiciales para el cereal.

 

Censos de Vencejos Reales

Voluntarias y voluntarios del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Vencejos de Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante varios días del mes de mayo y junio en sus colonias de crías en el Puente de la Autovía A5 a su paso por Mérida, en el Puente sobre el río Guadiana a su paso por Lobón y en la presa de Alange en el río Matachel durante su entrada y salida de sus huecos donde anidan.

Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son unas pequeñas aves que pasan la mayor parte de su vida en el aire sin posarse, alimentándose de insectos que cazan al vuelo con sus picos y hacen sus nidos en huecos de cantiles, puentes, edificios, etc y suelen poner entre dos y tres huevos. Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son aves que pasan el invierno en África y vuelven en primavera a la península ibérica para criar.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico