La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), se constituyó en Marzo de 1978, siendo legalizada el 10 de Julio del mismo año.
ADENEX se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que tiene, entre otros fines, los siguientes:
-
Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, así como el paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan.
-
Contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales y del patrimonio histórico-artístico y cultural, entendidos como bien común y patrimonio regional.
-
Dedicar especial atención a la promoción de campañas educativas conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad desempeñan en esta misión.
La labor de ADENEX es muy variada, y va desde la mera protección de la fauna y flora silvestres con campañas de conservación, estudios y censos, hasta plantear la declaración de espacios protegidos.
También es notoria su actividad en la realización de propuestas de desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura, acciones en materia de urbanismo, educación ambiental, fomento del voluntariado ambiental, etc.
ADENEX tiene una larga experiencia en la organización de congresos y conferencias de carácter regional, nacional e internacional.
BENEFICIOS DE HACERTE SOCIO/A
- SATISFACCIÓN - El altruismo también es un beneficio para la persona que lo practica, donando no solo una aportación económica, sino también tus conocimientos y tus habilidades.
- CONSERVACIÓN - Ayudar con ello a preservar la salud de los ecosistemas extremeños y la de sus habitantes.
- ACCIÓN SOCIAL - Contribuir a poner en marcha campañas para la preservación del medio ambiente y del patrimonio de Extremadura.
- ARRAIGO - Crear vínculos de los habitantes con sus territorios a través de actividades de educación y voluntariado ambiental.
- CONSUMO RESPONSABLE - Dar a conocer otros modelos de consumo más respetuosos con nuestro planeta.
- DINAMIZACIÓN - Llevar alternativas de ocio educativo al medio rural.
- EDUCACIÓN AMBIENTAL - Despertar la sensibilidad, el cariño y la admiración de cientos de niños y jóvenes por la naturaleza y todas sus formas de vida.
- ACTITUD CRÍTICA - Crear opinión sobre aquellas cuestiones que suceden a nuestro alrededor y afectan a nuestra calidad de vida.
- BENEFICIOS FISCALES - puedes desgravarte tu cuota de socio/a y otras donaciones de tu declaración de la renta. Si eres persona física, en el IRPF correspondiente a este año podrás deducirte el 75% del importe de tus cuotas y/o donativos íntegros por aportaciones de hasta 150€ al año. Si eres persona jurídica, en el impuesto de sociedades podrás deducirte el 35% de tus cuotas y/o donativos íntegros.