ADENEX visita la Serra do Açor dentro de su programa de Viajes Ambientales

 

ADENEX visitó los días 23 y 24 de junio la Serra do Açor, un lugar catalogado como paisaje protegido que alcanza la altura de 1.349 metro y que nos sorprende con sus terrazas, el agua corriendo por sus canales y la impresionante Mata de Margaraça, la joya de este espacio.

Comenzamos el día comiendo en Foz de Égua, donde la unión de dos riberas, Ribera de Chãs y Ribera de Piódão, se unen para ofrecernos una estampa idílica junto a su puente de dos ojos. Una vez recuperadas las fuerzas nos dirigimos hacia Piódão, una de las villas históricas y uno de los pueblos más bellos de Portugal. Sus habitantes han sabido adaptarse perfectamente a las dificultades del terreno de una manera respetuosa y armoniosa ofreciéndonos con ello una imagen de postal donde, su arquitectura tradicional en pizarra nos recuerda a nuestras Hurdes.

IMG 20180623 155156IMG 20180623 160642

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para celebrar la noche de San Juan no faltó en el hotel la fiesta a cargo de un grupo de folclore que nos enseñó parte de sus raices a través de la música e hizo que algunos y algunas nos animaramos a partipar de sus bailes regionales. 

El domingo paseamos por un paraje idílico dentro de la sierra, Mata da Margaraça, considerada uno de los más notables bosques de hoja caduca que existen en Portugal, repleto de robles, castaños, cerezos, olmos, acebos, laureles... que lo convierten en una de las zonas más ricas en biodiversidad de todo el país. 

IMG 20180624 095814

En nuestro viaje no podía faltar un artesano y para ello nos dirigimos a Pardieiros donde se encuentra el único cucharero que queda en la comarca. Pudimos ver su taller, no el original que se quemó en los incendios que asolaron parte de Portugal el año pasado. Pero ellos son fuertes y han sabido sobreponerse y seguir adelante.

IMG 20180624 105847

Para terminar con nuestras visitas, nos dirigimos a Fraga da Pena, una cascada de 20 metros de caída, un paisaje que esconde muros, puentes, molinos, canales... con siglos a sus espaldas y un lugar idílico para descansar y refrescarse del calor de estos días.

Y para dar fin al viaje qué mejor que degustar la cocina tradicional portuguesa hecha con todo el cariño de las manos de nuestra anfitriona donde no faltaron sus entrantes tan exquisitos:quesos, morcillas, panceta, boquerones de la huerta... sus sopas deliciosas y carnes de la zona para cerrar con el aroma de un café y la fuerza del aguardiente casero.

Muchas gracias a TranSerrano, y en especial a Patricia, por guiarnos en este viaje y a todos nuestros viajeros y viajeras por formar parte de esta aventura.

IMG 20180624 115954IMG 20180624 114802

 

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico