ADENEX visita el P.N. de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

VIAJE A CAZORLA. ADENEX 20 al 23 de noviembre de 2018 por nuestra amiga y compañera de viajes, Olga.
 
Primer día. 20/11/18  Salida en Bus desde Mérida. Me apresuro  por el puente de Lusitania, pero luego espero junto a la encantadora y dulce Rafaela. Reencuentro con antiguos “Mecenas”, con la simpatiquísima Maruja, nuestra querida guía Verónica y el conductor José Manuel (que, efectivamente, no ha adelgazado).  Viaje tranquilo pero con lluvia, en el momento de salir y prevista para los próximos días. Llegamos a Cazorla tras atravesar un sin fin de olivares medio escondidos entre la bruma. El Hotel “SPA Sierra de Cazorla” espléndido. Lo compartimos con otros 2 autobuses del Imserso, sin conflictos ni aglomeraciones.  Por la tarde y casi sin lluvia, visitamos Cazorla y su imponente iglesia nunca acabada, que bajo su romanticismo ruinoso esconde la tozudez del prepotente a la hora de edificar encima de un rio  y debajo de una montaña plateada,  que se convirtió en mar de lodo y piedras en la riada  de 1694.  Quede como ejemplo de que el curso de la naturaleza, no se detiene.  Hasta que vuelva a desbocarse, el río Cerezuelo corre prisionero bajo Santa María, acompañado en su bóveda por la pobre mora Tragantía, prisionera para siempre del perpetuo discurrir del agua. Cena tranquila (y excesiva)  
 
Segundo día. 21/11/18 Cerrada de Utrero. Son solo 2 Km; pero el primero, se las trae.  Ayudados por los bastones tallados en recia  madera Cazorleña, avanzamos fijándonos dónde pisamos, pero sin perder de vista  el impresionante paisaje. El Guadalquivir recién nacido nos acompaña, imperturbable y tumultuoso.  Es admirable el arrojo de los compañeros que, por edad  o condiciones físicas, nunca diría que fueran capaces de arrostrar estas dificultosas caminatas. Son unos valientes En El Puerto de las Palomas la niebla y la llovizna no nos permite  apreciar el horizonte; con lo que el paisaje de olivares y montes se adentra hasta el infinito y se pierde, más allá. Pero permite que  Verónica realice una romántica foto de Julia y Juan  (que yo, personalmente, pondría en un marco). Por la tarde vamos al Santuario de la Virgen de Tíscar. Pobres chicas de la zona, cuando con este nombre se presenten en otros territorios donde desconozcan su origen. Aunque también se las trae llamarse Montaña o Puerto. No le anda a la zaga a llamarse Mª del “Paso Estrecho”. Nos acompaña el inefable Angelito, tan culto e ilustrado como absurdo a la hora de contar chistes que, de propio malos, te hacen reir. En el fondo busca entretenernos, en la carretera con más “rectas torcidas” que recuerdo.  Y qué decir de  La Cueva del Agua. Es tan indescriptible que solo se aprehende su magnificencia parándose dentro, en silencio, escuchando el atronador derroche de agua, mientras fijas la mirada en el mundo que se abre a través de su grieta. Allí, fuera de ti. Retornamos a lo prosaico de la vida, cenando otra vez demasiado y compartiendo un rato alrededor de la chimenea en la gran cafetería.
 
Tercer día. 22/11/18  Fue un día tan precioso como surrealista. A pesar de predecir lluvia, levantó la niebla y las nubes se cayeron al fondo del Valle de Cazorla, permitiéndonos llegar al  Río Borosa  sin lluvia y con una luz cinematográfica.  La caprichosa  roca caliza, el sin fin de madroños, pinos y abetos perennes, junto a álamos dorados y caducifolios; embriagaban, envueltos en el dulzor de las higueras y  siempre, acompañados por el rumor de un agua sorprendente por su extraordinaria transparencia. Las anécdotas del día incluyen, desde una pérdida tan angustiosa como inexistente,  a un cuasi-ahogamiento  en el burbujeante spa;  un periplo en albornoz y gorro de baño,  a la búsqueda de una llave matarile-rile-rile; que culminó echando a trompicones del ascensor a nuestro querido chófer José Manuel, que se vengó por la noche  matándonos a chistes al calor de la chimenea.  Un buen viaje
 
Olga Sánchez García  23 de noviembre de 2018

Gracias Olga por esta estupendo resumen de nuestro viaje.

Si quieres ver la galería de imágenes de nuestro viaje pincha AQUÍ.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico