IMG 8316

Durante el fin de semana del 23 y 24 de noviembre tuvo lugar el Curso de Introducción a la Micología realizado por ADENEX en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita que nuestra asociación tiene en la localidad cacereña de Montánchez.
Durante el curso los y las participantes aprendieron a identificar las principales setas que podemos encontrarnos en Extremadura y, en especial, la importancia ecológica que posee este reino para la conservación y vitalidad de nuestros bosques.
El curso fue impartido por nuestro querido e incansable compañero Ismael Sánchez que supo trasmitirnos los valores, no sólo gastronómicos, de estos seres vivos que pueblan nuestros bosques y campos. Haciendo un hincapié especial en lo importante que son para los ecosistemas forestales de nuestra región.
El curso estuvo dividido en varios bloques. Una parte teórica de acercamiento a la micología y las principales especies de Extremadura, una ruta de recolección por el castañar de Montánchez que se encontraba en su momento más esplendido del otoño y una posterior clasificación y puesta en común de los ejemplares recolectados durante la jornada.
Os dejamos el enlace a la galería de imágenes del curso, para verlas pincha aquí.
Desde ADENEX seguimos trabajando para ofrecer formación interesante y de calidad, acorde con los principios y la filosofía de nuestra asociación.
¡No os perdáis los cursos que tenemos programados y de los cuales os iremos informando en la web!

Cartel Campamento La Fontanita

 

Para el primer fin de semana de diciembre ADENEX ha organizado un Campamento Familiar enfocado a la reducción de residuos y a prácticas de consumo responsables con nuestro entorno. Esta actividad está enmarcada dentro del convenio RECICLATEX que ADENEX tiene con ECOEMBES.

El campamento está dirigido a familias de toda índole y se celebrará en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita, en el término municipal de Montánchez. El sábado por la mañana se recepcionará a los participantes en la plaza de la localidad para, a través de una pequeña ruta, llegar hasta La Fontanita. Una vez allí realizaremos dinámicas, juegos, gincanas... para concienciar a los participantes sobre la necesidad de reducir el consumo, y con ello, los residuos que generamos y que se está convirtiendo en un problema importante dentro de nuestra sociedad.

Os animamos a participar con vuestras familias para pasar unos días de convivencia donde podamos compartir opiniones y soluciones. Para información e inscripciones mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DSCN2258

Este otoño retomamos los cursos, talleres y actividades en La Fontanita. Empezaremos en octubre, con una nueva edición del Curso de Monitor/a de Actividades Pedagógicas Forestales (MAPF) y un Curso de Land-Art.
En noviembre, continuaremos con dos cursos residenciales de 1 noche: un Curso de Yoga y un Curso de Introducción a la Micología.
En diciembre, durante el primer fin de semana, tendrá lugar el Campamento familiar del Reciclaje. Para familias con niños y niñas a partir de 5 años.
Para ampliar información sobre estas actividades puedes pinchar sobre ellas o consultar el blog de La Fontanita pinchando aquí.
Si tienes alguna sugerencia, curso, taller o actividad que te gustaría organizar o que tuviera lugar en La Fontanita, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

encuentro juv 4

Dentro de los viajes-experiencia enmarcados en el Programa JOVENOCIO.10 del Ayuntamiento de Mérida y llevados a cabo por ADENEX este mes, ha tenido lugar el pasado fin de semana (28 al 30 de septiembre) el Encuentro Juvenil de inmersión a la Naturaleza en el Centro de Investigación y Educación ambiental de La Fontanita, ubicado en el entorno natural privilegiado de la Sierra de Montánchez (Cáceres). Dicho Programa tiene, entre sus objetivos, ofrecer un ocio alternativo a la juventud emeritense. Con dicho encuentro Adenex buscaba que la juventud participante tuviera la oportunidad de “reconectar” con la naturaleza, a través del desarrollo de actividades en el entorno natural de la Sierra de Montánchez.
Por ello, se llevaron a cabo varios talleres y actividades con el grupo de jóvenes participantes, de edades comprendidas entre 13 y 17 años, sobre distintas temáticas: etnobotánica, etnografía local, consumo crítico, huella ecológica, escenarios futuros urbanos sostenibles, etc. Con estas actividades se pretendía conseguir la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto. Y asimismo motivar para un cambio de actitud, reorientado a la acción y hacia un pensamiento crítico dentro de los términos de la sostenibilidad, que se puedan traducir en una práctica social transformadora.

encuentro juv 3

encuentro juv 2

encuentro juv 1

poster ADENEX OCT

ADENEX en colaboración con PROFOR prepara el desarrollo del Curso de Monitor/a de Actividades Pedagógicas Forestales en el Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita” que nuestra asociación tiene en Montánchez (Cáceres).

El Curso está orientado a todas aquellas personas a las que les guste la naturaleza y los bosques y que sean responsables de transmitir sus valores y su gestión a otras personas.

Se trata de una formación diferente, basada en el aprendizaje a través del juego, que ofrece herramientas para COMUNICAR A LA SOCIEDAD la importancia de los bosques y de la gestión forestal, así como su realidad en el siglo XXI.

DIPTICO ADENEX OCT

Objetivos del Curso:

• Aprender a comunicar contenidos sobre la naturaleza y los bosques (explicar para que se entienda).
• Reconocer diversas especies de seres vivos y los usos que las personas podemos hacer de ellos.
• Aprender a explicar las relaciones y equilibrios que se dan en la naturaleza.
• Aprender jugando.
• Crear o reforzar el vínculo con la naturaleza.
• Disfrutar del bosque, aprender en él y de él.

La fecha de su realización será del 5 al 7 de octubre.

Imparte: Gema Cruz; Ingeniera de montes, experta en educación y pedagogía forestal y consultora forestal. Es responsable del Programa educativo Brotes de PROFOR en diversos centros educativos de Castilla y León; Organiza e imparte cursos de Monitores/as de Actividades Pedagógicas Forestales (MAPF).

Precio: Soci@s 150€ no soci@s 160€.

La cuota incluye la formación y el alojamiento en régimen de pensión completa. Tres días (dos noches) para disfrutar y aprender a enseñar bosques y cultura forestal, alejados del mundanal ruido.

Más información e inscripciones hasta el 2 de octubre en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
4
5
11
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© 2018 Adenex. Centro de Educacción Ambiental "La Fontanita". All Rights Reserved.

Buscar