Cabecera para Boletín La Fontanita

La Fontanita está ubicada en una finca de 11.392m2 en el término municipal de Montánchez (Cáceres). Se encuentra a 650 metros de altitud, en la ladera oeste del cerro donde se asienta la población de Montánchez. Desde este lugar hay unas excelentes vistas de Los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro, pudiéndose contemplar amplios encinares adehesados.

El Centro y la finca pertenecen a ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura). Las instalaciones se encuentran ubicadas en la Sierra de Montánchez y el municipio del mismo nombre, se corresponden con el centro geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a una distancia equidistante de Trujillo, Cáceres y Mérida. Se trata de un equipamiento que ofrece un  contacto directo con la naturaleza y donde se realizarán actividades siempre sobre la base de valores como el respeto, la necesidad de conservación del medio ambiente o los hábitos de vida sostenibles.

Montánchez se encuentra en la sierra del mismo nombre y constituye la formación montañosa más elevada de un amplio espacio del centro de Extremadura, dividiendo las cuencas del Tajo y del Guadiana. La Sierra de Montánchez constituye una de las estribaciones de los Montes de Toledo y, como se ha comentado, está ubicada en pleno centro territorial de Extremadura. Al norte, se domina la vasta penillanura trujillano-cacereña (que llega hasta los escarpados riberos del Tajo) y al sur, se localizan las dehesas de Cornalvo y Prado de Lácara hasta las vegas del Guadiana.

4

La vegetación autóctona corresponde al bosque esclerófilo mediterráneo, representado por la encina y el alcornoque, con robledales y castañares en las zonas de mayor altitud. En la finca donde se ubican las instalaciones hay predominancia del olivo.

En cuanto a la fauna la que despierta más interés está el grupo de las aves, también más fáciles de observar. Entre las que se pueden ver infinidad de aves de hábitat forestal: currucas, mosquiteros, picogordo, trepador azul, chochín, pinzón vulgar, y entre las rapaces, águila calzada, águila culebrera, milano negro y real, águila real, águila perdicera, alimoche, y búho real.

Instalaciones

Edificio principal: se trata de un espacio o salón polivalente, a modo de comedor-aula. Consta también de una cocina con despensa, una enfermería, unos baños con aseos y duchas, el cuarto de maquinaría y un gran porche. El salón polivalente tiene una capacidad para 60 personas. La cocina está equipada con el mobiliario y los electrodomésticos necesarios básicos. Y cuenta con una despensa y con menaje de cocina (platos, cubiertos, vasos…).

IMG 20180325 172324 1

 

Albergue y chozo: Consta de dos dormitorios o habitaciones independientes con un porche en la puerta de entrada. Cada habitación dispone de diez camas y armarios. Aledaños a los dormitorios se encuentra unos aseos.

 

2

 

En las cercanías del edificio principal hay un chozo tradicional que se restauró para distintos usos, como posible cuarto de estar y/o dormitorios de ponentes y monitores/as de las actividades del Centro.

Olivar ecológico:  En los alrededores de las instalaciones hay alrededor de 140 olivos, tratados sin ningún compuesto químico de síntesis. Además, el olivar está siendo objeto de estudio mediante diferentes modelos de siega de pastizal y poda.

IMG 20180325 143951

Ecoitinerarios: Existen dos itinerarios, debidamente señalizados, donde se trata el ecosistema abancalado típico de la Sierra de Montánchez, el bosque mediterráneo y la interpretación del paisaje

(se divisan grandes dehesas, los Llanos de Cáceres y la Sierra de San Pedro).

Existe un amplio espacio en la finca para poder desarrollar tanto actividades de educación ambiental como juegos al aire libre así como dos itinerarios y otros recursos, descritos anteriormente, a disposición de las actividades que se diseñen y realicen en el Centro.

 

¿Cómo llegar?

El acceso se realiza a través de la A-66 y las carreteras nacionales N-630, la N-V y la N-521, según se venga de Trujillo, Cáceres o Mérida. Las carreteras comarcales EX-382 y EX-381 son las que nos llevarán hasta la localidad de Montánchez. Una vez en la población se ha de llegar a la plaza del ayuntamiento y allí dirigirse, hacia la esquina opuesta al edificio del ayuntamiento, hacia el oeste. Existe cartelería indicando la ubicación de la Fontanita desde la plaza. En esa esquina tomamos la calle Remedios y nos dirigimos en bajada, y sin perder la dirección, hacia la ermita de Santo Domingo. Antes de llegar a la ermita podemos girar a la derecha y bajar a la Fontanita por el camino principal, a unos 400 metros se encuentra la entrada a la finca y el campamento. Si seguimos hacia la ermita se puede también bajar a la finca por un sendero exclusivamente de acceso peatonal.

Hay una zona adecuada para aparcamiento de vehículos en la zona de ermita. Y en La Fontanita hay aparcamiento para un vehículo de servicio y emergencias. Al mismo tiempo que hay acceso para vehículos para minusválidos.

© 2018 Adenex. Centro de Educacción Ambiental "La Fontanita". All Rights Reserved.

Buscar