La Fontanita

Últimas noticias sobre La Fontanita

CAMPO DE TRABAJO EN LA FONTANITA

El sábado 12 de diciembre, ADENEX junto a un grupo de personas voluntarias, llevamos a cabo un Campo de Trabajo en la finca incluida en una de nuestras Reserva Biológica, y donde nuestra organización posee el Centro de Investigación y educación Ambiental La Fontanita.

Durante la jornada realizamos diversas tareas y trabajos para que, poco a poco y con el apoyo de voluntarios y voluntarias, ir mejorando la finca, sus caminos y el espacio de alrededor del centro.

Por motivos de seguridad derivados de La COVID-19, se trabajó en pequeños grupos, manteniendo en todo momento las normas higiénicas y de seguridad para todas las personas que nos acompañaron se sintieran seguras.


Los trabajos llevados a cabo durante la jornada por grupos consistieron en la Restauración de Muros de Piedra Seca, por otra parte, se trabajó en el Diseño y Señalización de los Senderos existentes dentro de la Reserva Biológica de ADENEX. Otro grupo llevó a cabo una Plantación con especies tapizantes para revegetar y ornamentar uno de los taludes existentes y próximo al graderío y frente escénico de La Fontanita.


Por último, se realizaron Trabajo de Limpieza y Mantenimiento de Caminos eliminando la vegetación que entorpecía el paso y guiando a los arboles presentes en el mismo.


Desde ADENEX, queremos agradecer la implicación y compromiso con la asociación y con el medio Ambiente de todas las personas voluntarias que nos acompañaron durante la jornada.

El día 5 de Diciembre ADENEX celebró una Jornada Micológica en Montánchez


El día 5 de diciembre ADENEX organizó una Jornada Micológica en la localidad de Montánchez (Cáceres), donde tiene su Centro de Investigación y Educación Ambiental "La Fontanita".

Como en otras ocasiones, orientamos la temática centrando la cuestión en los aspectos ambientales, más que en los gastronómicos, incidiendo en la necesidad de conocer el crucial papel de los hongos en la biodiversidad funcional, pues sin la micorriza (simbiosis entre hongo y árbol), sencillamente no habría árboles.

La jornada comenzó con un paseo por el castañar, que nos permitió recoger 26 especies, destacando varias amanitas (phalloides, citrina, pantherina, rubescens, spissa y la Amanita excelsa).

 

 

 

Tras su recolección, nos dirigimos hacia La Fontanita, donde habilitamos un lugar en el porche principal y al aire libre, para poder identificar y clasificar todos los hongos recogidos a través de sus distintas características. 

Para finalizar la jornada disfrutamos de un estupendo cocido que nos preparó nuestra cocinera. Para seguir las medidas indicadas por salud pública, se realizaron dos turnos para la comida de 10 personas cada uno.

 

 

Carlos de Hita mostró "La Banda Sonora de la Naturaleza", en La Fontanita, dentro de la IV Semana de la Ciencia de UEx

 

El sábado 7 de noviembre tuvo lugar la charla "La Banda Sonora de la Naturaleza", de Carlos de Hita, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita dentro de la programación de la IV Semana de la Ciencia de la UEx

El trabajo de Carlos de Hita consiste en hacer que sea la naturaleza la que se cuente a sí misma por medio de sus sonidos. Especialista en la grabación de campo y montaje de paisajes sonoros, trabaja en documentales de historia natural (Guadalquivir, Cantábrico, Dehesa, Barbacana, 100 días de soledad, WildMed, Tales of the Misty Mountains, Mustang, the last lost kingdom, etc.), colabora diariamente con la emisión de paisajes sonoros en la radio (CadenaSER), publica el audioblog El Sonido de la Naturaleza en elmundo.es y crea instalaciones envolventes, con los oyentes inmersos dentro de una burbuja sonora (Conde Duque, Azkuna Zentroa, Museo de la Evolución Humana, Museo Esteban Vicente de Arte Contemporáneo, etc.).

Esta charla iba encaminada a la búsqueda de la banda sonora de la naturaleza, por medio del oído conocimos las diferencias entre los bosques de primavera y de invierno; la actividad tradicional en las dehesas; viajamos aguas abajo por los ríos. Las imágenes que se proyectaron sólo fueron un apoyo ocasional que, al apagarse, invitaban a los asistentes a convertirse en oyentes, a cerrar los ojos para “ver” con ayuda de su memoria.

Por el uso pionero de esta técnica fue galardonado con el XI Premio FBBVA a la Conservación de la Biodiversidad en España. Es también Premio Adenex 2018 en el apartado de Comunicación.

 

 

Jornada Micológica el 5 de diciembre en La Fontanita.

 

 

El día 5 de diciembre tendrá lugar unas Jornadas de Micología organizadas por ADENEX en el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita que nuestra asociación tiene en la localidad cacereña de Montánchez.

Se trata de una jornada, en su mayoría práctica, que va dirigida a aquellas personas que quieran conocer más de cerca el mundo de los hongos y las setas, disfrutando de un entorno incomparable como es el de la Sierra de Montánchez.

Para iniciar la actividad se realizará una pequeña charla introductoria y una salida por "La Fontanita" para la recolección de setas. Posteriormente se procederá a su clasificación. Con ello, aprenderemos a identificar algunas de las setas que podemos encontrarnos en Extremadura y, en especial, la importancia ecológica que posee este reino para la conservación y vitalidad de nuestros bosques.

Se adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar la salud y seguridad de los/as participantes, realizándose dos grupos de 10 personas cada uno. El primer grupo comenzará la charla a las 10:30 y el segundo, a las 11:00 horas.

Una vez terminada la jornada, disfrutaremos de una comida casera rodeados de las espectaculares vistas que nos ofrece nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental "La Fontanita".

No será posible asistir sin inscripción previa y será necesario contar con mascarilla propia y cumplir con la normativa de seguridad vigentes, así como cualquier indicación realizada por la organización de la actividad. 

Para más información e inscripciones pueden llamar al teléfono 924 38 71 89 o escribir un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CURSOS DE FORMACIÓN EN LA FONTANITA

Durante este fin de semana, ADENEX ha llevado a cabo dos cursos de formación ambiental en el Centro de Investigación y Educación Ambiental de La Fontanita, que nuestra asociación posee en una de nuestras Reservas Biológicas que tenemos repartidas por nuestra comunidad, en concreto esta es la situada en el cacereño pueblo de Montánchez.

El sábado 24 se realizó el Curso de Iniciación a la Fotográfica de Naturaleza, impartido por nuestro compañero y gran fotógrafo, José María Benítez. Durante el, las personas que participaron aprendieron de primera mano los principios de la fotografía, el uso de cámaras fotográficas y las diferentes técnicas de fotografía de la naturaleza. También pudieron profundizar y conocer los principales equipos que se emplean para inmortalizar la naturaleza, su fauna y flora.

El domingo 25 se realizó el Curso de Iniciación a la Botánica, impartido por nuestras compañeras Elvira del Viejo, Antonia Cangas y Alfonsa Moreno, incansables botánicas que nos enseñaron la riqueza vegetal que posee nuestra región.

El curso comenzó con la realización de un paseo botánico por el castañar de Montánchez. Durante la ruta, se fue reconociendo y dando claves para identificar las especies vegetales presentes durante su recorrido. La jornada formativa continuo en La Fontanita, con una presentación de los principales ecosistemas extremeños y su flora asociada, seguido de otras presentaciones que sirvieron para profundizar en conceptos botánicos y terminar con el manejo de claves dicotómicas de una manera muy práctica.

En todo momento se siguieron, rigurosamente, las medidas higiénico-sanitarias que exigen las autoridades sanitarias debido a la pandemia que estamos sufriendo por el Covid-19, intentando en todo momento que los/as participantes se encontraran lo más seguros posible.

Desde ADENEX queremos agradecer a todas las personas que habéis participado en estos cursos y especialmente a sus ponentes. Agradecer también el esfuerzo de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, por apoyar estas actividades.

Seguiremos informándoos de próximas actividades que tenemos programadas, ¡NO OS LAS PERDAIS!

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos