La Fontanita

Últimas noticias sobre La Fontanita

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZÓ EL II CURSO DE INICIACIÓN A LA BOTÁNICA

El sábado 1 de mayo se realizó el II Curso de Iniciación a la Botánica, impartido por nuestras compañeras Antonia Cangas, Alfonsa Moreno y Elvira del Viejo, apasionadas botánicas que nos enseñaron la riqueza vegetal de la Sierra de Montánchez, en esta epoca del año, así como otros conocimientos botánicos como las claves dicotómicas y algunas nociones sobre anatomía vegetal, también a nivel microscópico.

El curso comenzó con la realización de un paseo botánico por el bosque caducifolio de Montánchez. Durante el mismo, se fueron reconociendo las diversas especies vegetales presentes durante el recorrido con el apoyo de aplicaciones móviles especializadas. La jornada formativa continuó en La Fontanita, con una presentación sobre anatomía y fisiología vegetal, la preparación y observación de muestras vegetales en el microscopio y un taller con claves dicotómicas de frutos.

Desde ADENEX queremos agradecer a todas las personas que habéis participado en el curso y de manera especial al Grupo de trabajo de Botánica de ADENEX.

Seguiremos informando de las próximas actividades que tenemos programadas, ¡NO OS LAS PERDAIS!

 

EL 13 DE MARZO SE LLEVÓ A CABO UNA PLANTACIÓN EN LA FONTANITA CON UN GRUPO DE VOLUNTARIOS/AS

 

 

El día 13 de marzo se llevó a cabo una Jornada de Voluntariado Ambiental en nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita que consistió en la repoblación de unos 50 plantas distribuidas por los distintos espacios de la finca. Las plantas oscilaban entre los 0,10 cm y los 2,5 metros de altura.

La solicitud de las plantas se realizó a los viveros forestales de la Dirección General de Política Forestal a través de un listado de especies autóctonas, quienes nos dotaron de aquellas con las que contaban. A continuación os dejamos un listado de las especies plantadas: 

Marrubio blanco (Marrubium vulgare)

Mastranzo (Mentha suaveolens)

Endrino (Prunus spinosa)

Peral silvestre, piruétano (Pyrus bourgaeana)

Zarzaparrilla (Smilax aspera)

 Madroño (Arbutus unedo

Fresno (Fraxinus angustifolia)

Acebo (Ilex aquifolium)

 Laurel (Laurus nobilis)

Cantueso (Lavandula stoechas
pedunculata)

Orégano (Origanum virens)

Romero (Rosmarinus officinalis)

Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)

Olivilla (Teucrium fruticans)

Tomillo blanco (Thymus mastichina)

Durillo (Viburnum tinus)

 

 

CAMPO DE TRABAJO EN LA FONTANITA

El sábado 12 de diciembre, ADENEX junto a un grupo de personas voluntarias, llevamos a cabo un Campo de Trabajo en la finca incluida en una de nuestras Reserva Biológica, y donde nuestra organización posee el Centro de Investigación y educación Ambiental La Fontanita.

Durante la jornada realizamos diversas tareas y trabajos para que, poco a poco y con el apoyo de voluntarios y voluntarias, ir mejorando la finca, sus caminos y el espacio de alrededor del centro.

Por motivos de seguridad derivados de La COVID-19, se trabajó en pequeños grupos, manteniendo en todo momento las normas higiénicas y de seguridad para todas las personas que nos acompañaron se sintieran seguras.


Los trabajos llevados a cabo durante la jornada por grupos consistieron en la Restauración de Muros de Piedra Seca, por otra parte, se trabajó en el Diseño y Señalización de los Senderos existentes dentro de la Reserva Biológica de ADENEX. Otro grupo llevó a cabo una Plantación con especies tapizantes para revegetar y ornamentar uno de los taludes existentes y próximo al graderío y frente escénico de La Fontanita.


Por último, se realizaron Trabajo de Limpieza y Mantenimiento de Caminos eliminando la vegetación que entorpecía el paso y guiando a los arboles presentes en el mismo.


Desde ADENEX, queremos agradecer la implicación y compromiso con la asociación y con el medio Ambiente de todas las personas voluntarias que nos acompañaron durante la jornada.

El 14 de marzo se realizó una Jornada de Anillamiento Científico en La Fontanita

 

 

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar el 14 de Marzo una nueva Jornada de Anillamiento en la Reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. 

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos un días al mes y a los/as participantes se les dará la posibilidad de pernoctar en las instalaciones de La Fontanita si lo desean.

Durante la jornada se han capturado 30 aves de 11 especies diferente para su marcaje donde lo más destacado ha sido la recuperación de una Pinzona Vulgar anillado en la misma zona en Junio del 2019 siendo ya adulto. Las especies anilladas en la jornada han sido las siguiente:


Las especies capturadas han sido:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)

Carbonero común (Parus major)

Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)

Agateador común (Certhia brachydactyla)

Trepador azul (Sitta europaea)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Golondrina común (Hirundo rustica)

Mirlo común (Turdus merula)

Gorrión común (Passer domesticus)

Jilguero europeo (Carduelis carduelis)

 

Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El día 5 de Diciembre ADENEX celebró una Jornada Micológica en Montánchez


El día 5 de diciembre ADENEX organizó una Jornada Micológica en la localidad de Montánchez (Cáceres), donde tiene su Centro de Investigación y Educación Ambiental "La Fontanita".

Como en otras ocasiones, orientamos la temática centrando la cuestión en los aspectos ambientales, más que en los gastronómicos, incidiendo en la necesidad de conocer el crucial papel de los hongos en la biodiversidad funcional, pues sin la micorriza (simbiosis entre hongo y árbol), sencillamente no habría árboles.

La jornada comenzó con un paseo por el castañar, que nos permitió recoger 26 especies, destacando varias amanitas (phalloides, citrina, pantherina, rubescens, spissa y la Amanita excelsa).

 

 

 

Tras su recolección, nos dirigimos hacia La Fontanita, donde habilitamos un lugar en el porche principal y al aire libre, para poder identificar y clasificar todos los hongos recogidos a través de sus distintas características. 

Para finalizar la jornada disfrutamos de un estupendo cocido que nos preparó nuestra cocinera. Para seguir las medidas indicadas por salud pública, se realizaron dos turnos para la comida de 10 personas cada uno.

 

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos