Cambio Climático

Estamos en Emergencia Climática

  Hoy en día, el Cambio Climático constituye uno de los grandes retos de la Humanidad de cara al futuro. La actividad humana (modelo de producción y consumo, hábitats urbanos en los que vivimos y formas de relacionarnos) es un factor determinante. El uso masivo de los combustibles fósiles amenaza el equilibrio de la biosfera y los ciclos naturales que sostienen la vida. De ahí viene el nombre de EMERGENCIA CLIMÁTICA.Pese a las evidencias científicas, existe un fracaso generalizado de las políticas desarrolladas de lucha contra el Cambio Climático, ya que continúan sin aminorarse las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar o la acidificación de los océanos, entre otros indicadores a largo plazo.Por otro lado, la gente en general nos comportamos como si el problema no existiera. Aunque la gran mayoría es consciente de que el Cambio Climático es una realidad, no forma parte de las prioridades personales. Parece que las políticas públicas no consiguen implicar a la población. La mera difusión de información sobre el tema no necesariamente produce cambios coherentes y racionales del estilo de vida.Por ello, estamos de acuerdo en que es urgente crear nuevas herramientas para comunicar el cambio climático, que nos enseñen cuáles son las causas y las posibles soluciones. Que transmitan que la Emergencia Climática es una cuestión colectiva, y que no estamos solas ante la situación. No sólo es “una cuestión de medio ambiente” ya que tiene amplias consecuencias económicas y sociales. El cambio climático es una oportunidad para un cambio a mejor. Para mejorar la salud, las relaciones humanas, la calidad de vida, la calidad del aire, los espacios naturales y urbanos...

ALIMENTACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

Después del sector industrial, las actividades económicas que más están contribuyendo aumentar la concentración de GEI (gases de efecto invernadero) en la atmósfera son la agricultura, la ganadería y los cambios de uso del suelo.

Todas estas actividades están relacionadas principalmente con la provisión de materias primas a la industria alimentaria. Se estima que esta es responsable de 1/3 de las emisiones de efecto invernadero (de ese tercio una parte se debe al consumo de energía de esta industria). Sin embargo, la producción de alimentos también genera emisiones sin implicar ningún tipo de producción de energía. Estas emisiones suponen aproximadamente un 25% del total.

CIENCIA CIUDADANA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Hoy en día la ciencia ciudadana es una herramienta cada vez más en auge para conocer fenómenos sociales y ambientales como el cambio climático.

Según el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, la ciencia ciudadana es un concepto en evolución: continuamente aparecen nuevas formas de participación junto a nuevas y diversas definiciones. Una de ellas es la del Libro Blanco sobre Ciencia Ciudadana para Europa.

La ciencia ciudadana se refiere a la participación pública general en actividades de investigación científica en las que los/as ciudadanos/as contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus herramientas y recursos. (White Paper on Citizen Science for Europe. Socientize Project)

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Un poco desapercibido en esta ocasión, el 24 de octubre se conmemoró como cada año a instancias de la ONU, el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de informar, concienciar y educar a la población mundial, acerca de los atroces efectos del cambio climático y el calentamiento global.

A día de hoy, en las diferentes capas de la atmosfera terrestre hay un exceso de gases y partículas, que son subproductos de la quema de los combustibles que el ser humano emplea para generar energía calórica, eléctrica, motriz, etc. Dichos gases, entre los que destacan el CO2 y los derivados del nitrógeno atrapan el calor en la tropósfera, agravando el efecto invernadero natural y provocando un calentamiento global. Este consiste en una subida gradual, generalizada y persistente de la temperatura de la capa de la atmósfera que está en contacto directo con la corteza terrestre y que genera derretimiento de los hielos y aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos.

ADENEX ASISTIÓ A LA I CONFERENCIA IBERICA SOBRE ADAPTACION AL CAMBIO CLIMÁTICO

ADENEX ha participado en la I CONFERENCIA IBÉRICA DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO celebrada on-line los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre. La Conferencia ha sido organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ambas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente. Y es uno de los hitos que contempla el proyecto LIFE SHARA, sobre "Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático", cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal, y que está cofinanciado por la Comisión Europea.

En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar el reto del cambio climático de manera coordinada. En tres días de debates y sesiones temáticas han participado 90 ponentes y más de 2.000 personas. Las 10 sesiones temáticas estuvieron centradas en los ámbitos de ciudades, turismo, educación, salud, agua, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. En cada una de las sesiones han participado una media de 200 personas.

Entre las conclusiones adoptadas en las 10 sesiones temáticas se abordaron aspectos como la implicación de los actores locales, la función estructural de la infraestructura ecológica y el reconocimiento de las buenas prácticas. Además, se insistió en la importancia de la visión local respecto a los fenómenos derivados del cambio climático y la necesidad de reforzar las infraestructuras verdes en las ciudades.

Se trataron los desafíos y soluciones desde el sector agrario y la gestión de los recursos hídricos y la importancia de que ambos países desarrollen acciones coordinadas en este terreno. Se hablo sobre la importancia de la formación de los agricultores, sobre todo asesorando directamente en prácticas sostenibles y concretas. Y la importancia, a su vez, de una buena comunicación hacia este sector, aplicando nuevas estrategias. En la sesión sobre cambio climático y agua, se remarcó la necesidad de entender el agua no solo como un recurso sino en su dimensión territorial y multifuncional y apostar por soluciones basadas en la naturaleza para su gestión.

MAPA INTERACTIVO RED4C

Dentro del proyecto Red4C promovido por Red Cambera se acaba de diseñar un mapa interactivo Red4C cuya señalética permite situar a las 28 entidades solidarizadas ante el cambio climático adscritas a dicho proyecto por el momento, entre ellas ADENEX. Así sumamos esfuerzos en el compromiso por llegar a la ciudadanía a través de la llamada a la acción que provoca el voluntariado ambiental.

El proyecto Red4C inició su andadura en julio de 2019, y surgió con la finalidad de sensibilizar a la sociedad española sobre el cambio climático, el principal reto al que ésta se enfrenta.

Desde su ámbito de actuación, las entidades e instituciones que se han ido sumando al proyecto, perseguimos no solo que la información sobre cambio climático llegue a la ciudadanía, sino que se alcance una representación social del cambio climático que provoque cambios coherentes. En esta tarea, la participación ciudadana resulta esencial para que los cambios se vean reflejados finalmente en los comportamientos individuales y estilos de vida.

La Red4C avanza en la “Guía para el Seguimiento y Evaluación del Cambio Climático en los Sistemas Biológicos mediante Ciencia Ciudadana” que será herramienta primordial para acercar a la ciudadanía el conocimiento de los impactos y riesgos locales asociados al cambio climático y el grado de adaptación de los ecosistemas que nos rodean.

Red4C es una iniciativa de Red Cambera que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

ADENEX forma parte de las organizaciones adscritas al proyecto, mediante firma de un convenio, desde agosto del 2020.

 

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos