Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

Plantabosques 2023

 

LAS PREINSCRIPCIONES SE PODRÁN REALIZAR A PARTIR DEL 2 DE ENERO

ESTAS SE ABRIRÁN A PARTIR DE LAS 9:30 DEL DÍA CORRESPONDIENTE

 

¿QUÉ ES EL PROGRAMA “PLANTABOSQUES”?

Esta es una iniciativa de la asociación ADENEX iniciada en el año 2004 conjuntamente con la Dirección General de Sostenibilidad y el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura a la que se unió la Dirección General de Política Forestal posteriormente, que financiará el proyecto los próximos tres años por medio de los fondos FEADE, con la medida 15/2. Apoyo a la conservación y recursos genéticos forestales.

Desarrollada también en el marco del VI Plan de Juventud, “Plantabosques”, es un programa juvenil de voluntariado, solidaridad, sensibilización y compromiso con el medio ambiente en Extremadura.

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?

Jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, preferentemente, que puedan participar en las actividades en el campo. Pudiendo también participar la sociedad en general.

X CENSO IBÉRICO DE GRULLAS DE LA TEMPORADA 2022/2023

 

Varias personas voluntarias de la Sección de zoología de ADENEX han colaborado durante el pasado fin de semana en el X Censo Ibérico de Grullas de la temporada 2022/2023. Este censo, está coordinado en todo el territorio por la Asociación Grus Extremadura (Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común en Extremadura). ADENEX participan anualmente desde que se puso en marcha en el año 2013 realizando censos en diferentes puntos de la geografía extremeña.

 

Se realizan dos censos al año, uno en el mes de diciembre y otro en enero. Existen varias opciones para realizar los censos, pudiendo realizarlos en zonas de dormideros (contando las grullas que entran a dormir al atardecer o contando al amanecer las grullas que han pasado la noche en dicho dormidero). Otra metodología empleada es la realización de conteos en áreas de alimentación (más empleado en zonas con altas densidades de grullas y muchos pequeños dormideros repartidos por la zona).

 

El pasado viernes 27 de Enero el equipo de voluntarios/as de ADENEX censó en el Embalse de Los Canchales en La Garrovilla (Badajoz), donde se pudieron contabilizar un total de 5.650 Grullas.

 

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde se alimenta en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal.

 

En las próximas semanas conoceremos los resultados de esta temporada, mientras tanto desde ADENEX seguiremos trabajando para conocer, divulgar y proteger a esta ave y su hábitat tan especial para Extremadura.

 

ADENEX CELEBRÓ SU ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL EL PASADO SÁBADO

 

 

El pasado sábado día 21 de enero, ADENEX celebró la Asamblea General Ordinaria. Este año de nuevo se optó por una reunión online a través de la plataforma Zoom.

En este encuentro anual nos reunimos todas aquellas personas socias que quieran participar.

Durante la Asamblea General Ordinaria se trataron los siguientes puntos:

- Lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio anterior

- Presentación de la Memoria de Actividades 2022, con todos los proyectos, alegaciones, celebraciones o actividades en las que ha estado involucrada la asociación durante el pasado año.

- Presentación del estado económico de la asociación. Cuentas anuales de 2022 y presupuestos para el 2023

- Presentación de las candidaturas y selección, a través de votación, de los que serán los/as premiados/as en los próximos Premios ADENEX 2022, que en breve esperamos presentaros.

FIESTA DESPEDIDA DE LAS GRULLAS

 

ADENEX y ANSER organizan el sábado 11 de febrero la fiesta de Despedida de las Grullas, en el Observatorio de Aves “Francisco Carbajo”, situado en Puerto Mejoral (Benquerencia de la Serena).

Después de pasar el invierno en las dehesas y campos de Extremadura, las grullas inician en estos días el viaje de retorno a sus áreas de reproducción en el norte y centro de Europa.

Con esta jornada de Despedida a las Grullas, ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) y ANSER (Asociación Naturalista de Amigos de La Serena) invitan a todas las personas interesadas, de manera gratuita y para todas las edades, a conocer o profundizar sobre la vida de estas aves viajeras, su biología, sus migraciones, los problemas que les afectan y las iniciativas que se desarrollan para su preservación, al tiempo que se disfruta de la observación al atardecer de sus últimos pasos de esta temporada invernal.

JORNADA DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL GUADIANA enero 2023

 

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar el 22 de enero una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana a su paso por la población de Lobón.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres. Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos un días al mes.

Durante la jornada se han capturado 14 aves de 9 especies diferentes para su marcaje. Algunas de las especies capturadas han sido:

VALORACIÓN POSITIVA DE LA 4ª EDICIÓN DE “JÓVENES POR LOS RÍOS”

Desde la Sección Juvenil de ADENEX (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) se puso en marcha durante el otoño pasado la IV edición del Programa “Jóvenes por los Ríos”. Este Proyecto está subvencionado por la Junta de Extremadura, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo y el Instituto de la Juventud de Extremadura, enmarcado dentro del VII Plan de Juventud, y trata de acercar los ríos y su biodiversidad a la juventud de la región.

Han participado 194 jóvenes de seis Centros educativos de Educación secundaria extremeños, en total se desarrollaron dos sesiones con cada Centro, tanto en el aula como en los ríos donde se conoció la calidad de las aguas, la fauna y la flora presentes. Los centros participantes fueron: IESO CUATRO VILLAS de Berlanga, IES VEGAS BAJAS de Montijo y el IES BACHILLER DIEGO SÁNCHEZ de Talavera la Real, en la provincia de Badajoz, y los institutos IES AL-QAZARES de Cáceres, IES GREGORIO MARAÑÓN de Caminomorisco y el IESO VILLUERCAS en Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

Os dejamos aquí las principales conclusiones en cuanto a los datos recabados del análisis de calidad ambiental de las aguas de los ríos visitados con los 6 institutos en esta edición de 2022:

• En algunos de los tramos de río visitados con los institutos, han salido indicadores de contaminación por nitratos y fosfatos, debido seguramente al uso de fertilizantes, vertidos de aguas residuales mal depuradas, vertidos incontrolados, etc.
• El porcentaje de saturación de oxígeno en algunos tramos es inferior a 40p.p.m., lo que indica que el río no se encuentra en buenas condiciones (tiene menos oxígeno del que sería adecuado para los organismos).
• Los resultados obtenidos en los tramos según el índice biológico de calidad del agua según macroinvertebrados, nos indican un buen estado en la mitad de los tramos y una calidad moderada para otros tres, quizás debido a la contaminación y eutrofización del agua y la falta de microhábitats adecuados para la vida de estos organismos.
• Prácticamente la totalidad de los tramos de río presentaban algún tipo de basura, debido principalmente al uso recreativo que la mayoría de estos espacios fluviales tienen como piscina natural, merendero, parque urbano y/o periurbano, zona de pesca, etc.

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN LA FONTANITA EL 15 DE ENERO

 

 

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar una nueva Jornada de Anillamiento en la Reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”, un maravilloso rincón de nuestra bella Extremadura.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas de al menos un día al mes.

Durante la jornada del 15 de enero se han capturado 41 aves de 11 especies diferente para su marcaje. Las especies anilladas en esta jornada han sido las siguiente :

 

Curruca cabecinegra (Curruca melanocephala)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Gorrión común (Passer domesticus)

Abubilla ​(Upupa epops)

Carbonero común (Parus major)

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Mirlo común (Turdus merula)

Zorzal común (Turdus philomelos)

Verdecillo (Serinus serinus)

Petirrojo europeo ​(Erithacus rubecula)

 

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden dirigirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REFORESTACIÓN EN LA DEHESA DE MOHEDA ALTA

 

 

El domingo 9 de Enero, se realizaron tareas de reforestación en la finca Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, a cargo de las delegaciones de Navalvillar de Pela y Almendralejo, un vecino de Navalvillar de Pela, Ángel, y con ayuda de Anabel como personal del Centro de Interpretación de Moheda Alta. El objetivo de la reforestación es paliar o intentar paliar, de alguna manera, los efectos devastadores que la enfermedad de la seca está teniendo en la zona, y en especial en la misma finca, así como revitalizar la zona de alguna manera ya que también es uno de los sitios de Extremadura históricamente importantes para la observación de la grulla común (Grus grus).

Las especies con las que se realizó la actividad fueron 30 plantones de encinas (Quercus ilex sub. ballota) y unas 50 bellotas también de encina anteriormente germinadas en casa y listas para ser sembradas.

Hay que incidir en que ADENEX sigue apostando por la conservación de la dehesa, ya que es nuestro emblema y una de las cosas más características que tenemos en Extremadura.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, al personal del CI, al vecino de la localidad y a las delegaciones que han participado la disponibilidad y facilidades dadas para llevar a cabo la actividad.

 

ADENEX HACE BALANCE DE 2022 Y PROPONE MEJORAS PARA EL AÑO QUE ACABA DE ENTRAR

Una vez concluido 2022, ADENEX realiza un balance de lo ocurrido en Extremadura a lo largo de estos últimos doce meses en materia medioambiental y patrimonial y el resultado no es todo lo positivo que nos gustaría.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, ha analizado el año que acaba de terminar y encuentra que hay problemas que aún no se han resuelto y retos que no se han alcanzado. 2022 ha sido un año en el que nuestros paisajes han continuado transformándose por las grandes plantas fotovoltaicas, en el que se ha vuelto a hablar de residuos cuando se planteó un macrovertedero en Salvatierra de los Barros, sin que el proceso de participación pública haya sido claro; ha sido un 2022 en el que las comunicaciones por tren o autobuses para y por Extremadura siguen siendo deficitarias, manteniendo el vehículo privado como principal medio de transporte, con todo lo que ello implica.

El año que termina ha sido altamente preocupante en materia de energía, con precios que jamás habíamos visto y donde se ha vuelto a evidenciar nuestra gran dependencia del petróleo, del gas y de sus derivados. Han sido doce meses donde la sequía ha perdurado acompañada de temperaturas elevadas durante meses, un signo inequívoco del cambio climático y, aunque en las últimas semanas hemos recibido lluvia, la sequía persiste. No nos olvidamos tampoco de las minas de Cáceres y Cañaveral, cuya información pública se ha dado a conocer el pasado día 29 de diciembre, en plenas fiestas navideñas (no es la primera vez que sucede que proyectos importantes se anuncian en periodos vacacionales).

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos