Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

V Ruta al Jartín de Jesús Arias

 

 

EN RECUERDO DE JESÚS ARIAS

Desde 2016, cada año, organizamos una ruta a la Reserva Biológica de ADENEX "La Regolfa del Jartín de Jesús Arias", en un espacio tan importante como es el Parque Natural del Tajo Internacional, como recuerdo y homenaje a nuestro compañero y amigo Jesús Arias Flores, de Garrovillas de Alconétar, que estaba muy ligado a este espacio.

Siempre hemos elegido la primavera para realizar este encuentro, dada la belleza de su entorno en esta época del año pero, como otras muchas actividades, tuvimos que posponerla dadas las restricciones que nos marcaba la situación en la que nos encontramos.

Por lo tanto, será el sábado 24 de octubre a las 10:30 h., siendo el punto de encuentro y salida, el campo de fútbol de Alcántara (carretera comarcal EX-117).

El número de participantes será limitado, restringiéndolo a 30 personas. Para participar debes de mandarnos un email a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 649697141.

Gracias y anímate a venir, disfrutarás de un entorno maravilloso.

ADENEX REALIZÓ UNA JORNADA AMBIENTAL EN LA ZONA DE LA FÁBRICA DE LA LUZ

El pasado sábado día 19 de septiembre, ADENEX daba fin a las actividades que estaban programadas dentro del Proyecto de Apadrinamiento 2019-2020, suscrito a través de un convenio de colaboración entre nuestra organización y el Proyecto Libera, “Unidos contra la Basuraleza”.

El Proyecto Libera, nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales y desde ADENEX, venimos colaborando desde su comienzo. Este proyecto ha sido creado por la ONG SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

En esta edición, y desde ADENEX apadrinamos el paraje conocido como La Fábrica de la Luz, zona situada entre las localidades de Mérida y Alange. En este entorno, se han venido realizando diferentes actividades a lo largo de este año; jornadas de sensibilización ambiental con escolares, retirada de residuos, caracterización de la basura, colocación de cajas nidos e instalación de carteles con mensajes que invitaban a la sociedad a no dejar basura en este entorno con gran valor ambiental.

Las dos últimas acciones, que han servido para poner fin a este apadrinamiento, fueron realizadas los días 18 y 19 de septiembre.

El viernes 18, organizamos una charla y debate en torno al problema ambiental que supone la basura en los entornos naturales. Esta actividad se desarrolló en la sede de nuestra organización y contó con un grupo de personas muy motivadas e interesadas en la búsqueda de soluciones frente a esta problemática.

El sábado 19, ADENEX junto a un grupo de unas 20 personas voluntarias realizamos una batida y posterior clasificación de los residuos recogidos en el entorno del merendero y paraje de la Fábrica de la Luz. Se retiraron más de 50kg. de basura de los cuales 22kg. eran de la fracción de restos, 8 correspondían a vidrio y 25kg. a envases, latas y brick. Si tenemos en cuenta que los envases son muy voluminosos, pero poco pesados, nos podemos hacer una idea de la cantidad de bolsas que se retiraron. No esta demás recordad que el 80% de la basura que llega a nuestros mares y océanos proviene de las zonas terrestres del interior y dada la situación de este paraje, junto al río, hemos conseguido evitar que gran parte de estos residuos acabaran contaminando nuestros océanos y afectando gravemente a la biodiversidad que albergan.

Además de esta batida de basura, las personas que nos acompañaron pudieron disfrutar de una jornada de anillamiento científico de aves realizada por nuestros/as compañeros/as de la Sección de Zoología de ADENEX. Durante ella, aprendieron a identificar alguna de las aves presentes en la zona y pudieron conocer con más profundidad esta técnica de estudio y seguimiento de aves.

Estas campañas ayudan a visibilizar la enorme problemática del abandono de residuos en áreas naturales y desde ADENEX, queremos agradecer a todas las personas voluntarias que nos acompañaron durante esta jornada, ya que, gracias a ellas, eta zona está un poco más limpia y libre de Basuraleza. Piensa globalmente, actúa localmente.

NUEVAS JORNADAS DE ANILLAMIENTO CIENTÍFICO EN EL GUADIANA

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este fin de semana pasado una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de Aves en diferentes épocas del año, lo más destacados de esta jornada ha sido un Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), capturado con anilla de Bruselas, sigue el paso postnúpcial de aves que desde el norte de Europa van a pasar el invierno a África.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves; herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes.

Durante la jornada del 20 de septiembre se han capturado 75 aves de 17 especies diferente para su marcaje. Algunas de las especies anilladas en las jornadas han sido las siguiente:


Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
Curruca zarcera (Sylvia communis)
Martín pescador (Alcedo atthis)
Mito (Aegithalos caudatus)
Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Papamoscas gris (Muscicapa striata)

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos vuestras propuestas para los Premios ADENEX 2020

 

 

Un año más desde ADENEX, pedimos vuestra colaboración como socios y socias para que nos hagáis llegar vuestras propuestas de personas, instituciones o colectivos que consideréis merecedoras de ser premiados en los PREMIOS ADENEX 2020.

Los Premios ADENEX fueron instituidos en 1986 con objeto de reconocer la labor de las personas e instituciones que se distingan por su contribución a la conservación de la Naturaleza y del Patrimonio Cultural de Extremadura. No tienen dotación económica, haciéndose entrega a los/as galardonados/as de un bajorrelieve, obra original del pintor y escultor extremeño Justo Berjano.

Los campos de reconocimiento de los Premios ADENEX son:

Científico: investigación-conservación
Social: lucha, reivindicación, ética, voluntariado
Comunicación: medios de masas, escritores/as, músicos, artistas
Premios ADENEX-Diosdado Simón: reconocer a aquellos municipios, sobre todo a su ciudadanía, que se hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.

Puedes enviarnos tu propuesta por correo postal a la oficina central de ADENEX (Plaza de Santo Ángel, 1. 06800-MÉRIDA) o bien por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El formulario y las bases reguladoras las podéis descargar aquí.

¡¡MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR VUESTRA COLABORACIÓN!!

Curso Manejo de la Fertilidad y Mejora de un Suelo Vivo en Producción Ecológica

 

 

ADENEX colaborará en el curso presencial de Manejo de la Fertilidad y Mejora de un Suelo Vivo en Producción Ecológica que tendrá lugar en Miajadas los días 25-26 de septiembre y 9-10 de octubre dirigidos a profesionales del medio rural en edad laboral.

Para superar la herencia de la actual crisis de la agricultura convencional, hay que imprimir un nuevo paradigma, una nueva visión. Este curso desarrolla los principios y conceptos básicos sobre los cuales se construye la propuesta de una agricultura sana y regenerativa. Entrega a los participantes un conjunto de herramientas sencillas, prácticas y económicas para ayudarles a resolver los problemas de fertilidad, productividad y rentabilidad de sus tierras.

A continuación os dejamos la programación y los objetivos que se buscan con el mismo.

 

 

Jornada de anillamiento científico en el día de Extremadura

 

La Sección de Zoología de ADENEX ha vuelto a realizar el 8 de Septiembre del 2020, día de Extremadura, una nueva Jornada de Anillamiento en la reserva que nuestra asociación posee en la localidad cacereña de Montánchez, donde además se encuentra nuestro Centro de Investigación y Educación Ambiental “La Fontanita”. Un maravilloso rincón de nuestra bella Extremadura.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves,  herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes y a los/as participantes se les dará la posibilidad de pernoctar en las intalaciones de La Fontanita si lo desean.

Durante las jornadas del 8 de septiembre se han capturado 14 aves de 7 especies diferente para su marcaje. Las especies anilladas en la jornada han sido las siguiente:

 

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

Serín verdecillo (Serinus serinus)

Carbonero común (Parus major)

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)

Alondra totovía (Lullula arborea)

Pico picapinos (Dendrocopos major)


Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO LIBERA 2019-2020

El próximo viernes día 18 y sábado 19 de septiembre, ADENEX realizará unas actividades de educación y sensibilización ambiental en la sede de la asociación (el viernes) y en la Fábrica de Luz (sábado). Las actividades se enmarcan en las acciones previstas en el convenio suscrito por ADENEX con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, para la edición 2019-2020.

El Proyecto Libera nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la Basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad.

El viernes, a las 19:30h de la tarde, se impartirá una charla sobre la Basuraleza con un debate posterior. El sábado comenzando a las 10:30h de la mañana, en el entorno de la Fábrica de Luz (Camino Natural del Guadiana entre Mérida y Alange) -zona de apadrinamiento de este año dentro del Proyecto Libera-, se realizará una batida de limpieza con retirada y separación de residuos por los alrededores del merendero, se observarán las aves en la zona del azud y anilladores del grupo de zoología de ADENEX, que estarán ese día anillando aves en esta zona, nos explicarán algunas nociones al respecto. Estas actividades son gratuitas y para todas las edades.

En el marco de este proyecto se celebró en el mes de marzo una jornada de mejora ambiental en el entorno de la Fábrica de Luz con alumnado de los centros educativos CEIP Dion Casio y IES Sáenz de Buruaga de Mérida. Se realizó una batida de limpieza de residuos por la zona en la que se recogieron unos 25 kg de residuos (la mayor parte de residuos fueron envases de plástico, latas y botellas del uso público de este espacio), un taller educativo sobre la descomposición de los residuos en la naturaleza y la colocación de cartelería y cajas nido para aves paseriformes.

Este tipo de campañas son útiles, por una parte, para disminuir la presencia de residuos en el medio natural, pero también para conocer mejor el origen de estas basuras y proponer medidas de reducción y prevención.

El aforo en las actividades es limitado. No será posible asistir sin inscripción previa y será necesario contar con mascarilla propia y cumplir con la normativa de seguridad vigentes, así como cualquier indicación realizada por la organización de la actividad.

Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de llegada, a través del teléfono 924 387 189 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando nombre, fecha de nacimiento y datos de contacto.

Anillamiento Científico en el Guadiana

 

 

La Sección de zoología de ADENEX ha vuelto a realizar este fin de semana una nueva Jornada de Anillamiento en el río Guadiana para el estudio de la población de Aves en diferentes épocas del año, lo más destacado de esta jornada ha sido un Mosquitero musical capturado con anilla de Londres, se aprecia ya el paso postnúpcial de aves que desde el norte de Europa van a pasar el invierno a África.

Este estudio se realiza con el apoyo de voluntarios/as y técnicos/as de ADENEX con la correspondiente homologación para realización del Anillamiento Científico de Aves, herramienta que sirve para estudiar distintos aspectos de la biología de las poblaciones de aves silvestres.

Esta técnica de estudio, además de aportar una valiosa información sobre las aves, es una actividad muy educativa y sensibilizadora para las personas que se inician en el estudio de las aves.

El proyecto se realizará a través de jornadas de anillamiento periódicas. La duración de las mismas será de al menos dos días al mes.

Durante la jornada del 5 y 6 de septiembre se han capturado 83 aves de 17 especies diferente para su marcaje. Algunas de las especies anilladas en las jornadas han sido las siguiente:

 

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)

Zarcero bereber (Iduna opaca)

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

Martín pescador (Alcedo atthis)
 
Curruca zarcera (Sylvia communis)
 
Curruca mosquitera (Sylvia borin)
 
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
 
Mosquitero ibérico​ (Phylloscopus ibericus)
 
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
 
 

Desde ADENEX os iremos informando de la realización de estas jornadas de anillamiento. Todas aquellas personas interesadas en participar o que necesiten ampliar información sobre el tema, pueden escribir al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

¿Esperar otros 8 años más?

 

El CSN informa favorablemente y el ministerio autoriza renovar el funcionamiento de la central nuclear de Almaraz hasta 2028.

Todo el mundo sabe que una central nuclear tiene sus años de funcionamiento contados. Todos sus trabajadores conocen que trabajar en una central no es hacerlo en una fábrica cualquiera, sin contar con la probabilidad de un accidente mayor.

Una central nuclear no es una industria cualquiera. Se trata de la primera tecnología civil con evidentes riesgos inherentes jamás resueltos y solo mejorados a través de cada accidente grave en el mundo. Riesgos medioambientales, pero también para la salud difícilmente olvidables a pesar de los datos oficiales de cada momento.

Por tanto, es difícil ignorar que una central no es solo un edificio industrial que contemplamos en tal o cual lugar. Hay un ciclo completo a destacar sin el cual ninguna nuclear generaría electricidad. El combustible empleado procede de toda una cadena de suministros y envenenamientos radiactivos, que comienza en la minería a cielo abierto (obtener 7 gramos de uranio por una tonelada de rocas removidas). Prosigue el transporte a las fábricas de concentrado del mineral, que por supuesto siguen generando residuos sólidos y líquidos radiactivos (los denominan “estériles” permaneciendo abandonados en los alrededores), para pasar a las fábricas de enriquecimiento que luego se transportan nuevamente para elaborar las barras de combustibles contenidas en los reactores nucleares (generando nuevos residuos radiactivos de uranio empobrecido que como sabemos se han usado en las fábricas de armamento como recubrimiento de todo tipo de munición).

En todo este proceso, y aun sin haber comenzado a producir watio alguno, ya se está generando una ingente cantidad de gases de efecto invernadero, además de miles de toneladas de residuos con un alto porcentaje de radiactividad, por tanto, de destrucción ambiental y de muerte inducidas. ¿Quién se atreve a afirmar que las centrales nucleares son la solución al cambio climático? Y ¿Cómo se está financiando todo ese ciclo imprescindible anterior a la propia central? ¿Aun se puede divulgar el “limpio, seguro y competitivo” de las nucleares?

En España todas las centrales hoy en funcionamiento, cinco con 7 reactores en total, se construyeron durante la dictadura (de las 40 previstas que solo la contestación social logró reducir a 10), y se conectaron durante la democracia, en 1981, Almaraz y la última en 1988 Trillo, ambas a orillas del rio Tajo.

¿Qué ocurre una vez construida la central propiamente dicha? Los plazos de construcción solían estar entre 10 y 15 años con una gran inversión económica y por tanto de endeudamiento que solo el Estado podía garantizar (las nuevas de hoy en día superan con creces plazos e inversiones). Una vez amortizadas las empresas propietarias solo tenían que alargar lo más posible su funcionamiento a costa de manejar tanto a los gobiernos de turno como al propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Vemos como hoy con respecto a la central nuclear de Almaraz, la más envejecida del parque nuclear español, y en pleno declive nuclear mundial, nos obligan a esperar 8 años más para su cierre definitivo (2027 para la Unidad I y 2028 para la Unidad II).

¿Qué de grave tiene esto para las empresas propietarias? Aunque en el mercado actual, depende de los intereses de cada una, apenas tiene repercusión en sus cuentas de resultados. Y esto es así, porque Iberdrola, Naturgy y Endesa, produciendo electricidad no se hacen cargo de las últimas fases que cierran el ciclo nuclear. Es decir, de los residuos radiactivos generados por ellos mismos, del desmantelamiento de su propia fabrica, y de la gestión de los de alta actividad peligrosos hasta dentro de 250.000 años. De estas últimas fases es gestión de ENRESA (empresa pública) que con un enorme déficit económico tendrá que asumirlos. Es decir, una vez más nuestro recibo de la luz y los presupuestos generales del Estado.

Almaraz hasta hoy ha generado 2.280 Tn de residuos radiactivos, siendo también una fábrica de producción de plutonio (Hasta 600 Kg al año) extremadamente toxico y básico para fabricar bombas atómicas, hecho que España desistió poder realizar, estando asociada al Tratado Internacional de No proliferación nuclear. Para ADENEX, esperar 8 años más supone seguir “fabricando” 65 Tn anuales mas de residuos radiactivos sin tener ninguna necesidad energética para ello.

Denunciamos, desde ADENEX, que la central nuclear de Almaraz siga funcionando 8 años más (nos negamos a denominarlo “vida útil”), y exigimos su cierre a un CSN riguroso con todas las medidas de seguridad dadas las deficiencias que aun mantiene en vilo a la población entera.

 

¿Qué tiene de grave seguir empecinados en continuar ocho años más?

  • El actual embalse de refrigeración se está colmatando, luego pierde la función de refrigeración exigida para su buen funcionamiento.
  • El actual fenómeno de corrosión que afecta a la naturaleza química del metal, desconocido cuando se puso en marcha la central, y de difícil tratamiento y solución. Podría afectar tanto a la tapa de la vasija como a las penetraciones de las barras de control.
  • El actual taponamiento de los tubos de los generadores de vapor que cambiados en 1996 ya están llegando al límite admitido sin poner en riesgo la propia central.
  • La actual imposibilidad de cumplir con las mediadas postFukushima de prevención de inundación, en caso de rotura de la presa de Valdecañas.
  • El actual incumplimiento de no tener un plan de evacuación para la población adecuada a las nuevas medidas postFukushima, donde se obliga a realizar un simulacro poblacional en un radio de 80 Km y teniendo a Portugal , como país vecino más afectado, involucrado en su desarrollo.
  • El actual funcionamiento “anormal” de las bombas de agua de refrigeración y el de no disponer de unos generadores seguros en caso de cese de fluido eléctrico que en caso de ocurrir simultáneamente con algún fallo del reactor origine la fundición de este.
  • El actual desconocimiento de cómo se encuentra el núcleo del reactor y de algunas de las partes del circuito primario de difícil acceso y comprobación objetiva, que solo se evalúa con aproximaciones estadísticas.

¿Por qué poner en riesgo a la población 8 años más? ¿Para qué aumentar la generación de residuos altamente peligrosos como legado generacional envenenado? ¿Por qué seguir aumentando la contaminación radiactiva a nivel planetario? 

7 de septiembre de 2020. Vispera de la fiesta del Día de Extremadura.

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos