Nuestras últimas noticias

Contruyendo Utopías

Trabajos de Mantenimiento y Reposición de Plantas en el Valle de Casto (Hornachos), por voluntarios/as de ADENEX

 

Este fin de semana, un grupo de voluntarios y voluntarias pertenecientes al Grupo de Trabajo de Plantabosques, ha estado realizando labores de reposición de plantas para la recuperación de setos y poda de formación en el Valle de Casto, una de las reservas biológicas con la que ADENEX cuenta en la localidad de Hornachos.

Las labores habituales de Plantabosques no se han podido llevar a cabo este año en las fechas previstas dada la situación en la que nos encontramos, por lo que, se han pospuesto a los meses de abril a septiembre, sustituyendo las plantaciones y la poda de formación por campos de trabajo y jornadas de riego.

Durante la mañana del sábado, repusimos un total de 40 plantas en la zona de entrada a la finca para la recuperación de varios setos, cuatro de cada especie: Coscoja (Quercus coccifera), Piruétano (Pyrus bourgaeana), Majuelo (Crataegus monogyna), Lentisco (Pistacia lentiscus), Cornicabra (Pistacia terebinthus), Madroño (Arbutus unedo), Escaramujo (Rosa canina), Labiérnago (Phillyrea angustifolia), Retama común (Retama sphaerocarpa), Encina (Quercus rotundifolia). Cercano a la charca, se plantó un Fresno (Fraxinus angustifolia) de mayores dimensiones.

 

NUESTROS/AS SOCIOS/AS CUENTAN

¡Tú también puedes participar!

Desde el grupo de comunicación de ADENEX hacemos un llamamiento a todos los/as socios/as que quieran participar construyendo este “trocito” de la recientemente estrenada Hoja Verde digital y que se publicará de manera cuatrimestral.  Nuestr@s soci@s cuentan pretende ser una ventana para que dejéis correr vuestra imaginación, y podamos compartir nuestro arte, habilidad o creatividad con el resto de personas asociadas de ADENEX.

En esta sección tienen cabida, dibujos, fotografías, poemas, observaciones y todo aquello que se os ocurra…

Si os animas tan solo tenéis que mandarnos vuestras aportaciones al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y aparecerá junto a vuestro nombre y población en el próximo número de la Hoja Verde Digital de ADENEX que saldrá en mayo.

FECHA TOPE PARA RECIBIR APORTACIONES DE SOCIOS/AS PARA EL Nº 2 DE LA HOJA VERDE:

1 DE ABRIL

¡¡ANÍMATE Y COMPARTE TU CREATIVIDAD E INSPIRACIÓN NATURAL LA HOJA VERDE!!

ADENEX EN LA FIO 2021

ADENEX participa, una vez más, en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 26 al 28 de febrero de 2021. Este año, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, no habrá actividades presenciales en el Parque Nacional de Monfragüe.

En esta 16ª edición, la FIO será en formato digital, con toda la programación para profesionales y público general disponible en una plataforma virtual.

Para asistir y participar es necesario inscribirse, a través de la plataforma virtual VIRBELA. En ella se encontrarán todos los stands de la feria, las diferentes conferencias y las actividades (https://fioextremadura.es/plataforma-virtual).

ADENEX participará con un stand virtual dentro del apartado de "Viajes y Turismo". Donde se incluirá información de las campañas, proyectos y actividades, y también se presentará un taller en vídeo sobre acciones para el incremento de la biodiversidad en la dehesa, dirigido a un público infantil y familiar. Al mismo tiempo, se proyectará la Memoria de Actividades 2020 de ADENEX. Y también contaremos, en pdf descargable, con el dossier de nuestro Centro de Educación Ambiental "La Fontanita", con la recientemente creada "Guía de Respiro y Ocio Inclusivo" dentro del proyecto Dehesa Incluye, y el folleto de "Consuma conciencia", elaborado junto con el Consejo de la Juventud para concienciar a nuestras jóvenes generaciones de la importancia del consumo responsable.

El horario para la visita del stand será de 10h-19h (viernes y sábado) y de 10h-15h (el domingo).

La decana de las ferias de turismo ornitológico en España mantiene los objetivos que la han convertido en la más importante del sector en nuestro país: ser un punto de encuentro para el sector y promocionar el turismo de naturaleza y observación de aves, en el que Extremadura es una referencia internacional.

ADENEX apoya a la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica

<<AQUÍ NO>> UN VÍDEO PARA PROTEGER LA CORDILLERA CANTÁBRICA


La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, junto a 103 entidades de toda España, presenta el vídeo de la campaña <<Aquí no>> con la que se reclama la exclusión de las áreas de alto valor ambiental de la implantación de nuevos complejos de aerogeneradores. Un vídeo que ha contado con la colaboración de más de 40 personas del ámbito universitario, literario, musical, periodístico…

La Cordillera Cantábrica es el destino elegido por inminentes proyectos de aprovechamiento energético de gran envergadura que comprometen el futuro de esta zona natural y de sus habitantes. La campaña «Aquí No» es una iniciativa dirigida a sensibilizar sobre la necesidad de evitar que enclaves con altos valores ambientales y paisajísticos, y en especial, los del entorno de la Cordillera Cantábrica, sufran el aluvión de nuevos complejos de aerogeneradores actualmente proyectados.

La iniciativa nació en otoño de 2020 con un manifiesto al que se han ido sumando entidades hasta alcanzar las más de 100 que son actualmente (entre las cuales se encuentra ADENEX).

Como recientemente afirmaba la Ministra para la Transición Ecológica, la implantación de renovables debe ir de la mano de la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, es obligado ir más allá de las palabras y las buenas intenciones. Se hace necesaria una planificación rigurosa y una zonificación de carácter vinculante -no solo orientativa como la presentada por el MITECO en diciembre- que contemple áreas de exclusión coincidentes con amplias zonas de alto valor ambiental y paisajístico.

Actualmente son más de 6.000 los aerogeneradores que se encuentran implantados desde el norte de Navarra hasta las costas gallegas, un porcentaje no pequeño de ellos sobre áreas de alto valor natural, incluyendo Red Natura2000. No podemos continuar implantando más complejos en estas montañas que ya han venido aportando recursos (grandes embalses, minería, térmicas…) en los últimos 60 años con un alto coste ambiental y social. Solo tenemos una Cordillera Cantábrica y tenemos la obligación y el derecho de cuidarla.

En el vídeo han participado las siguientes personas: Alberro Uría, Alipio García de Celis, Ana Gaitero, Ángeles Caso, Antonio Gamoneda, Aurelio González Ovies, Cristina Fanjul, David Arango, Eduardo Infante, Emma Álvarez, Esperanza Fernández, Fulgencio Fernández, Ignacio Alonso, Joaquín Araújo, José María Pérez “Peridis”, Julio Lago, Julio Llamazares, “La MODA”, Laura Álvarez, Laura Benito, Lewis Bailey, Manuel Frochoso, Manuel Rivas, Mar Verdejo, María Carnero, María Sánchez, Marta del Riego, Nacho Vegas, Noemí Sabugal, Olga Novo, Patricia Zores, Rodrigo Martínez, Sergio Fernández, “Silvidos y Gemidos”, Sofía Martínez, Susana Vergara, Uxía, Valentín Cabero, Valentín Carrera, Xavier Simón, Xoan Piñón, Xosé Alba, Xurso Souto y Yasmina Álvarez.

Todos ellos representan el sentir de una sociedad civil que manifiesta una clara preocupación por abordar un cambio en el modelo energético, pero también un compromiso porque éste se haga respetando la biodiversidad y nuestros valores paisajísticos y humanos.

VUELVE LA HOJA VERDE DE ADENEX

 


Desde el Grupo de Trabajo de Comunicación de ADENEX, tenemos el placer de anunciaros que volvemos a editar La Hoja Verde. Llevamos meses trabajando para volver a reeditar la mítica revista de nuestra asociación dirigida exclusivamente para nuestros/as socios/as.

Se trata de una revista digital que se elaborará de manera cuatrimestral y que, a partir de ahora, se enviará por correo electrónico. En los próximos días recibiréis el número 1 enero-abril de 2021.

Cada número contendrá diferentes apartados para que podáis estar al día de las actividades y campañas que se están desarrollando, así como de próximas actividades y convocatorias de ADENEX. También habrá entrevistas, artículos de opinión y para la reflexión. Un apartado importante de cada número irá destinado a nuestras delegaciones para que nos cuenten en que están trabajando o que está pasando en cada uno de sus territorios.

En La Hoja Verde también destacaremos los artículos más relevantes colgados en cada periodo en la web de ADENEX, estos siempre relacionados con temas de actualidad sobre problemáticas ambientales o acciones para defender y conservar el medio ambiente y los recursos de nuestra región.

En cada número realizaremos un listado de recursos, en su mayoría descargables, con estudios, publicaciones, videos y documentales actuales y que nos ayuden a seguir aprendiendo y avanzar para conseguir nuestros fines como asociación conservacionista.

Dentro de cada número habrá un apartado muy importante: “NUESTR@S SOCI@S CUENTAN”, abierto para que dejéis correr vuestra imaginación, y compartáis vuestro arte, habilidad o creatividad con el resto de socios/as de ADENEX. En esta sección tiene cabida, dibujos, fotografías, poemas, observaciones y todo aquello que se os ocurra… Si te animas, mándanos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y aparecerá tu aportación junto a tu nombre y población en el próximo número de La Hoja Verde Digital de ADENEX.

Si eres socio/a de ADENEX y no recibes nuestro Boletín Semanal “CORREO DEL LUNES DE ADENEX”, o a partir de ahora, La Hoja Verde de manera cuatrimestral, es posible que no tengamos actualizado en nuestra base de datos tu dirección de e-mail. Ponte en contacto con nosotros/as a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 924 387 189 y actualizaremos tus datos para que puedas estar informado sobre actividades y convocatorias de la asociación.

Para continuar mejorando la actividad de ADENEX, es necesario tener el apoyo de más gente. Además de la legitimidad que aporta el apoyo de las personas, la cuota de socio/a nos permite seguir garantizando la independencia de nuestra asociación y la continuidad de la misma. Por eso, te pedimos que colabores en la captación de nuevos socios/as. Con vuestro apoyo ADENEX seguirá trabajando para defender el medio ambiente.

 

GRULLA MUERTA POR COLISIÓN

Durante la última jornada de censo de grullas invernantes en la península ibérica, el pasado 22 de enero, coordinado por Grus Extremadura, uno de los equipos de ornitólogos de ADENEX participantes localizó una grulla adulta muerta muy recientemente en una rastrojera de maíz, en las inmediaciones de Miajadas. La causa de la muerte fue, sin duda, el choque contra cables de un tendido eléctrico de baja-media tensión, en un día de fuerte viento.

El tendido eléctrico causante atraviesa el área de alimentación de una población de grullas bastante numerosa y se encuentra sin ningún tipo de señalización “salvapájaros”.

La Grulla común (Grus grus) es una especie migratoria, que viene cada invierno a Extremadura procedente de los países del norte de Europa (Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia…), siendo nuestra región fundamental para la conservación de estas aves en el contexto de Europa occidental.

Como ADENEX ha denunciado repetidamente, los tendidos eléctricos provocan todos los años un número elevadísimo de accidentes mortales por colisión o electrocución, que podrían ser evitados en buena medida si se realizaran determinadas correcciones o señalización.

 

El 23 de enero se celebró la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de ADENEX

 

El pasado sábado día 23 de enero, ADENEX celebró una Asamblea General Extraordinaria junto a la Asamblea General Ordinaria. Este año, el encuentro no ha podido ser presencial debido a las restricciones y limitaciones derivadas de la COVID-19, por lo que se optó por una reunión online a través de la plataforma Zoom. En este encuentro anual nos reunimos un nutrido grupo de socios/as, técnicos/as y actual Junta directiva de ADENEX.
 
El motivo de la Asamblea General Extraordinaria era la realización de un pequeño cambio en los estatutos que nos beneficiaría a la hora de llevar a cabo nuestros fines. Estos cambios fueron aprobados por unanimidad.
 
Durante la Asamblea General Ordinaria se trataron los siguientes puntos:
 
- Lectura del acta de la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2019.
 
- Presentación de la Memoria de Actividades realizadas durante el año 2020 para que los socios/as conozcan todos los proyectos, alegaciones, celebraciones o actividades en las que ha estado involucrada la asociación durante el año.
 
- Presentación del estado económico de la asociación.
 
- Cada una de las vocalías que configuran la Junta Directiva de ADENEX realizó una breve presentación con las líneas estratégicas a trabajar en este año 2021.
 
- De manera conjunta se realizó una previsión y presentación de los proyectos y actividades que tenemos en marcha y que se desarrollaran durante el año 2021.
 
- Presentación de las candidaturas y selección, a través de votación, de los que serán los/as premiados/as en los próximos Premios ADENEX 2020, que en breve esperamos presentaros.
 
Por último, hubo un espacio para preguntas y sugerencias; espacio para que todas aquellas personas pertenecientes a la asociación tengan un espacio para sacar ideas, propuestas o inquietudes ante el resto de los congregados durante la asamblea.
 
Para todas aquellas personas que no pudisteis acompañarnos a la asamblea, no os perdáis el vídeo donde se muestra, a modo de resumen, la Memoria de Actividades de ADENEX 2020 encabezando este artículo.  También podéis verlo pinchando AQUÍ.

CENSO IBÉRICO DE GRULLAS

Varias personas voluntarias de la Sección Zoológica de ADENEX han colaborado en el II Censo Ibérico de Grullas de la temporada 2020/2021. Este censo, está coordinado en todo el territorio por la asociación Grus Extremadura (Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común en Extremadura) y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza de Portugal. ADENEX participan anualmente desde que se puso en marcha en el año 2013 realizando censos en diferentes puntos de la geografía extremeña.

Se realizan dos censos al año, uno en el mes de diciembre y otro en enero. Existen varias opciones para realizar los censos, pudiendo realizarlos en zonas de dormideros (contando las grullas que entran a dormir al atardecer o contando al amanecer las grullas que han pasado la noche en dicho dormidero). Otra metodología empleada es la realización de conteos en áreas de alimentación (más empleado en zonas con altas densidades de grullas y muchos pequeños dormideros repartidos por la zona).

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde se alimenta en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal.

Extremadura continúa albergando el grueso de la población invernante del territorio nacional con 121.733 grullas contadas durante la temporada 2019/2010. (Fenología y Distribución de la Grulla Común (Grus grus) en España. J.A. Román. 2020).

En las próximas semanas conoceremos los resultados de esta temporada, mientras tanto desde ADENEX seguiremos trabajando para conocer, divulgar y proteger a esta ave y su hábitat tan especial para Extremadura.

         
.

ADENEX SE SUMA A LA RED DE EQUIPAMIENTOS DE EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (REDEEA)

La Red de Equipamientos de Educación Ambiental REDEEA, impulsada por los miembros del Seminario Permanente de Equipamientos de Educación Ambiental del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pretende poner a disposición de la sociedad los valiosos recursos, tanto públicos como privados, de los que se disponen en el sector (humanos, técnicos y de acceso a espacios naturales abiertos) para que, la necesaria “desescalada” y vuelta a la “normalidad”, permita atender no sólo a la salud física de las personas, sino también a los aspectos emocionales, psicológicos y sociales que esta situación está generando en toda la población y, de forma muy especial, en los sectores más vulnerables de la misma.

Los Equipamientos de Educación Ambiental se encuentran ubicados y desarrollan sus servicios educativos principalmente en espacios naturales y/o parques urbanos y periurbanos, de forma que pueden garantizar el necesario distanciamiento social. 

Muchas son las evidencias científicas que muestran que el contacto directo y frecuente con la naturaleza facilita la disminución del estrés, la recuperación tras sucesos traumáticos como el que vivimos en la actualidad. Aunque los Equipamientos cuentan con una oferta abierta a todo tipo de colectivos, los más vulnerables (infancia, adolescencia, personas mayores, personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social, etc.) son sin duda los más afectados por la situación actual de pandemia y confinamiento, y los que necesitan más ese contacto.

Por tanto, el uso por parte de la sociedad de los Equipamientos de Educación Ambiental en el desconfinamiento es clave, ofreciéndose como una opción segura, saludable y controlada. Por todos estos motivos la REDEEA solicita al Ministerio de Transición Ecológica el apoyo necesario al sector de la Educación Ambiental. Para que pueda jugar el papel que le corresponde en el necesario enfoque de la sociedad hacia una verdadera y asegurada transición ecológica en el escenario post-COVID19, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

ADENEX apoyó el manifiesto de la Red, para considerar a la misma como valioso recurso social y ambiental para la reconstrucción socioeconómica hacia la sostenibilidad.

Por otra parte, la REDEEA impulsa un Programa piloto de APOYO AL SISTEMA EDUCATIVO: Generación de nuevos escenarios de aprendizaje desde la EDUCACIÓN AMBIENTAL. Este programa piloto que propone una línea de apoyo al profesorado desde la educación ambiental, generando nuevos escenarios de aprendizaje fuera del aula en un contexto sanitario más favorable: patio, entorno cercano, espacios periurbanos y espacios naturales. Al mismo tiempo, pretende impulsar una cultura de la sostenibilidad trabajando aspectos ecosociales, así como facilitar la reconexión del profesorado y el alumnado con el medio ambiente cercano tras el confinamiento.

Existe un mapa interactivo de Equipamientos Ambientales por toda la geografía española que se puede consultar aquí.

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos