El Grupo de Trabajo de Zoología es uno de los más activos desde los comienzos de nuestra asociación. En este momento son varias las campañas y proyectos que se llevan a cabo desde este grupo:
Grupo de Anillamiento “ ADENEX”
El grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” pertenece al Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), su entidad avaladora es la Sociedad Científica de Aranzadi con sede en San Sebastián (Guipúzcoa) y desde Extremadura trabajan en el estudio de aves en su Reserva Biológica “La Fontanita” en Montánchez (Cáceres), la población de aves en el río Guadiana a su paso por la comarca de Mérida y Las Vegas Bajas del Guadiana y en actividades de educación ambiental por medio del anillamiento científico.
Anilladores voluntarios del Grupo de Anillamiento Científico “ADENEX” colaboran con la estación de anillamiento de Valencia del Mombuey (Badajoz) con el proyecto LIFE “PALUDICOLA” de la Fundación Global Nature en Fuentes de Nava (Palencia) y con el estudio de emigración de Aves en la Isla de Ízaro (Vizcaya) con la Sociedad Científica de Aranzadi.
El anillamiento científico es el estudio basado en el marcaje de aves de forma individual con anillas metálicas o de PVC en una de sus patas. Estas anillas llevan grabado la entidad avaladora, al país que pertenece y un código alfanumérico de uno o varios dígitos con letras combinadas. Las aves anillada, una vez que se recaptura, nos ofrecerá información sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos.
Con el estudio de las aves por medio del anillamiento y su posterior recuperación se puede estudiar las rutas migratorias y sus áreas de descanso, ofreciendo de esta manera una información bastante valiosa sobre las especies y el estudio de su hábita. Otra información de las recuperaciones y controles es que se puede estudiar su éxito reproductor y la edad de supervivencia. Para el anillamiento y dependiendo de las especies de aves, se utilizan anillas de diferente tamaños y materiales como acero o aluminio. Una vez capturada el ave a través de diferentes medios de capturas como: redes japonesas , cepos o mallas, se introducen de manera individual en bolsas de tela o en cajas especiales donde permanecen tranquilas hasta que puedan ser anilladas. A estas aves se le toman una serie de datos como: medidas del ala , pluma (P8), tarso, grasa, muda, peso, etc. para posteriormente ser liberada lo más rápido posible.
Censos de Grullas
Voluntarios y voluntarias del grupo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Grus Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante los meses de diciembre y enero cuando la Grulla común (Grus grus) entra a su dormidero al caer la tarde en el embalse de “Los Canchales” en La Garrovilla (Badajoz).
La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde suele alimentarse en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal, etc.
Campaña de Aguiluchos Cenizos
Voluntarios y voluntarias del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX, colaboran con el Grupo Extremeño de Aguiluchos “ GEA” en la campaña de marcajes de nidos de Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) en la comarca de Mérida y Vegas Bajas del Guadiana que se lleva a cabo desde el mes de marzo con la llegada de los primeros desde África hasta mediados de septiembre que vuelven a sus cuarteles de Invierno al continente Africano.
Se realiza un marcado de sus nidos con unas balizas con bandas de colores para qué, cuando llegue la época de la cosecha, los agricultores localizen esas balizas y levanten los peines de la cosechadora para salvar a los pollos.
Los Aguiluchos cenizos(Circus pygargus) son unas rapaces que hacen sus nidos en el suelo, normalmente en cultivos de cereal, y suelen poner entre dos a cinco huevos, se alimentan de pequeños roedores, anfibios e insectos como saltamontes y escarabajos y son un gran aliado de los agricultores en la lucha de estos pequeños animales perjudiciales para el cereal.
Censos de Vencejos Reales
Voluntarias y voluntarios del Grupo de Trabajo de Zoología de ADENEX colaboran con la asociación ecologista “Vencejos de Extremadura” en los censos que se realiza anualmente durante varios días del mes de mayo y junio en sus colonias de crías en el Puente de la Autovía A5 a su paso por Mérida, en el Puente sobre el río Guadiana a su paso por Lobón y en la presa de Alange en el río Matachel durante su entrada y salida de sus huecos donde anidan.
Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son unas pequeñas aves que pasan la mayor parte de su vida en el aire sin posarse, alimentándose de insectos que cazan al vuelo con sus picos y hacen sus nidos en huecos de cantiles, puentes, edificios, etc y suelen poner entre dos y tres huevos. Los Vencejos reales (Tachymarptis melba) son aves que pasan el invierno en África y vuelven en primavera a la península ibérica para criar.
ADENEX CRITICA LA DESPROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HOYOS AL DEJAR LA CONSEJERÍA DE CULTURA CADUCAR EL EXPEDIENTE
- Denuncia que después de 18 años de tramitación de la declaración de BIC de esa localidad la Consejería de Cultura ha declarado caducado el expediente que se inició en 2004
- La Ley de Patrimonio de Extremadura establece un plazo de 16 meses para resolver estos expedientes.
- Reprocha que son muy numerosos los expedientes de declaración de BIC que llevan numerosos años paralizados, y por tanto caducados, en la Consejería de Cultura incumpliendo la legislación, algunos de gran importancia como la calzada romana Vía de la Plata.
- Para ADENEX esta situación demuestra un problema sistémico de la Consejería con las declaraciones de BIC que caducan sistemáticamente
La asociación ADENEX critica la reciente desprotección del conjunto histórico de Hoyos después de que la Junta de Extremadura haya declarado la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta localidad iniciado en el año 2004 por la Consejería de Cultura. 18 años después esta Consejería ha sido incapaz de terminar el procedimiento y a solicitud del ayuntamiento en el año 2020, ha resuelto declarar la caducidad del expediente en el pasado mes de octubre de este 2022.
La incoación del expediente de 2004 afirmaba que Hoyos reúne una serie de elementos históricos que conforman un conjunto urbano de singular personalidad […] destaca un importante conjunto de construcciones señoriales de los siglos XV, XVI y XVII que evocan el auge de la población en estos siglos, que convive, en una ejemplar integración, junto a numerosas muestras de arquitectura popular de tipo serrano que han formalizado su estructura urbana básica. Esta conjunción e interacción de elementos justifican su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
La Consejería de Cultura no sólo no fue capaz de terminar el expediente en los 16 meses que establece la Ley de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura en su artículo 9.3 sino que en los 18 años siguientes no había tomado ninguna medida para enmendar tal dejación de funciones, únicamente la reciente declaración de caducidad.
Para ADENEX esta situación es más lamentable aún ya que no es un caso único toda vez que existen numerosos expedientes de declaración de BIC, al menos 38, que llevan años caducados sin que la administración haya tomado medidas para evitarlo. En algunos casos de una gran importancia como es la calzada romana de la Vía de la Plata que cruza toda la región y para cuyo estudio, conservación y protección se recibieron fondos europeos, así como varios yacimientos o puentes romanos, iglesias, castillos, etc.
Da la impresión de que la Consejería de Cultura tiene un problema sistémico con las declaraciones de BIC cuando decenas de ellas acaban caducadas después de meses o años de paralización del procedimiento. Y ello puede deberse a la falta de personal o de presupuesto de la Consejería de Cultura o lo que puede ser más grave al desinterés de los responsables políticos de nuestra comunidad a la hora de llevar a cabo la función que el Estatuto de Autonomía de Extremadura le encomienda a la administración regional de velar por la conservación de los bienes del patrimonio cultural, histórico y artístico.
Se ha elaborado un breve informe sobre el estado de conservación de la ermita de San Jorge en Cáceres en el que se incluye un estudio de las patologías y los daños apreciados en el edificio, una propuesta de intervenciones paliativas necesarias y un estudio histórico-artístico. Esta asociación envió hace varios meses el informe a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura para alertar del riesgo de derrumbe del edificio y la necesidad de intervenir de forma urgente en el edificio para salvaguardarlo.
ADENEX alerta del riesgo de derrumbe de los arcos estructurales que sostienen la cubierta. Hay también grietas en los muros y bóvedas de la sacristía que pueden dar lugar a su colapso con el derrumbe de la bóveda y perdida de las pinturas murales. La llegada de lluvias puede suponer que se incremente el riesgo de derrumbe.
El informe realizado por ADENEX recoge las patologías que se aprecian en el edificio, las más importantes son:
La pérdida de masa de los muros en los que se apoya el primer arco con aparición de una amplia grieta y riesgo de derrumbe.
Desplazamiento de este primer arco con riesgo de pérdida de apoyo para la losas de la cubierta con riesgo de caída de éstas.
Fracturas en los muros de cierre de ambos lados de la nave con un grave riesgo de derrumbe.
Pérdida de cimentación también en el segundo arco
Importantes grietas en muros y bóvedas de la capilla que permiten filtraciones que dañan los frescos y amenazan con un derrumbe de la bóveda
Exposición directa de las pinturas murales a la lluvia, el sol o las heladas
Se recogen también los daños que pueden apreciarse en una inspección visual:
Caída de dos losas en el lado izquierdo de la primera crujía
Grietas en el riñón izquierdo del primer arco, así como entre el primer y segundo arco a ambos lados
Derrumbe del muro de capilla con pérdida de frescos
Amplia grieta en la capilla
Daños por vandalismo en los frescos
Pérdida del revoco de los frescos
Y se proponen las intervenciones paliativas necesarias:
Recalce de todo el edificio, especialmente de los muros y arcos de la nave
Estabilización de su cimentación frente a los efectos del agua de la balsa en la que está
Consolidación de los arcos y muros agrietados
Reparar la cubierta de la capilla, sellado de sus grietas en muros y bóvedas
Limpieza, consolidación y protección de los frescos
El informe contiene también un pequeño estudio histórico-artístico que recoge su posible origen, de acuerdo con algunas hipótesis y especialmente la importancia de las pinturas murales que recubren los muros y las cubiertas, realizadas en 1565 por Juan de Ribera, un pintor muralista avecindado en Cáceres. En la actualidad se ha borrado la fecha por acción de la luz directa del sol, pero queda constancia de ella en fotografías tomadas en momentos anteriores. La temática de las pinturas es religiosa: en el coro alto se recogen escenas del Antiguo Testamento, en el nártex y en los muros de la capilla hay escenas de los Evangelios y en la bóveda de la capilla aparece Dios Padre bendiciendo, sedente y con el orbe en su regazo.
Como se ha mencionado ADENEX envió este informe a la Dirección General de Patrimonio para alertar sobre el estado de la ermita y sobre el riesgo de derrumbe. Este organismo, que según ha informado, se ha hecho recientemente con la propiedad del edificio, sólo tiene aprobado un presupuesto para colocar una valla ganadera en torno al edificio y parece ser que estudia la realización de una intervención más amplia, pero a largo plazo. De momento la administración no ha puesto en práctica ninguno de los pasos necesarios para proteger la ermita. Nuestra asociación, al igual que otras entidades, cree que la intervención para consolidar y estabilizar el edificio es urgente, especialmente ante el riesgo de que las próximas lluvias aumenten el peligro de nuevos derrumbes.
El informe puede consultarse y descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/174v79U9_3z4wLmXcR1mThzH1aeB44xkd/view?usp=sharing
ADENEX es también la lucha por la conservación y defensa del patrimonio histórico y cultural extremeño realizando para ello, tantas labores como sean necesarias para darlo a conocer y transmitir la necesidad de su preservación a la sociedad extremeña. Nuestra asociación realiza multitud de acciones, estudios, alegaciones y denuncias públicas con el objetivo de poner en valor ese patrimonio histórico-artístico y cultural presente en Extremadura.
A través del Grupo de Trabajo de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de ADENEX, a lo largo de todos estos años, se han realizado numerosas acciones en defensa del legado cultural de la región.
Ya en el año 1980, ADENEX denunciaba la destrucción unos restos romanos pertenecientes al Foro Municipal de Emérita Augusta en la capital extremeña. Gracias a la rápida intervención de ADENEX que emprendió una campaña para evitar su destrucción y conseguir su recuperación, se consiguieron salvar importantes restos que hoy en día se exponen en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
También desde este grupo, se trabajó incansablemente para proteger y conservar los cascos antiguos de ciudades y pueblos como Cáceres, Badajoz, Trujillo o Jerez de los Caballeros que, en más de una ocasión, se vieron amenazados por proyectos urbanísticos, obras o reformas que alteraban sus valores patrimoniales e históricos. ADENEX también ha apoyado de forma reiterada a grupos locales que han luchado para evitar la degradación de su patrimonio como en la campaña contra la intervención muy degradante que se proyectó en el castillo de Alburquerque
En la actualidad desde este grupo de trabajo se llevan a cabo multitud de labores que persiguen la esencia del grupo desde su creación. Estas acciones van desde la denuncia del deterioro o abandono del rico patrimonio extremeño (yacimientos, castillos, puentes, monumentos, centros históricos) a la realización de inventarios para recoger enclaves o elementos de interés histórico artístico presentes en la región o en la de realizar propuestas para declarar Bienes de Interés Cultural o proteger el patrimonio que suponen diferentes monumentos presentes en Extremadura. Sirvan como ejemplos, la reciente campaña realizada por este grupo para que los murales publicitarios de Nitrato de Chile sean protegidos o la creación de un catálogo de chimeneas industriales para solicitar la Junta de Extremadura su protección.
El pasado lunes día 6 de junio el Diario Oficial de Extremadura publicó una resolución de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura por la que se anunciaba la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los murales publicitarios de Nitrato de Chile. ADENEX realizó esta propuesta a la Consejería de Cultura en septiembre pasado junto con un inventario de los 21 que aún se conservan en Extremadura.
La Consejería de Cultura reconoce que estos carteles “poseen un incuestionable valor patrimonial, artístico e histórico puesto que son exponentes del diseño y la imagen publicitaria española de la década de 1930, así como el reflejo de la sociedad y la economía agraria de ese momento”. Extremadura se convierte así en la primera región que inicia el camino para amparar con esta figura de protección del patrimonio la icónica silueta del jinete sobre fondo amarillo que se hizo tan reconocible en la España del siglo pasado.
El estado de conservación en el que se encuentran los distintos paneles que aún persisten es desigual. Su localización en la vía pública los expone a factores climatológicos, al vandalismo y al expolio en mayor medida que otros bienes culturales.
La declaración como BIC de estos paneles obliga a sus dueños a conservarlos y a comunicar a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural cualquier intervención que se realice sobre ellos. Los propietarios o poseedores de otros carteles no recogidos en el listado también deberán comunicar a partir de ahora su existencia.
El Nitrato de Chile era un abono natural compuesto de nitrato de sodio. La imagen de esta publicidad fue ideada por Adolfo López-Durán (1902-1998) cuando aún era estudiante de arquitectura. Su diseño es testimonio de un movimiento artístico del momento, el art déco, y fue realizado en torno a 1929. Cobró forma en la fábrica valenciana El Siglo, propiedad de Ramón Piñón Castelló, una industria que permaneció activa hasta 1937, lo que permite datar todas estas obras entre ambas fechas. Extremadura, las dos Castillas, La Rioja, Aragón o Andalucía, regiones en las que el cultivo del cereal --que podía llegar a multiplicarse recurriendo al salitre-- era básico para la subsistencia, fueron en las que la presencia de este reclamo comercial se hizo más habitual.
Aunque era habitual colocar estos paneles en las entradas o salidas de las localidades, también los encontramos en las plazas junto al Ayuntamiento, como en Valencia del Ventoso, o en inmuebles destacados o hitos del municipio como la plaza de toros de Olivenza o el Convento de la Merced en Trujillo.
Desde ADENEX mostramos nuestra satisfacción por esta decisión que esperamos llegue a buen puerto y agradecemos la colaboración de quienes participaron en el inventario coordinado por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Histórico de nuestra asociación.
- El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX insta a la Consejería de Cultura que intervenga en la ermita de San Jorge de Cáceres.
- El Grupo de Trabajo de Patrimonio de ADENEX crea un catálogo de chimeneas industriales y solicita a la Junta de Extremadura su protección.
- ¿QUÉ IMPLICA CERRAR LAS CENTRALES NUCLEARES?
- CERRAR ALMARAZ Y TODAS LAS DEMÁS DEL MUNDO