Alíate con los ríos

Actividades del Proyecto

ADENEX RECOGE MÁS DE 2.500 OBJETOS DE LAS ORILLAS DE RÍOS EXTREMEÑOS DURANTE 2022

ADENEX ha presentado los resultados del proyecto ‘Alíate con los Ríos´, en alianza en el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife y Ecoembes. Un proyecto que, por segundo año consecutivo, busca generar conocimiento científico a través de la ciencia ciudadana.

Así, durante el pasado año 2022, ADENEX ha caracterizado y muestreado macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs). En total, se han caracterizado mediante la metodología “eLitter” más de 2.500 objetos en una superficie de orillas de 5.520 m², siendo prácticamente la mitad de los residuos muestreados de plástico. En este sentido, los residuos más encontrados fueron colillas, las bolsas y envoltorios de chucherías, y los pañuelos y servilletas de papel.

Gracias a la información cuantitativa obtenida puede conocerse la frecuencia, el origen y vías de acumulación de la basuraleza, de manera que sea posible priorizar acciones de prevención de este problema.

El problema de los microplásticos

En cuanto a los microplásticos (partículas plásticas de menos de 5 milímetros) analizados mediante el “Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos” elaborado por la asociación Hombre y Territorio dentro del marco de LIBERA, los análisis revelan su presencia en el 100% de las muestras analizadas, siendo las fibras y los films los elementos más abundantes. En total, se han observado 438 partículas plásticas al microscopio. En cuanto a la tipología de microplásticos más abundante, se ha detectado presencia de fibras y fragmentos en el 100% de las muestras, films en un 60% y fragmentos en un 50% de ellas.

En relación con lo observado el año pasado, las fibras han aumentado en un 10% su cantidad total en las muestras; en cuanto a los fragmentos hay un ligero descenso no muy significativo, pues sólo es un 1% con respecto al año pasado. Sin embargo, ha habido un 10% menos de films, y algo más de esponjas.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES CON LIBERA

Dentro del Proyecto LIBERA, ADENEX lleva a cabo el Proyecto Alíate con los Ríos dentro de Alianzas LIBERA.

Este otoño seguiremos con los muestreos de macro residuos y microplásticos en ríos de cara a aportar conocimiento cuantitativo y cualitativo sobre ellos, así como de los posibles orígenes y vías de movilización de las distintas tipologías de basura encontradas en las orillas y aguas de los cauces de estudio, incluidos en distintos espacios protegidos de la geografía extremeña. 

Además, en el eje de acción de participación del proyecto, realizaremos y participaremos, respectivamente, en dos actividades abiertas al público durante los meses de noviembre y diciembre:

- El domingo 6 de noviembre haremos una actividad con Héroes LIBERA en el puente de Cantillana (Badajoz), cuya participación requiere de previa inscripción aquí

 

- El sábado 3 de diciembre, participaremos en 1m2 por el Campo, los Bosques y el Monte, en el merendero de Proserpina (Mérida). Más información e inscripciones en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esperamos que nos acompañes al río y el campo. Hasta pronto.

 

 

 

II ENCUENTRO DE ALIANZAS LIBERA 2022

Este lunes ADENEX ha participado en el II encuentro de Alianzas LIBERA de este año. En él las distintas entidades aliadas del proyecto LIBERA hemos comentado las principales acciones y resultados llevadas a cabo durante este año, a falta de estos próximos meses de cierre de año. Forman parte de esta red diversas entidades que trabajan, tanto el medio marino como en territorios de interior a nivel nacional y regional, como es el caso de ADENEX en cauces fluviales de Extremadura, tomando datos, analizándolos y realizando también acciones educativas, divulgativas y de comunicación para mejorar el conocimiento y la concienciación social acerca del gran problema ambiental en el que se ha convertido la Basuraleza.

 

 

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos