Tal y como sucedió en los orígenes de ADENEX, en fechas recientes hemos recuperado y relanzado la idea de hacer más cercana la presencia de la asociación en toda la amplia geografía regional (no es vano la forman las dos provincias más extensas del territorio nacional). Con ello se pretende fundamentalmente que a través de las mismas se pueda por un lado tanto recabar información precisa y al momento sobre todo lo que ocurre en sus áreas de influencia. Por otro lado ser punto de encuentro para socios, donde fortalecer relaciones, crear contactos, etc. posibilitando la puesta en marcha más fácilmente de actividades y eventos creados por ellos mismos. Y por último, y no menos importante, poder trabajar y comunicarnos más y mejor con las administraciones locales, las de las poblaciones a las que representan. Agrupadas geográficamente por provincias, las delegaciones existentes a día de hoy, son las siguientes: Provincia de Badajoz: Alange, Alburquerque, Almendralejo, Arroyo de San Serván, Azuaga, Barcarrota, Calamonte, Castilblanco, Don Benito, Badajoz, Fuente de Cantos, Guareña, Hornachos, La Zarza, Los Santos de Maimona, Mérida, Montijo, Orellana la Vieja, Puebla de la Calzada, Puebla de Sancho Pérez, Ribera del Fresno, Talarrubias y Talavera la Real. Provincia de Cáceres:  Cáceres, Cabrero, Hervás, Logrosán, Montehermoso, Montánchez, Navalmoral de la Mata y Plasencia. Cualquiera que desee ponerse en contacto con alguna de ellas, deberá escribir un correo electrónico a: delegaciones@adenex.org, o bien al tfno. de la asociación: +34 924 387 189.Si eres socio, y no tienes delegación en tu población o comarca, ¡anímate a ser delegado! Ponte en contacto con la asociación cuanto antes.

EL GRUPO DE DELEGACIONES DE ADENEX PONE EN MARCHA DOS CAMPAÑAS SOBRE LAS PODAS Y EL USO DEL GLIFOSATO

 
Arbol6
 
ADENEX pide responsabilidad a ayuntamientos y diputaciones en los trabajos en parques, jardines y carreteras
 
Nos consta que algunas localidades utilizan glifosato y han emprendido podas en época de cría de aves
 
Desde el Grupo de Delegaciones de ADENEX se ha pedido a los ayuntamientos de la comunidad que actúen con responsabilidad en la gestión de los parques y jardines municipales. Se extiende esta responsabilidad también a las diputaciones en el mantenimiento de carreteras. En este sentido, pedimos a las administraciones públicas que no empleen glifosato ni herbicidas químicos en la eliminación de plantas “no deseadas” en sus espacios verdes. La Organización Mundial para la Salud, OMS, califica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales.  También se sospecha que tiene efectos negativos en los sistemas reproductor e inmunológico, entre otros. Además de en nuestra salud, el uso de glifosato y herbicidas químicos tiene graves impactos en el medio ambiente, puesto que contamina los suelos y el agua y afecta a otros seres vivos a los que en principio no se quiere combatir pero que se convierten en “daños colaterales”. Aún así, ADENEX ha constatado que ayuntamientos que se han declarado libres de glifosatos, lo están empleando en sus trabajos de jardinería. 
 
Por estos motivos, hemos iniciado una campaña de información a los ayuntamientos con mayor población y extensión de la región, así como a todos aquellos donde posee delegación, además de a ambas diputaciones, sobre los efectos nocivos del uso del glifosato. Les ha aportado consejos y sugerencias para prácticas sostenibles en parques, jardines y márgenes de carreteras, con tratamientos alternativos, eficaces y respetuosos con el medio ambiente. 
 
Por otro lado, algunas de nuestras delegaciones también han tenido noticias del inicio de trabajos de poda de árboles en parques y jardines municipales. ADENEX recuerda a estos ayuntamientos que estamos en plena temporada de cría de todas las aves y que las podas suponen la pérdida de nidadas. Además, hay que recordar que las aves insectívoras están protegidas por ley. Cabe recalcar que son muchos los pájaros que anidan en los árboles de pueblos y ciudades, desde gorriones, a carboneros, herrerillos, mirlos o jilgueros, entre otros, que aportan un sonido de naturaleza en estos espacios urbanos y contribuyen al disfrute ciudadano con su canto y avistamiento. Además, cumplen una importante función en el mantenimiento a raya de insectos que pueden resultar molestos para el ser humano.  
 
Anexo Alternativas a Glifosato y herbicidas
 
 

La Delegación de ADENEX en Puebla de la Calzada coloca 10 nidales de Cernícalo primilla

 

En la colocación, ha sido imprescindible la colaboración del parque de bomberos y el ayuntamiento de la localidad.

 

La delegación en Puebla de la Calzada de ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ha colocado este martes diez nidales para Cernícalo primilla (Falco naumanni) en diferentes edificios de la localidad. El proyecto Life ZEPA Urban, que trabaja en la conservación de esta especie amenazada, ha sido
quien ha facilitado los nidales. Estos se han colocado en un inmueble donde ya hay cuatro parejas y en la ermita de la Inmaculada Concepción.

El cernícalo primilla es una especie migratoria que viene a Extremadura en primavera desde África, donde pasa el invierno. Hace sus nidos en huecos de edificios en nuestros pueblos y ciudades, donde es muy típico verles volar durante los meses estivales. Sin embargo, su población está en declive en los últimos años, entre otros motivos, por el cambio en las prácticas agrarias y el uso de pesticidas, que acaban con los grandes insectos que suponen la mayor parte de su dieta.

El proyecto Life ZEPA Urban trabaja en la conservación y gestión de las colonias reproductoras, aumentando el número y la calidad de los sustratos de nidificación. Además, sensibiliza a la población local sobre los beneficios de estas aves y los problemas de conservación a los que se enfrenta, para lograr la implicación social en su protección.

La actuación de ADENEX este martes no hubiera sido posible sin la colaboración del CPEI de Diputación de Badajoz, a través del parque de bomberos de Puebla de la Calzada, y del ayuntamiento de la localidad, que ha contactado con los propietarios de los diferentes edificios para conseguir los permisos oportunos. Así mismo, la organización quiere agradecer a las personas propietarias por dar a ADENEX la posibilidad de utilizar sus viviendas para este cometido, así como su compromiso directo con la conservación del Cernícalo primilla.

 

CIGÜEÑA BLANCA, resultados del período reproductor 2021 en Almendralejo (BA) (casco urbano)

 

 

Una vez finalizada la época de reproducción, y ahora que ya incluso buena parte de los ejemplares nacionales han iniciado su viaje a África para invernar, desde la delegación de ADENEX en Almendralejo, en la persona de su delegado, Antonio Mª Sánchez Conde, nos ha hecho llegar los siguientes datos al respecto de la pasada campaña:

Pues bien, en este año 2021, un total de 17 parejas han anidado en el casco urbano de la población, ocupando prácticamente el total de los nidos posibles y habitables, y destacando que se ha sumado un nuevo nido respecto a años anteriores. Estas parejas han sacado adelante un total de 34 pollos, lo que arroja una media exacta de 2 pollos por nido. La temporada pasada, por contra, a falta del conteo en tres nidos de los que no se tienen datos, el total de pollos fue de 14, con lo cual el incremento es más que notable, y podemos destacar, por tanto, la tendencia al alza y la buena salud de la población existente.

LA DELEGACIÓN DE ADENEX EN ALMENDRALEJO DENUNCIA VERTIDOS INDUSTRIALES EN ARROYO LAS PICADAS

No sólo ha tenido que soportar recientemente la importante riada del pasado 23 de septiembre, que tanta agua, y de paso, enseres y basuras entre otros, le han aportado, sino que además el arroyo Las Picadas a su paso por el ferial, ha vuelto a recibir durante días una importante carga de aguas sucias procedentes posiblemente del tratamiento industrial de aceitunas (el color y olor así lo delatan). Y decimos ha vuelto porque nos consta que al menos el año pasado en las mismas fechas, la imagen que ofrecía la zona era casualmente la misma. Por tanto, no es algo achacable al efecto devastador de las inundaciones antes mencionadas, que ha repartido multitud de cubas de plástico y su contenido en aceitunas por las cercanías (aún pendientes de recoger, suponemos ¿?), y más aún cuando hemos comprobado in situ, cómo el color del cauce, cambiaba de un día para otro…

A estas alturas, no nos sorprende en absoluto el uso al que parece estar destinado este arroyo y el lugar donde los almendralejenses celebramos las fiestas patronales (gran imagen, por cierto), si no fuera porque para colmo de males, parte de estos vertidos terminan saliendo a la vía pública (a pie de calle y en la acera, junto al cauce, nada menos que entre 200 y 300 metros) sin mayor problema, llenando el lugar de moscas, líquidos pringosos y malos olores, tanto es así que hasta se destapan las alcantarillas para facilitar esta tarea (presuntamente por operarios del ayuntamiento o de la empresa concesionaria Socamex), lo cual resulta aún más increíble e incomprensible. Además, como consecuencia de estas acciones que vienen padeciendo ya desde años atrás y como daño colateral, parte de la vegetación de las orillas, ha sufrido las consecuencias, y ya se han perdido seis grandes álamos blancos, dos almeces (estos situados junto a la alcantarilla en cuestión), y otras partes ocupadas con romero (ya mustias y secas), entre otras especies. Habida cuenta del tiempo y esfuerzo que se necesita para sacar adelante sobre todo los árboles, todo esto sólo puede calificarse de auténtico desastre...

En vista de la situación, el pasado lunes 27 de septiembre se solicitó la presencia de la policía local en el recinto ferial, para comprobar si estaban al tanto de la situación, y se informó de ello in situ a un coche patrulla que circulaba por la zona.

 

Al comprobar días después, en concreto el jueves 30 de septiembre, que prácticamente no había cambio alguno, se dio parte al SEPRONA, personándose dos agentes de la Guardia Civil esa misma tarde en el ferial, donde realizaron inspección y tomaron las oportunas notas y fotografías, informándonos de su intención de poner en conocimiento del Ayuntamiento de Almendralejos estos hechos, y así mismo recomendándonos proceder de igual forma para que les conste, lo cual haremos en fechas inmediatas.

 

 

PRIMERA ASAMBLEA DE LA DELEGACIÓN DE ALMENDRALEJO.

 

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, el día 28 de febrero, tuvo lugar la primera asamblea de la Delegación Almendralejense de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX. El lugar escogido ha sido el magnífico Parque de las Mercedes, en un espléndido día soleado. Y todo con mascarillas, por supuesto.

A la reunión acudieron varias personas de la asociación residentes en Almendralejo. Se trataron únicamente los puntos más importantes en referencia a la puesta en marcha de nuestra delegación. En concreto: labores para contactar con el resto de miembros de ADENEX en Almendralejo, registro de nuestra delegación en el Ayuntamiento de Almendralejo y búsqueda de un local como sede para la delegación, Nuestra participación en el proyecto “Anillo Verde” (del cual somos cofundadores), solicitud de parcelas dentro del municipio para llevar a cabo actividades de forestación, trámite de diversas peticiones y sugerencias para mejorar el medio ambiente de la localidad y que ya se están realizado a nuestro ayuntamiento, creación de un calendario de actividades para el año 2021.

Por otra parte, trabajos de reconocimiento y censo de especies de fauna y flora en nuestra ciudad. Otro de nuestros propósitos como delegación es la de contactar con otras asociaciones de defensa y protección del patrimonio para una cooperación mutua.

En cuanto a las reivindicaciones de nuestra delegación hacia el Ayuntamiento de Almendralejo o hacia la administración autonómica; hemos comunicado, entre otras, los trabajos de podas sobre el arbolado urbano, el uso indiscriminado de herbicidas, el estado de limpieza de algunos enclaves, notificación de episodios de contaminación por aguas residuales, la presencia de especies exóticas invasoras, etc.

Nuestra delegación, va a seguir trabajando en los próximos meses en proyectos locales de energías renovables, en analizar estado actual del “punto limpio” local… y, por último, pero no menos importante, seguir reforestando con diferentes especies los espacios naturales que posee el municipio ya que se ha detectado la falta de arbolado en muchos de ellos.

Y todo ello, en menos de dos horas. Enviamos foto del evento, justo antes de terminar la reunión.

 

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos