Hitos, logros y trayectoria de ADENEX

 

 

 

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) se constituyó en marzo del año 1978, siendo legalizada el 10 de julio del mismo año. En el pasado año 2018, nuestra Asociación ha cumplido su 40 Aniversario desde su fundación.

“40 años defendiendo la naturaleza y los recursos de Extremadura”

 

Experiencia.

La labor de ADENEX es muy variada, y va desde la mera protección de la fauna y flora silvestres con campañas de conservación, estudios y censos, hasta plantear la declaración de espacios protegidos.

También es notoria su actividad en la realización de propuestas de desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura, acciones en materia de urbanismo, educación ambiental, fomento del voluntariado ambiental, etc.

Entre las campañas y proyectos más conocidas de ADENEX, cabe mencionar: Campaña en defensa de los encinares de Extremadura; constitución de una red de comederos de buitres; campaña contra la caza de la Avutarda; campaña en defensa de las aves rapaces; campaña de salvamento de pollos de aguiluchos cenizos; campaña en defensa de las cigüeñas blancas y negras; campaña para la conservación de los hábitats de invernada de la grulla común en Extremadura; campaña para la protección de los anfibios y reptiles; campaña en defensa del valle del Jerte; campaña para la ordenación y adecuación de los tendidos eléctricos en Extremadura; campaña en defensa del río Tajo Internacional; 3 campaña pro-salvamento del foro romano de Mérida; campaña pro conservación del casco histórico de Badajoz, etc...

ADENEX tiene una larga experiencia en la organización de congresos y conferencias de carácter regional, nacional e internacional. También en la puesta en marcha y desarrollo de diferentes Campañas y Proyectos Algunos de ellos han constituido éxitos sin precedentes en las distintas materias tratadas.

 

Proyectos actuales de ADENEX

La conservación y defensa de los espacios naturales de nuestra región, su fauna y su flora, así como los biotopos que los sustentan ha sido y sigue siendo unos de los objetivos y fines de ADENEX desde su fundación. Desde ADENEX llevamos a cabo varios proyectos, algunos liderados directamente por nuestra asociación y otros en colaboración con administraciones u otras entidades. Actualmente se están desarrollando algunos proyectos tales como:

1. Plantabosques

Proyecto de voluntariado ambiental que ha cumplido XVII ediciones y que consiste en organizar grupos de voluntarios/as para reforestar zonas que hayan sido devastadas por los incendios forestales o que necesiten ampliar su masa forestal. Desde sus comienzos en el año de 2003 y hasta el año 5 2019 se han plantado más de 350.000 árboles y han participado más de 14.000 voluntarios/as.

2. Jóvenes en la Naturaleza

Proyecto que consiste en realizar viajes de turismo rural y medio ambiental, para jóvenes extremeños/as para dar conocer los valores naturales y culturales con los que cuenta su región. Se trata también de un proyecto de integración social, dado que en estas actividades participan jóvenes con diversidad funcional de toda la región.

3. Convenio RECICLATEX

Se trata de una iniciativa que pretende trasmitir, concienciar y sensibilizar a público de todas las edades sobre la problemática de los residuos. Se trabaja sobre el ciclo de los residuos, proceso de reciclado y correcta separación de los mismos desde los hogares. Hace un especial énfasis en trasmitir hábitos de reducción y sostenibilidad.

4. Trotapueblos

El proyecto pretende impulsar el espíritu asociativo a través de la dinamización y desarrollo de actividades en las plazas de cada uno de los pueblos que visita. En cada jornada y en cada plaza, se realizan talleres relacionadas con el medio ambiente a la vez que se intenta recopilar y jugar a los juegos populares de la comarca.

5. Viajes Ambientales

Proyecto de turismo ambiental y alternativo que está abierto a todo el público; en él se visitan destinos y rincones de toda la Península Ibérica, Marruecos. Basándonos principalmente en los valores ambientales de cada destino, complementamos las experiencias con patrimonio, gastronomía, tradiciones, artesanía y todo aquello que nos lleve a conocer y acercarnos a las costumbres, a las gentes y todo lo que caracteriza a la comarca, provincia o región que estamos explorando.

6. Libera:

ADENEX colabora en esta iniciativa creada por SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Desde el año 2017 se han realizado actuaciones de sensibilización y comunicación ambiental, talleres educativos, quedadas y recogidas de basura y acciones de mejora de hábitat y de la biodiversidad.

7. Jóvenes por los ríos

Proyecto que acerca los ríos a los jóvenes de Extremadura, tiene como objetivo didáctico la conservación de los ríos de Extremadura. Se realizan actividades con centros educativos de la región tales como: charlas sobre la importancia ecológica de estos ecosistemas, talleres de conocimiento y sensibilización, análisis de calidad de las masas acuáticas, y actuaciones de mejora de hábitat y de la biodiversidad que ayuden a minimizar los principales impactos o presiones que sufren los ríos en Extremadura.

8. LIFE+IBERLINCE

ADENEX es socio de este proyecto life que lleva años trabajando para la reintroducción del Lince Ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal. El papel de ADENEX, como socio beneficiario de este proyecto, es la 6 realización de campañas de sensibilización en los municipios o áreas de reintroducción de la especie. En concreto se trabaja con centros educativos y empresas y establecimientos de ocio y turismo.

9. Proyecto Dehesa

ADENEX, trabaja desde el año 1978 en programas de investigación, defensa y divulgación del patrimonio natural y cultural de Extremadura, se centró ya desde sus inicios en la realización de campañas que pretendían denunciar las amenazas que ponían en peligro la continuidad de nuestras masas forestales autóctonas, informando, por una parte, de sus valores naturales y potencialidades económicas y por otra promoviendo alternativas para una gestión adecuada desde una óptica ambiental y social adecuadas. Los trabajos que se realizan desde este proyecto son muy variados y van desde actividades educativas a la realización y participación en jornadas encuentro y charlas relacionadas con este ecosistema. También y desde hace años se trabaja en la concienciación de propietarios y en la realización de acuerdos de custodia compartida.

10. Sumideros de Carbono y Bancos de Conservación de la Naturaleza

Estos dos Proyectos están enmarcado en el programa Red Municipal de Participación y Concienciación Social sobre la Economía Verde y el Patrimonio Natural en Extremadura. Se están llevando a cabo acciones de comunicación con diferentes sectores institucionales y administraciones, edición de materiales de difusión, asesoramiento especializado con propietarios y gestores de fincas y firmas de acuerdos de adhesión.

“40 años trabajando desde la educación ambiental para proteger y conservar la naturaleza”

La Educación Ambiental es una actividad transversal y permanente de ADENEX desde sus comienzos y en cada uno de sus proyectos y grupos de trabajo, siendo impulsora de iniciativas pioneras en la región.

 

Publicaciones

En todos estos años ADENEX ha editado numerosas publicaciones. A continuación, realizamos un repaso de ellas:

✓ ALYTES (Revista Extremeña de Ciencias Naturales), publicación científica de carácter anual. 8 números editados. 1983-1996

✓ Actas VI Jornadas Ornitológicas Españolas. 1981

✓ La Naturaleza en Extremadura. 1983

✓ Actas VI Jornadas de Ecología y Política. 1983 7

✓ Actas I Jornadas de Educación Ambiental en Extremadura. 1986

✓ Actas II Jornadas de Educación Ambiental en Extremadura. 1987

✓ Adaptación de los Tendidos Eléctricos al Entorno. 1987

✓ Actas III Jornadas de Educación Ambiental en Extremadura. 1990

✓ La Avutarda en Extremadura. 1991 ✓ Extremadura el Último Paraíso. 1993

✓ Actas Congreso Internacional de Rapaces del Holártico. 1995

✓ Aves de Extremadura. Anuario Ornitológico de ADENEX. Bianual. 3 números editados. 1998-2003

✓ Rapaces del Holártico. 1998

✓ Estrategias de Ecodesarrollo para Extremadura. 1998

✓ Arboles Notables de Extremadura. 1999

✓ Fauna urbana de Extremadura. Sección semanal dedicada a una especie en el Periódico Hoy Extremadura 1999

✓ Urbifloralia. Sección semanal dedicada a una especie en el Periódico Hoy Extremadura 1999

✓ Publicación en El Periódico de Extremadura de una página semanal sobre Espacios Naturales de Extremadura. 2002-2003.

✓ Extremadura, la tierra que amanece. 2003

✓ Directorio Ecológico. ADENEX 25 Años. 2003

✓ Exposición “Humedales de Extremadura: acariciar lo sensible”. 2003

✓ Exposición “ADENEX 25 AÑOS”. 2003

✓ Exposición “Aves de Extremadura”. 2003

✓ Una Nueva Cultura del Agua para el Guadiana. 2004

✓ La poda de los árboles ornamentales. 2004

✓ Buenas Prácticas Ambientales en las entidades y organizaciones. 2005

✓ Crisis Ambiental. Insostenibilidad Sostenible. 2006

✓ Guía de Campo de las Aves de la Campiña Sur. 2008

✓ Guía de las Aves y Espacios Naturales del Entorno de Mérida. 2008

✓ El Voluntariado Ambiental en la Mejora de la Calidad del Paisaje y Beneficios Psicológicos. 2011

✓ Exposición “Dehesa, Hábitat Natural y Humano” 2014

✓ La Hoja Verde de ADENEX. Boletín para asociados de carácter cuatrimestral

✓ Correo del Lunes. Boletín electrónico semanal para asociados

 

Además de estas publicaciones desde ADENEX se han venido publicando cientos de trípticos y folletos de muy diversa temática; algunos tales como:

✓ Tríptico Encinas Garantía de Futuro “No las Arranques” 1982

✓ Tríptico Ayúdanos a conservar las Aves Rapaces 1986

✓ Folleto Protege las Grullas 1990

✓ Tríptico Protege las Grullas 1991

✓ Tríptico Protege las Avutardas

✓ Tríptico Protege a los Aguiluchos 8

✓ Tríptico Protege las Cigüeñas, Conserva sus nidos

✓ Tríptico Salvar el Foro Romano de Mérida

✓ Tríptico La Amenaza de la Erosión

✓ Tríptico Cernícalo Primilla Protégelo 1992

✓ Tríptico Centro de Recuperación de ADENEX

✓ Tríptico Cerrar Almaraz 1998

✓ Cuaderno La Grulla Común en Extremadura

✓ Cuadernillo Aula Abierta de Sierra de Gata

✓ Libreto Sierra de Gata: Patrimonio de Todos

✓ Libreto Llanos de Cáceres

✓ Libreto Los Arboles de Nuestros Pueblos y Ciudades

✓ Edición de Calendario sobre “Molinos Fluviales de Extremadura”. 2003

✓ Edición de Calendario “Fauna de Extremadura: reptiles y anfibios”.2004

✓ Folleto Naturaleza de Mérida 2008

✓ Folleto Monfragüe desde Dentro 2011

✓ Revista Extremadura Verde en la Mirada 2012

✓ Libreto Dehesas, Hábitat Natural y Humano 2013

✓ Tríptico Trujillo, Sensaciones Compartidas 2014

✓ Libreto Hoja Verde I del Lince Ibérico 2015

✓ Libreto Hoja Verde II del Lince Ibérico 2017

 

Independientemente de las publicaciones propias y otras formas de comunicación, los periódicos diarios, las revistas, las televisiones y las emisoras de radio son la forma habitual de comunicación de ADENEX con el gran público, mediante comunicados de prensa, artículos de opinión, reportajes o entrevistas.

En las televisiones españolas, ADENEX ha participado en multitud de programas y reportajes, como “Los Guardianes del Bosque”, de TVE, y asesorando a diferentes productoras. En el plano internacional, casi todas las productoras de televisión y revistas que realizan programas en Extremadura contactan con ADENEX para obtener asesoramiento y otros servicios. El Canal ARTE, franco-alemán, y varias cadenas de televisión alemanas y suizas, han contado varias veces con ADENEX para protagonizar las explicaciones sobre las grullas, las cigüeñas o las dehesas. En los últimos años, se ha colaborado formalmente con National Geografic, para la realización de un programa sobre la dehesa, y con la BBC, en el primer programa que esta cadena de TV realiza sobre España.

Documentales realizados por ADENEX:

✓ Monfragüe, El Tesoro Natural de Europa. Años 90

✓ Cerrar Almaraz. Años 90

✓ ¿Extremadura sin dehesas? 2010

✓ Colaboración en el Documental “Venidos del Cielo” 2015

✓ Proyecto Plantabosques. 2016

✓ 15 años Plantabosques. 2018

✓ ADENEX cumple 40 Años. 2018 / https://www.youtube.com/watch?v=JIKWeqOdi8c 

 

Reconocimientos a la labor de ADENEX

Desde su constitución en el año 1978 ADENEX ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

✓ Extremeño del Año, por la Cadena SER. 1981

✓ "i" de Importante de Extremadura, por la Asociación de la Prensa de Cáceres y Badajoz. 1982

✓ Premio Europa Nostra. 1984

✓ Premio Nacional de Medio Ambiente. 1985

✓ Premio Extremeño de HOY, concedido por votación popular por los lectores del Diario HOY.1990

✓ Premio Cigüeña de Plata, por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. 1992

✓ Premio Encina, por la Casa de Extremadura en Cataluña. 1993

✓ Premio Europeo a la Conservación. 1993

✓ Declaración como Entidad de Utilidad Pública 1996

✓ Premio EUROSITE Federación Europea de Gestores de Espacios Naturales. 1997

✓ Premio "Ambiente 98". 1998

✓ Premio del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida. 1999

✓ Premio Ones Mediterrania. 2004

✓ Medalla de Extremadura. 2004

✓ Premio Derechos Humanos; de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura. 2006

✓ Premio Voluntariado Ambiental; de la Plataforma de Voluntariado de Mérida a ADENEX por su labor. 2006 10

✓ Premio Asociación Andares a la Trayectoria de ADENEX. 2008

✓ Premio Tégula de la Plataforma Ciudadana Refinería No. 2009

✓ Accésit Premio Día Europeo de los Parques, EUROPARC España. 2009

✓ 2º Premio al Voluntariado Universitario al Proyecto Plantabosques; de la Fundación Mutua Madrileña. 2015

✓ Accésit Premio Medio Ambiente “Chico Méndez” al Proyecto Plantabosques; Ayuntamiento de Córdoba. 2018

✓ Premio Valores Extremeños de la Asociación de Poetas Amigos de Gabriel y Galán de Cáceres; 2019

✓ Premio Quercus 2019. Associaçao Nacional de Conservaçao da Natureza de Portugal.


Imprimir   Correo electrónico