El sábado 11 de marzo, integrantes de las Delegaciones de ADENEX de Navalvillar de Pela y Almendralejo organizaron una jornada de voluntariado ambiental para llevar a cabo una reforestación en la finca municipal Dehesa de Moheda Alta en Navalvillar de Pela.
En la jornada, contamos con implicación de Isabel y Manolo (personal del Centro de Interpretación del Parque Periurbano de Conservación y Ocio de Moheda Alta) así como con la participación del AMPA (Asociación de Madres y Padres) de la localidad. Durante la jornada, se plantaron 150 ejemplares de Encina (Quercus ilex).
El objetivo que persigue esta reforestación es ayudar a paliar los efectos devastadores que la enfermedad de la Seca está teniendo sobre el arbolado de la zona, y en especial, en las Quercinias centenarias presentes en la dehesa boyal de la localidad.
Por otro lado, con las reforestaciones que se vienen realizando, de un tiempo a esta parte en dicha zona, se persigue por un lado, aumentar y mejorar la masa arbórea y por otro, mejorar la disponibilidad de frutos (bellotas) en la propia dehesa. Es importante mencionar que se trata de una de las áreas más importante de Extremadura para la invernada y observación de la Grulla común (Grus grus) en la región.
ADENEX quiere incidir en la necesidad de seguir trabajando y realizando actuaciones para la conservación y mantenimiento de la Dehesa como elemento y paisaje emblemático de Extremadura siendo, además, uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos de nuestro país.
Por último, desde ADENEX queremos agradecer la participación e implicación del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, al personal del Centro de Interpretación, así como a los/as voluntarios/as de las Delegaciones de ADENEX de Almendralejo y de Navalvillar de Pela y al AMPA de la localidad por las facilidades dadas para llevar a cabo la actividad.
El domingo 9 de Enero, se realizaron tareas de reforestación en la finca Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, a cargo de las delegaciones de Navalvillar de Pela y Almendralejo, un vecino de Navalvillar de Pela, Ángel, y con ayuda de Anabel como personal del Centro de Interpretación de Moheda Alta. El objetivo de la reforestación es paliar o intentar paliar, de alguna manera, los efectos devastadores que la enfermedad de la seca está teniendo en la zona, y en especial en la misma finca, así como revitalizar la zona de alguna manera ya que también es uno de los sitios de Extremadura históricamente importantes para la observación de la grulla común (Grus grus).
Las especies con las que se realizó la actividad fueron 30 plantones de encinas (Quercus ilex sub. ballota) y unas 50 bellotas también de encina anteriormente germinadas en casa y listas para ser sembradas.
Hay que incidir en que ADENEX sigue apostando por la conservación de la dehesa, ya que es nuestro emblema y una de las cosas más características que tenemos en Extremadura.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, al personal del CI, al vecino de la localidad y a las delegaciones que han participado la disponibilidad y facilidades dadas para llevar a cabo la actividad.
El día 12 de Marzo, sábado, se realizaron tareas de reforestación en la finca Dehesa de Moheda Alta, en Navalvillar de Pela, a cargo de las delegaciones de ADENEX de Navalvillar de Pela y Almendralejo, Pilar Casillas, como coordinadora de la actividad y vecina de Orellana, algunos/as vecinos/as de Navalvillar de Pela y Obando y personal del Centro de Interpretación de Moheda Alta. El objetivo de la reforestación fue paliar de alguna manera los efectos devastadores que la enfermedad de la seca está teniendo en la zona, y en especial en la misma finca, así como revitalizar la zona de alguna manera ya que también es uno de los sitios de Extremadura históricamente importantes para la observación de la Grulla común (Grus grus). Las especies con las que se realizó la reforestación fueron plantones de encinas (Quercus ilex sub. ballota), un total de más o menos 120 ejemplares, y también aprovechamos para sembrar unas 200 bellotas.
Hay que incidir en que ADENEX sigue apostando por la conservación de la dehesa, ya que es nuestro emblema como asociación y uno de los valores naturales más características que tenemos en Extremadura.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, al personal del Centro de Interpretación de Moheda Alta y a las delegaciones de ADENEX que han participado por su disponibilidad y las facilidades dadas para llevar a cabo la actividad.