Convenio ADENEX-ECOEMBES

Actividades del Proyecto

ESCAPE ROOM DE LOS RESIDUOS

 

 

Mérida 2070. Las personas siguen llevando mascarilla ¿Sigue el COVID entre nosotros? No, las personas se protegen de la mala calidad de aire. A un ritmo de producción de 36.000 millones de toneladas de CO2 por año desde 2022... en 50 años hemos conseguido degradar el oxígeno que antes podíamos respirar.

Nos encontramos en el mes de marzo, la temperatura alcanza los 30º, los veranos cada vez empiezan antes y duran más. Largos episodios de sequía, restricciones continuas de agua... Hay cortes continuos en el suministro, se controla cuántos litros de agua gasta cada familia y si sobrepasa el límite acordado se les penaliza. El agua que utilizamos para cocinar beber, lavar la ropa, ducharnos... Nuestra rutina ha cambiado por completo...

Así comienza nuestro Escape Room, una sala con una serie de pistas a resolver para poder solucionar el problema del consumo y el aumento de los residuos que nos ha llevado a esta situación de emergencia climática.

En nuestro caso, lo utilizaremos como una herramienta didáctica, que mantiene la atención y promueve el interés de las personas que lo están realizando. Además, precisa que desarrollemos nuestras habilidades mentales para encontrar la solución al enigma.

En la actividad puedes participar personas de todas las edades aunque, los/as menores de 10 años, deberán participar acompañadas/os de alguna persona adulta.

La sala se encuentra en la sede de ADENEX en Mérida, Plaza Santo Ángel, 1. Podéis solicitar vuestra participación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta actividad es totalmente gratuita y está incluida dentro del convenio que ADENEX tiene con ECOEMBES.

EL TROTAPUEBLOS ESTARÁ EN EL FESTIVALINO 2022

 

 

Del 1 al 3 de abril se celebra en Pescueza el festival más pequeño del mundo, el Festivalino, que en esta edición estará apadrinado por Funambulistas. Durante estos tres días se darán conciertos y se realizarán actividades de índole ambiental para todos los públicos con el objetivo de luchar contra el cambio climático y la despoblación rural a través de la plantación de árboles, la música y la cultura.

Dentro del programa de actividades se encuentra el Trotapueblos, previsto para el sábado día 2 de abril a partir de las 11:00 en la Plaza Mayor. Realizado por nuestra asociación y que tendrá como temática principal el reciclaje y la reducción de los residuos. Esta acción está englobado dentro del convenio que ADENEX tiene con ECOEMBES.

- Taller de Juegos Populares y Tradicionales: con el fin de minimizar el uso del juego electrónico que tantos residuos conlleva cuando dejamos de utilizarlo.
- Exposición “Una Segunda Vida” y díptico de pasatiempos rellenable a través del contenido de la exposición.
- Taller de creación de chapas con mensajes relacionados con el cuidado del medio ambiente.
- Taller de energía solar: cocina solar y artilugios solares.
- Mesa Informativa con material divulgativo.
- Papeleras/contenedores amarillos repartidos por la Plaza Mayor.

ADENEX también participará los demás días con un stand en la Plaza Mayor de Pescueza ¡OS ESPERAMOS!

EXPOSICIÓN "UNA SEGUNDA VIDA"

 


Durante este 2022 volvemos a poner en marcha la exposición "Una Segunda Vida" por los centros educativos de nuestra Extremadura.

Esta exposición consiste en una serie de paneles (en formato tela o roll up) sobre el reciclaje: qué residuos debemos tirar a cada contenedor, su posterior proceso de reciclaje, impropios y errores más comunes, mitos, curiosidades… todo de una manera dinámica y activa ya que contamos con un díptico de pasatiempos que hay que rellenar con la ayuda del contenido de la exposición. De esta manera, el alumnado adquirirá los conocimientos de una manera activa y amena.

Va dirigido, principalmente, al tercer ciclo de primaria y secundaria aunque, con adaptaciones, pueden desarrollarse en cursos inferiores.

Si perteneces a algún centro educativo y te preocupa la problemática de los residuos, puedes solicitarla, sin ningún coste, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 924 38 71 89.

Contacto

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

 

 adenex@adenex.org

 

Síguenos