Quiénes somos

Conócenos mejor

¿Qué es ADENEX?

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), se constituyó en Marzo de 1978, siendo legalizada el 10 de Julio del mismo año.

ADENEX se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que tiene, entre otros fines, los siguientes:

  • Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, así como el paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan.
  • Contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales y del patrimonio histórico-artístico y cultural, entendidos como bien común y patrimonio regional.
  • Dedicar especial atención a la promoción de campañas educativas conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad desempeñan en esta misión.
Experiencia

La labor de ADENEX es muy variada, y va desde la mera protección de la fauna y flora silvestres con campañas de conservación, estudios y censos, hasta plantear la declaración de espacios protegidos.

También es notoria su actividad en la realización de propuestas de desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura, acciones en materia de urbanismo, educación ambiental, fomento del voluntariado ambiental, etc.

ADENEX tiene una larga experiencia en la organización de congresos y conferencias de carácter regional, nacional e internacional.

Organización y estructura

ADENEX está regida por una Asamblea General que se reúne al menos una vez al año. Cada dos años se elige una Junta Directiva, formada por 12 miembros. Los cargos de la Junta Directiva son gratuitos y no remunerados.

ADENEX cuenta en la actualidad con más de 9.000 socios. La sede central de ADENEX se encuentra en Mérida (Badajoz) y mantiene delegaciones locales y comarcales en 64 poblaciones de Extremadura. Fuera de la región, existen delegaciones en: Salamanca, Madrid, Tarrasa, Berlín (Alemania), Malinas (Bélgica), Zurich (Suiza), Ginebra (Suiza), Oporto (Portugal), Tatti-Grossetto (Italia).

Dentro de ADENEX existen varios Grupos de Trabajo: Zoología, Botánica, Educación Ambiental, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, Energía, Urbanismo, Espacios Naturales y Ordenación del Territorio, Recursos Naturales, Turismo, Valores Humanos y Sección Juvenil e Infantil. Estas secciones están coordinadas por un miembro de la Junta Directiva, no remunerado.

Para completar la organización de ADENEX funcionan los Departamentos de Educación Ambiental, Impacto y Territorio, Turismo, Delegaciones, Socios y Voluntariado, y Comunicación. Además existe un Gerente y un Director Técnico. El organigrama de ADENEX se completa con una Comisión Asesora Científica, formada por destacadas personalidades de las ciencias y las letras de España y de otros países.

 

¿Cómo funciona ADENEX?

 

Esta Asociación se rige por una Asamblea General integrada por todos los socios y socias en sus diferentes modalidades y una Junta Directiva. La Asamblea es el órgano supremo de la Asociación y la Junta Directiva tiene la obligación de ejecutar los acuerdos que se hayan consensuado en la Asamblea. 

Para ello, ADENEX cuenta con grupos de trabajo, voluntarios/as y técnicos/as contratados/as.

 

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva estará integrada por socios y socias titulares o familiares, mayores de edad, que hayan pertenecido a la asociación como socios o socias, al menos durante dos años, que estén en pleno uso de los derechos civiles y no estén incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente y contará con los siguientes cargos unipersonales:  1 Presidencia, 1 ó 2 Vicepresidencias, 1 Secretaría General, 1 Tesorería y un número de Vocalías no inferior a tres, estructurándose su representación según el régimen interno que rija oportunamente. La elección de la Junta Directiva será cada 4 años.

 PRESIDENTE

 

VICEPRESIDENTA

 

SECRETARIO GENERAL

 

TESORERO

 

VOCAL DE PATRIMONIO

 

VOCAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

VOCAL DE ENERGÍA Y RECICLAJE

 

VOCAL DE JUVENTUD Y RELACIONES CON UNIVERSIDADES

 

VOCAL DE JUVENTUD

 

 

 

Estatutos de ADENEX

 

Los estatutos regulan la organización y el funcionamiento de la asociación a lo largo de su vida y durante el desarrollo de su actividad, tanto a nivel interno y como externo.  Formando parte inherente del acta fundacional, en ellos debe hacerse constar, como mínimo, los extremos previstos en el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Desde la fundación de ADENEX a finales de los años 70, han sido varias veces las que se han modificado los estatutos de nuestra organización para irlos actualizando a los tiempos y necesidades que nos marcan los tiempos que corren.

La última actualización de los estatutos de ADENEX fue debatida y trabajada durante a lo largo del año 2019.

Puedes consultar nuestros estatutos pinchando AQUÍ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reservas Biológicas de ADENEX

En 1984 ADENEX comenzó la adquisición y arrendamiento de fincas, para su declaración como "reservas biológicas", con fondos procedentes de donaciones de entidades y ornitólogos europeos. Posteriormente, con fondos concedidos por la Unión Europea, la Sociedad Zoológica de Frankfurt y algunas entidades suizas, se ha constituido la Red de Reservas Biológicas de ADENEX en Extremadura, que en la actualidad tiene en torno a 350 has, propiedad de ADENEX, y que esta formadas por:


Sierra Grande en Hornachos. (La Siila, Valle de Casto y Los Corraletes) 200 Ha.
Serena (Los Berciales) 42 Ha.
Cerro de Puerto Mejoral (Pernaza) 5,6 Ha.
Sierra de Gata (El Larguijo) 92Ha.
Sierra de Montánchez (La Fontanita) 5 Ha.
Tajo internacional (El Jartin) 7 Ha.
Santibáñez el Alto (Isla del Borbollón) 15 Ha.

“350 ha. Forman la Red de Reservas Biológicas de ADENEX para proteger los paisajes, fauna y la flora más salvaje de nuestra región”

 

La constitución y la gestión de la Red de Reservas Biológicas de ADENEX responde fundamentalmente a seis objetivos:


✓ Conservación
✓ Investigación
✓ Educación Ambiental
✓ Recuperación de usos tradicionales
✓ Turismo de Naturaleza
✓ Propuestas de protección


Dentro del programa de Educación Ambiental desarrollado por ADENEX, y aprovechando las reservas creadas, se han constituido varias Aulas de Naturaleza, en Galizuela, Hornachos, etc. Y en Montánchez nuestra asociación posee el Centro de Investigación y Educación Ambiental La Fontanita, que han acogido todos los años a cientos de escolares para desarrollar actividades en contacto con la naturaleza.

Sobre Adenex

    

Plaza de Santo Angel, 1
06800 Mérida (Extremadura)

 

telf: +34 924 387 189

Síguenos