ADENEX CRITICA LA DESPROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HOYOS

ADENEX CRITICA LA DESPROTECCIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE HOYOS AL DEJAR LA CONSEJERÍA DE CULTURA CADUCAR EL EXPEDIENTE

  • Denuncia que después de 18 años de tramitación de la declaración de BIC de esa localidad la Consejería de Cultura ha declarado caducado el expediente que se inició en 2004
  • La Ley de Patrimonio de Extremadura establece un plazo de 16 meses para resolver estos expedientes.
  • Reprocha que son muy numerosos los expedientes de declaración de BIC que llevan numerosos años paralizados, y por tanto caducados, en la Consejería de Cultura incumpliendo la legislación, algunos de gran importancia como la calzada romana Vía de la Plata.
  • Para ADENEX esta situación demuestra un problema sistémico de la Consejería con las declaraciones de BIC que caducan sistemáticamente

La asociación ADENEX critica la reciente desprotección del conjunto histórico de Hoyos después de que la Junta de Extremadura haya declarado la caducidad del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de esta localidad iniciado en el  año 2004 por la Consejería de Cultura. 18 años después esta Consejería ha sido incapaz de terminar el procedimiento y a solicitud del ayuntamiento en el año 2020, ha resuelto declarar la caducidad del expediente en el pasado mes de octubre de este 2022.

La incoación del expediente de 2004 afirmaba que Hoyos reúne una serie de elementos históricos que conforman un conjunto urbano de singular personalidad […] destaca un importante conjunto de construcciones señoriales de los siglos XV, XVI y XVII que evocan el auge de la población en estos siglos, que convive, en una ejemplar integración, junto a numerosas muestras de arquitectura popular de tipo serrano que han formalizado su estructura urbana básica. Esta conjunción e interacción de elementos justifican su consideración como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La Consejería de Cultura no sólo no fue capaz de terminar el expediente en los 16 meses que establece la Ley de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura en su artículo 9.3 sino que en  los 18 años siguientes no había tomado ninguna medida para enmendar tal dejación de funciones, únicamente la reciente declaración de caducidad.

Para ADENEX esta situación es más lamentable aún ya que no es un caso único toda vez que existen numerosos expedientes de declaración de BIC, al menos 38, que llevan años caducados sin que la administración haya tomado medidas para evitarlo. En algunos casos de una gran importancia como es  la calzada romana de la Vía de la Plata que cruza toda la región y para cuyo estudio, conservación y protección se recibieron fondos europeos, así como varios yacimientos o puentes romanos, iglesias, castillos, etc.

Da la impresión de que la Consejería de Cultura tiene un problema sistémico con las declaraciones de BIC cuando decenas de  ellas acaban caducadas después de meses o años de paralización del procedimiento. Y ello  puede deberse a la falta de personal o de presupuesto de la Consejería de Cultura o lo que puede ser más grave al desinterés de los responsables políticos de nuestra comunidad a la hora de llevar a cabo la función que el Estatuto de Autonomía de Extremadura le encomienda a la administración regional de velar por la conservación de los bienes del patrimonio cultural, histórico y artístico.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico