26 de enero DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Adelantándonos un poquito, y con motivo de la celebración del Día de la Educación Ambiental el próximo sábado 26 de enero, desde Adenex queremos invitaros a reflexionar sobre por qué es importante la educación ambiental, la educación para la sostenibilidad.
En nuestra asociación siempre se le ha dado mucha relevancia a este ámbito, trabajando desde hace años con distintos colectivos en proyectos y programas variados de educación y voluntariado ambiental.
Os invitamos a ver en nuestra sede de Mérida la película documental “HOME” de Yann Arthus Bertrand, el próximo jueves 24 de enero a las 18:30 horas. Este precioso documental nos da una visión del planeta desde el cielo que tiene un impacto visual realmente espectacular. La conciencia y sensibilización ambiental pasa por impactar no sólo nuestras mentes sino nuestra emoción para que seamos capaces de conectar con lo que nos rodea, con el medio natural, la naturaleza y el planeta Tierra, nuestra casa. Como se dice en él:
Sabemos muy bien que hoy día hay soluciones.
Todos tenemos el poder de cambiar.
Entonces ¿qué esperamos?
A nosotr@s nos corresponde escribir el resto de nuestra historia. Junt@s.
Os dejamos a su vez unos enlaces para consultar y entrever por qué la educación tiene tanto que decir, y tanto que ver, con la defensa de la naturaleza y los recursos naturales:
Artículo de María Novo “La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible”
http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf
#EA26 #EducacionAmbiental, artículo “Desafíos actuales de la Educación Ambiental” por José Manuel Gutiérrez
https://educacionambiental26.wordpress.com/2017/01/26/desafios-actuales-de-la-educacion-ambiental-ea26-educacionambiental-por-jose-manuel-gutierrez/
Artículo “Criterios de calidad en la educación ambiental”
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2010_10guzman_tcm30-163620.pdf
Conclusiones IV Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de Euskadi "Educación y sostenibilidad hacia el futuro"
http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/conclusiones_iv_jornadas_educa/es_def/adjuntos/jornadas_es.pdf
Recursos de educación ambiental
https://edu.symbaloo.com/mix/receducambntl
Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental 2018, el CENEAM actualizó su guía de recursos el año pasado:
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/carpeta-informativa-del-ceneam/novedades/dia-mundial-educ-ambiental.aspx
Y, por último, un extracto del blog de José Manuel Gutiérrez Bastida:
Sin duda, es el colibrí quien nos da su ejemplo, a partir del conocido cuento popular: “Había una vez un pequeño colibrí que vivía en un bosque. Un día se desató un incendio, no sabemos si fortuito o por manos desalmadas. Los animales del bosque salieron corriendo, asustados ante el peligro inminente. En su huida vieron a un colibrí que en lugar de salir, retornaba al bosque con una gota de agua en el pico. Hubo una risa general: - ¿Acaso crees que con una gota podrás apagar el incendio? – Yo… hago lo que puedo, contestó el colibrí.”
El colibrí tiene mucho que enseñarnos. Su vuelo semeja el infinito, sabe volar hacia adelante y retroceder si es necesario, adecuarse a los tiempos y a los vientos. Se sabe liviano y libre, y por ello no carga con pesares ni cadenas. Sus aportaciones le resultan claras y sencillas: una gota que traslada de forma amorosa y desprendida. Es multicolor y sensitivo, disfruta los momentos y nos susurra sus mensajes imperceptibles, diminutos y profundos. Y si en vez de ser cada uno o cada una un colibrí, formásemos una inmensa bandada de colibrís… ¡qué podrá ser eso!
¡¡Saludos y que tengáis feliz Día de la Educación Ambiental!!