ADENEX CONTRA LA REVOCACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL SILO DE MÉRIDA COMO BIC

silo de merida
 
ADENEX HA  PRESENTADO RECURSO CONTRA LA REVOCACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL SILO DE MÉRIDA COMO BIC POR PARTE DE LA CONSEJERA DE CULTURA
 
La asociación conservacionista ADENEX ha presentado recurso de reposición contra la resolución de la Consejera de Cultura por la que se anula la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Silo de Mérida. ADENEX cree que esta revocación no está justificada, responde a intereses poco claros y se ha hecho sin la debida transparencia.
 
El 2 de enero de 2017, se publicó en el Diario Oficial de Extremadura la Resolución de la Secretaría General de Cultura, por la que se incoaba, a petición del Ayuntamiento de Mérida, expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del Silo de Mérida, en la categoría de Monumento. En esa resolución los informes de los servicios técnicos de la Consejería de Cultura establecían que el “Silo de Mérida”es un edificio relevante cuyos valores justifican la incoación de expediente para su declaración. El Silo es un elemento fundamental del patrimonio de la localidad de Mérida y referente único de este tipo de edificios en Extremadura.
 
Esta declaración como BIC recibió los informes favorables de la Universidad de Extremadura, de la Real Academia de Extremadura y de la Comisión Provincial de Patrimonio de Badajoz. En el periodo de información pública ADENEX presentó alegaciones para consolidar y asegurar la protección del Silo y de los elementos mecánicos del mismo. También presentaron alegaciones otras instituciones, como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y empresas como Gameroil.
 
A partir de las alegaciones presentadas por el FEGA la Abogacía General de la Junta de Extremadura emitió un informe contrario a la protección del Silo como BIC al  considerar que “atentaría contra los principios de  coordinación, colaboración, y eficiencia en la gestión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones, principios que la administración autonómica respeta lo que implicaría la nulidad de lo actuado”. Con este único argumento la Consejera de Cultura acuerda revocar y dejar sin efecto el Acuerdo de incoación como Bien de Interés Cultural del Silo de Mérida el 27 de julio pasado (DOE de 28 de agosto).
 
ADENEX argumenta en el recurso de reposición contra la revocación que ésta se ha realizado de forma opaca ya que no se ha hecho público ni se conoce el informe desfavorable de la Abogacía General de la Junta de Extremadura  incumpliendo la legislación (Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) que establece que los informes que sirvan de motivación a una resolución deben acompañar al texto de la misma. Al no hacerse público el informe que pretendidamente justifica la revocación ni concretarse los motivos de la nulidad se está generando indefensión de los interesados, ya que resulta imposible argumentar en contra de una decisión de la que se desconocen sus fundamentos. Por lo tanto, la resolución recurrida vulnera el artículo 24 de la Constitución y, en consecuencia, es nula de pleno derecho.
 
ADENEX considera además que la propia legislación  (Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público), dispone de las técnicas de cooperación y colaboración entre las administraciones para subsanar la pretendida vulneración de los principios de  coordinación, colaboración, y eficiencia en la gestión de los recursos públicos entre las diferentes administraciones que argumenta la Abogacía General de la Junta de Extremadura. En todo caso no se entiende que la supuesta falta de coordinación entre administraciones se pueda resolver mediante la desprotección de  un inmueble que se considera digno de protección. 
 
La asociación conservacionista cree además que la resolución recurrida no cuestiona en ningún momento los valores patrimoniales, arquitectónicos o históricos que determinaron en diciembre de 2016 la incoación del expediente para proteger el “Silo de Mérida”, mediante la declaración como Bien de Interés Cultural. Esos valores, acreedores de protección, se mantienen. 
 
ADENEX considera que la Consejería de Cultura ha actuado con oscurantismo al no hacer público un informe que motiva y justifica la anulación de un expediente de protección y teme que detrás de esta actuación haya un interés económico por lo que recuerda que la administración en ningún caso debe tener como fin último la obtención de beneficios económicos si no que, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, las administraciones deben tener como principios rectores entre otros la conservación del patrimonio histórico y cultural.
 
Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico