ADENEX EXIGE MÁS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SOBRE LA OBRA HIDRAULICA ENCONTRADA EN LA RIBERA DEL MARCO DE CÁCERES.

 

 

ADENEX EXIGE MÁS INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA SOBRE LA OBRA HIDRAULICA ENCONTRADA EN LA RIBERA DEL MARCO.

La asociación conservacionista ADENEX cree necesario que la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura informe a la ciudadanía de forma más amplia sobre los restos de canalización hidráulica aparecidos en un solar próximo a la Ribera del Marco de Cáceres.

Para ADENEX es sorprendente que, tras un primer informe arqueológico, se estableciera que los restos eran de un “specus” o canal de origen romano y que unos días después, sin información adicional alguna y tras nuevo informe arqueológico no divulgado, se asegure que se trata de una canalización de agua limpia que se puede datar en una franja temporal entre los siglos XVII y XIX.

Esta asociación considera que tan interesantes pueden ser los restos de los siglos I o II como los del XVII o XVIII, porque en ambos casos se trataría de vestigios que ayudan a conocer y a comprender la historia de Cáceres y que acrecientan el patrimonio histórico y cultural de Extremadura. Del mismo modo expresa ADENEX el reconocimiento del alto nivel profesional de los arqueólogos de la Junta de Extremadura y el respeto al trabajo que desarrollan.

Ahora bien, precisa que es necesario que la Dirección General de Patrimonio informe de forma nítida y exhaustiva de los argumentos y criterios utilizados en ambos informes y especialmente de los del informe final.

Para ADENEX la administración debería explicar, y despejar las dudas existentes entre gran parte de la ciudadanía, sobre diversos aspectos:

Cuáles son los materiales identificados en la construcción, si se ha procedido al análisis de los materiales in situ o en laboratorios especializados. Si pertenecen a un único momento histórico o se aprecia reutilización de la estructura básica.

Si se ha medido la pendiente de la conducción y cómo se han producido dos informaciones contradictorias, prevaleciendo la más sorprendente, la de que el acueducto discurre contra la pendiente natural del terreno para llevar agua hacia la Ribera en lugar de tomarla de ella.

No menos importante es el hecho de que los restos que no han sido destruidos muestran una conducción abovedada y subterránea de agua, de más de un metro de altura, con un modelo constructivo similar al romano, que exige un alto nivel de ingeniería.

Dado que el informe definitivo de la Dirección General de Patrimonio establece que los restos encontrados pertenecen a una época moderna o contemporánea posterior al s. XVII sería interesante saber si la misma administración o algún investigador conoce alguna fuente histórica, documento original o publicación impresa, del Concejo de Cáceres que autorizase, o al menos reflejase, su construcción.

Para ADENEX la ciudadanía tiene derecho a conocer los argumentos técnicos y los criterios finalmente aceptados como válidos, y no sólo una nota de prensa de unas líneas. En la sociedad de la información del s. XXI no es aceptable que la administración autonómica, cuyo funcionamiento sufragamos todos los extremeños, se resista a dar información y recurra a la opacidad. Así esta asociación ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Dirección General de Patrimonio información sobre estos restos sin obtener respuestas diferentes a las escuetas informaciones periodísticas.

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico