CENSO IBÉRICO DE GRULLAS

Varias personas voluntarias de la Sección Zoológica de ADENEX han colaborado en el II Censo Ibérico de Grullas de la temporada 2020/2021. Este censo, está coordinado en todo el territorio por la asociación Grus Extremadura (Grupo de Trabajo y Conservación de la Grulla Común en Extremadura) y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza de Portugal. ADENEX participan anualmente desde que se puso en marcha en el año 2013 realizando censos en diferentes puntos de la geografía extremeña.

Se realizan dos censos al año, uno en el mes de diciembre y otro en enero. Existen varias opciones para realizar los censos, pudiendo realizarlos en zonas de dormideros (contando las grullas que entran a dormir al atardecer o contando al amanecer las grullas que han pasado la noche en dicho dormidero). Otra metodología empleada es la realización de conteos en áreas de alimentación (más empleado en zonas con altas densidades de grullas y muchos pequeños dormideros repartidos por la zona).

La Grulla común (Grus grus) es un ave migratoria que cría en el norte de Europa, normalmente dos pollos, y pasa los meses desde octubre hasta bien entrado febrero, al sur de Europa y norte de África donde se alimenta en las dehesas de sus bellotas y bulbos y en zonas de regadío de arroz, maíz, cereal.

Extremadura continúa albergando el grueso de la población invernante del territorio nacional con 121.733 grullas contadas durante la temporada 2019/2010. (Fenología y Distribución de la Grulla Común (Grus grus) en España. J.A. Román. 2020).

En las próximas semanas conoceremos los resultados de esta temporada, mientras tanto desde ADENEX seguiremos trabajando para conocer, divulgar y proteger a esta ave y su hábitat tan especial para Extremadura.

         
.

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico