Más de 350 personas han participado en esta nueva edición de "Extremadura Verde en la Mirada"

 

 

Más de 350 personas disfrutan de los viajes ambientales para mayores de ADENEX y el SEPAD

 

Interrumpidos en 2012, tras 14 ediciones, han vuelto este 2022 para llevar a los mayores de 65 años y pensionistas de más de 60 a lugares emblemáticos y de especial riqueza natural de Extremadura

El programa Extremadura Verde en la Mirada, puesto en marcha por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, y el SEPAD ha realizado entre el mes de mayo y junio, ocho viajes ambientales. En total, han disfrutado de este programa 357 personas. Recordemos, que este proyecto está destinado a residentes en la región mayores de 65 años y pensionistas de más de 60.

Tras catorce años de interrupción, ADENEX y el SEPAD han organizado ocho viajes de diferentes características, distribuidos en cinco de un día de duración, dos de dos días y uno de tres. En concreto, los viajes de un día han sido al Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (en dos ocasiones), al Monumento Natural Mina de La Jayona, la encina centenaria La Terrona y el Parque Nacional de Monfragüe. Los viajes a las comarcas de la Sierra de San Pedro y Las Hurdes han tenido dos días de duración y, por último, la combinación de Las Hurdes y Sierra de Francia, en Salamanca, tres días.

Todos los viajes han incluido desplazamientos, entradas, visitas guiadas, comidas y alojamientos (en el caso de más de un día), así como animaciones folclóricas y culturales.

La iniciativa ha tenido un gran éxito entre los mayores residentes en nuestra comunidad, dado que se han recibido 627 solicitudes para las plazas ofertadas. Los interesados podían inscribirse en todos los viajes, aunque, para dar la oportunidad de esta experiencia a más personas, la mayoría solo pudieron realizar uno de ellos.

 

 

Extremadura Verde en la Mirada quiere ofrecer a los mayores la oportunidad de descubrir, disfrutar y atesorar conocimientos, experiencias y emociones relacionadas con la cultura y el medio ambiente, dentro de un marco de valores humanos y sociales que definen este programa, procurando sorprenderlos con su propia tierra, innovando en su ocio y tiempo libre de una manera alternativa, contribuyendo con ello, a un envejecimiento más activo y saludable, devolviendo una mínima parte de lo que ellos y ellas ofrecieron y siguen ofreciendo a la sociedad. Cabe destacar, que no hay mejor momento que este, después de estas circunstancias que estamos viviendo a causa de la pandemia y que, a muchas personas, sobre todo mayores, les ha llevado a encerrarse, no solo en sus hogares, sino en sí mismas.

El programa comenzó en el año 1998 y, durante catorce años ininterrumpidos, mayores de toda la región pudieron visitar espacios culturales y naturales de la comunidad, llegando a 2.500 personas participantes en una sola edición. En 2012, la actividad se suspendió, pero ahora, diez años después, ha vuelto para ofrecer esta posibilidad de contacto con la naturaleza y las tradiciones extremeñas a todos los mayores de la región.

 

 

 

Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico