¿En qué consiste el proyecto Plantabosques?

PLANTABOSQUES es un programa de voluntariado ambiental, sensibilización y compromiso con el medio ambiente ideado y organizado por ADENEX en el cual colabora el GOBIERNO DE EXTREMADURA a través de la Dirección General de Juventud y la Dirección General de Medio Ambiente. A través de este programa estamos reforestando con árboles autóctonos parte de las superficies forestales quemadas en Extremadura y de zonas degradadas que precisan de una ayuda para su recuperación. Es un compromiso solidario de los extremeños y de personas de fuera de Extremadura con nuestra región para ayudar a la recuperación de las zonas afectadas por los incendios. OBJETIVOS:

  • Contribuir a corregir los efectos de los incendios en áreas forestales.
  • Incentivar la reforestación con especies autóctonas que permitan, además, el desarrollo de sistemas de explotación sostenible.
  • Proponer el establecimiento de sistemas de aclareo de los monocultivos forestales hoy existentes para que, en su lugar, las especies autóctonas vayan recuperando su hábitat original.
  • Promover el sentimiento de arraigo a la tierra extremeña entre los ciudadanos y hacia sus valores naturales.
  • Apoyar simbólicamente a la población afectada por los incendios.
  • Facilitar el acercamiento de la población al medio natural.
  • Estimular y posibilitar la participación activa de los ciudadanos en la conservación y mejora de nuestro patrimonio natural, a través de acciones de voluntariado.
  • Fomentar la participación de la sociedad en actividades de voluntariado.

plantabosques 1

¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?
El Proyecto está abierto a todo el mundo. Cualquier persona o colectivo es bienvenido, tenga o no conocimientos previos sobre las tareas a realizar (personas individuales, grupos de amigos y familias, escuelas, institutos y asociaciones diversas). La población y los colectivos de las áreas de actuación se consideran prioritarios en la convocatoria. Se espera la participación de 100 voluntarios cada fin de semana en las tareas de reforestación.
El programa pretende movilizar un mínimo de 900 personas, 100 voluntarios durante de 9 fines de semana. A los voluntarios se les ofrece desplazamiento, alojamiento y manutención, además del material necesario para las tareas de plantación.
También cabe la posibilidad que Asociaciones, Mancomunidades, Centros Educativos, Ayuntamientos, etc., se pongan en contacto para organizar grupos específicos. Otras entidades públicas o privadas que quieran colaborar prestando apoyo o aportando recursos, pueden ponerse en contacto con la organización.
 
plantabosques 2

 

 

 

¿QUÉ HACEMOS?
Estamos plantando árboles de especies autóctonas (encinas y alcornoques, sobre todo) en áreas afectadas por los incendios u otras causas de desaparición de la vegetación natural. Los participantes recibirán, previamente, nociones de voluntariado medioambiental, la vegetación natural de Extremadura y sobre las labores de reforestación. Se plantarán en torno a 25.000 árboles en los terrenos seleccionados. La incorporación es el viernes por la tarde y la actividad se prolonga hasta el domingo a mediodía. Además de plantar también se realizan labores de mantenimiento en las reforestaciones de años anteriores.
 
plantabosques 3
 
 
METODOLOGÍA
FORMACIÓN.- Nuestra línea de actuación viene marcada por el convencimiento de que para proteger, primero hay que conocer y apreciar. Al realizar la recepción de los grupos participantes, se celebra una charla-coloquio sobre la vegetación natural de Extremadura, los problemas derivados de los incendios forestales y las técnicas de siembra y plantación de árboles autóctonos.
PLANTACIÓN.- Se emplean plantones de especies de árboles autóctonos de la región (encinas, alcornoques, quejigos, robles, madroños…). Se planta con una densidad de 500 pies por hectárea. Los voluntarios realizan la plantación abriendo un hoyo con la ayuda de una azada, en surcos previamente realizados siguiendo las curvas de nivel. La plantación tiene que realizarse de forma que el plantón tenga tierra mullida para desarrollar sus raíces y un alcorque que favorezca la infiltración del agua. La división de la zona en parcelas y la adscripción de cada parcela a grupos determinados de voluntarios permite un seguimiento más pormenorizado de los trabajos realizados por los propios voluntarios y aumentar la relación afectiva con el bosque que estamos regenerando.
 
 
Resumen del proyecto 2004-2013
 
Año
Plantas
Voluntarios
2004
40.500
965
2005
21.995
651
2006
28.120
790
2007
24.344
772
2008
37.614
835
2009
14.007
763
2010
12.765
905
2011
23.565
799
2012
17.640
675
2013
11.600
554
 
TOTALES
232.150
        7.709
 
La Dirección General de Medio Ambiente y el Instituto de la Juventud del Gobierno de Extremadura apoyan este proyecto desde su inicio, aportando los medios para hacerlo posible (terrenos, plantones, transporte, alojamientos…).
Compartir en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico